Час  5 годин 8 хвилин

Координати 3780

Uploaded 24 лютого 2019

Recorded лютого 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 028 m
701 m
0
9,7
19
38,94 km

Переглянуто 1244 раз(и), завантажено 84 раз(и)

біля Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

Primera ruta No Local realizada con los compañeros del Club Ciclista Tres Cantos. El territorio Hoyo nunca deja indiferente a nadie y aunque esta propuesta es menos técnica y exigente que otras, hemos exprimido el recorrido al máximo pasando por varios puntos de interés como son la Senda Medioambiental, el Canal del Guadarrama, la espectacular y en ruinas Presa del Gasco, la Atalaya de Torrelodones y el Fortin Posición Lince. Esta ruta podría comenzarse también desde Torrelodones o Las Matas y tendría igualmente un final apoteósico. Comenzamos!

 

Punto de Salida: Hoyo de Manzanares

Duración estimada: 3 horas 30 minutos + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 4/4

Fuentes: No hay fuentes en todo el recorrido.

Época del año: Recomendable en cualquier época excepto verano o días muy calurosos.

 

Salimos desde Hoyo de Manzanares (ver waypoint) justo en el punto de encuentro avanzando por la calle principal y giramos a la izquierda para poco a poco alejarnos del pueblo. Este tramo es favorable y terminado el asfalto le sigue una pista ancha de tierra y piedras. Un poquito mas adelante saldrá un senderito estrecho por la derecha que se pega mas al muro y empezamos a juguetear.

La trazada discurre estrecha entre jaras y después casi roza una alambrada (ver waypoint "Trialera del Arroyo de Valgrande") para a continuación tener que sortear un par de pasos puntuales complicados. Al final llegamos rápido a campo abierto y al arroyo de Valgrande donde confluiremos a una pista y reagrupamos. Ojo! enseguida hay que dejarla puesto que tiramos de frente recto ladera arriba por otro senderito explosivo que nos exigirá el primer esfuerzo del día.

Arriba llegamos a una loma con bonitos paisajes a nuestras espaldas (ver waypoint "Las Hontanillas") y nos incorporaremos a otra pista que de nuevo pica enseguida para arriba de forma pestosa. Dejamos un abrevadero a nuestra izquierda y coronamos viendo un puesto de vigilancia forestal a nuestra izquierda también. Llegamos a la zona de La Solana y en un cruce abandonaremos finalmente la pista principal tirando hacia la izquierda y afrontando un senderito muy disfrutón (ver waypoint "Trialera de La Solana") que en bajada nos llevará poco a poco en dirección sur con grandes vistas al frente al horizonte y a nuestra derecha la urbanización Parque de las Colinas.

Seguimos favorable con alguna subidita y algún pequeño tramo mas roto (esto es Hoyo, no lo olvidéis nunca) hasta enlazar con otra pista, la del Pendolero, creo, y finalmente para bajar a las inmediaciones del Arroyo de la Trofa giramos primero a la derecha tirando a la izquierda un poco mas abajo por un sendero de bajada chulisimo y empinado que va recto a cuchillo hasta el arroyo cortando las curvas de la pista. Abajo hacemos un arco por pista para sortear el arroyo y ascendemos un poquito. Enseguida nos encontraremos la entrada al siguiente sendero haciendo muy pocos metros campo a través (no muy definidos) y antes de comenzar el mismo tendremos que vadear el arroyo (hay unas piedras y se pasa mas o menos bien).

Este siguiente tramo es la Trialera del Arroyo de la Trofa (ver waypoint). Muy disfrutona y siempre acompañando al arroyo de la Trofa que discurre abajo a nuestra izquierda. Tiene un primer tramo limpio y estrechito para después afrontar una rampa de bajada y otro tramo mas roto que nos acercará de nuevo al arroyo. La ultima parte mas de umbria, frondosa y bonita nos lleva hasta la carretera, la cual cruzaremos y unos pocos metros al otro lado a la izquierda partirá la Senda Ambiental de la Trofa (ver waypoint)

Decir que esta senda tiene una señal pequeña a la altura del suelo (casi no se ve) con varias prohibiciones y una de ellas tiene una bicicleta. Tenedlo en cuenta ya que no se debería pasar. Bien es cierto que casi ni se cae en la cuenta. Este sendero precioso nos llevará hasta el Embalse de los Peñascales (ver waypoint) por un paraje verde, húmedo, de umbría con musgos y líquenes por todos los lados. Siempre será estrecho y con pasos que obligaran a desmontarse de la bici. Tenedlo en cuenta. Hay uno en concreto con una cadena para agarrarse y pasar, y otro de escalones tanto de bajada primero como de subida que hay que hacerlo en parte desmontados. La bajada final hasta dejar la presa atrás es vertiginosa y nos deja sin darnos cuenta en zona urbanizable.

No quedará otra ahora que transitar por las calles con cuidado aunque no haya mucho tráfico hasta llegar a la A-6 y cruzarla por la vía de servicio. Al otro lado, la primera calle a la derecha nos vuelve a dejar en soledad sin tráfico ninguno y al fondo de la misma, arriba, comenzará la pista que nos baja suavemente hasta la altura del Canal del Guadarrama (ver waypoint). Un sendero estrechito entre jaral y matorral y que se hace infinito por lo largo que es y muy disfrutón ya que es de tierra, llano y revirado, nos irá aproximando al cruce de las Casas de la Isabela, lugar donde reagruparemos.

Decidimos ir a la Presa del Gasco (ver waypoint), por un sendero de ida y vuelta, algo roto en su parte final de bajada que luego tocará remontar. Para quien no sepa la historia, esta presa formó parte de un proyecto de la monarquía (hace mas de dos siglos) que pretendía dar a Madrid salida navegable al mar por los diversos rios (Manzanares, Jarama y Tajo) que atraviesan la comunidad y deberían cumplir esta función. Dado que el Manzanares no aportaría el agua suficiente, era necesario un aporte adicional realizado por el canal del Guadarrama y recogido desde la Presa del Gasco, proyectada con 92 metros de altura (aunque solo se quedó en 50 hasta el derrumbe). Hubiera sido la presa mas grande de Europa en esa época y de verdad que tenerla delante es espectacular. Ademas cuando llegas arriba a la altura del canal y ver lo abajo que esta la presa y lo que todavía faltaba por construir, te haces mas idea todavía de la magnitud del proyecto. Una auténtica locura de hace dos siglos!!!!

Una vez retrocedemos de nuevo al cruce de Casas de Isabela, toca subir por un camino ancho pero roto con algunas rampas puñeteras y bajo un sol que empieza a picar de lo lindo. Se corona una especie de cerro y tras bajar muy rápido por otra pista ancha y muy compacta no hay que pasarse un desvío a la derecha que nos introduce en otro sendero estrecho y técnico en subida en el que hay dos puntos en concreto que exigen finura y fuerza a partes iguales. Llegaremos finalmente a la Atalaya de Torrelodones (ver waypoint) y comemos algo mientras reagrupamos y sacamos la foto de rigor.

Ahora lo que queda es un pequeño sube baja hasta alcanzar la vía de servicio de la A-6, que nos deja transitar bien sin peligro detrás de una barandilla. Cruzaremos la autovía por un puente salvando 2 rotondas con precaución y enseguida nos salimos de la carretera por la izquierda para transitar por una serie de senderos muy divertidos entre canchales de granito por el monte de Los Angeles. Esta parte del trazado es interesante puesto que salva toda la zona urbana y solamente tocando tierra nos presentamos al final en la M-618 tras atravesar un muro derruido sin desmontarnos.

Hemos previsto evitar la carretera tomando un sendero que discurre a la izquierda entre la misma y las fincas. La idea resulta y nos permite juguetear sin tocar asfalto. Mas adelante se terminará la senda pero cruzando con precaución la carretera sigue otra. Son divertidos y se nos está haciendo ameno el retorno en subida a la zona de Hoyo de nuevo.

Llegaremos a la entrada de una finca en la que hay una cadena a baja altura que se puede saltar fácilmente. Esta entrada da acceso al Fortin Posicion Lince (ver waypoint) que se encuentra situado a tan solo unos cientos de metros de la entrada. Durante la guerra civil, en la cual el palacio del Canto del Pico fue utilizado como cuartel general del ejército republicano en la batalla de Brunete, este observatorio, debido a su elevada posición, ofrecía unas buenas panorámicas de la carretera de La Coruña y de la zona del monte del Pardo. Os lo aconsejo también como zona idónea para parar y reponer fuerzas.

Deshacemos el camino pero para continuar hacia el norte no hace falta salir de la finca. Justo llegando al muro de la entrada giramos a la derecha y tomamos de nuevo otro sendero mas, tambien single-track, y especialmente estrechito en algunas zonas por tema vegetación. Iremos avanzando de forma divertida con algunos pasos mas técnicos como siempre hasta encontrarnos con la carretera de nuevo en un giro que hacemos a la izquierda. La cruzaremos de nuevo con precaución y reagrupamos entrando en el paraje de "El Berzalejo" (ver waypoint).

Desde El Berzalejo queda un último bucle de 5 km mas o menos, pero quien quiera puede acortar ya hasta Hoyo en caso de estar ya al limite. Hasta el comienzo del bucle final primero tenemos una pista mas o menos ancha. Después giramos a la derecha y comienzan tramos explosivos o lo que es lo mismo de aplicar mas técnica y trazada precisa. En el cruce del bucle iremos a la izquierda hasta llegar arriba al cerro de Las Machorras para afrontar la ultima bajada importante del día y seguramente la mas espectacular. (ver waypoint "Trialera de Las Machorras")

La bajada del cerro de Las Machorras es técnica pero eligiendo bien la trazada se pasa sin problemas. Rebasamos grandes canchales de piedra, uno de ellos faldeando la ladera bajo unas vistas espectaculares. Tiene el punto exacto de diversión y riesgo para mi gusto. Abajo del todo tendremos que sendear otra vez en subida girando a la izquierda para remontar un cerro y descender de nuevo al cruce del track en la zona de El Berzalejo.

Repetimos ese sector y de nuevo se nos antoja precioso. En el siguiente cruce ya vamos definitivamente a la derecha hacia el Chaparral y Hoyo de Manzanares. Nuevos y nuevos senderitos siguen apareciendo y siempre con alguna trampita o complicación que no nos dejan indiferentes. No queremos terminar pero finalmente llegamos a las afueras de Hoyo y ya remontando tranquilamente por callejuelas llegamos a nuestro destino con las piernas un tanto cargadas en mi caso. Que pasada de ruta!! Después de mas de 3 meses en el dique seco me ha sabido a gloria.

La ruta se puede hacer en 3 intensas horas ciclando y si no parais mucho os dará tiempo a algunas rondas de cervezas como fue en nuestro caso. Un placer la compañía de tantos amigos y compañeros y, como siempre, aparejada a otra buena reción de risas que nos hemos echado!! Deseando que llegue la siguiente ya...

Resumiendo: Ruta de las de siempre y que nos habíamos olvidado de hacer ya que llevábamos 2 años sin pisar esta zona. Hoyo es y será siempre divertido para el MTB. Te exprime pero te recompensa a la vez. En este caso ademas al estar aderezada por un montón de senderos concatenados... nos ha hecho estar siempre atentos con apenas momentos de tregua. Espero que os guste!!!

13 коментарів

  • Фото Bruno43

    Bruno43 24 лют. 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta preciosa!!

  • Фото ficobike

    ficobike 25 лют. 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta genial!!!!!! Aunque conocida, y aunque habíamos estado por la zona hace poco, me sigue pareciendo una ruta genial. Gracias David!!!!!!!!!!!

  • Фото Letroncio

    Letroncio 25 лют. 2019

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta, puro MTB, sin un segundo de descanso. Paisajes muy bonitos y muy curiosos, sobre todo tan cerca.

  • Фото joserod68

    joserod68 25 лют. 2019

    I have followed this trail  View more

    Genial superdivertida todo senderos y trialeras, el entorno muy bonito y con componente historico

  • Фото valdefuertes

    valdefuertes 25 лют. 2019

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta, David. Hemos disfrutado de lo lindo. Ha sido exigente desde el punto de vista físico y no excesivamente técnica por lo que la hemos disfrutado mucho. Una vez más, gracias David por las horas que empleas en diseñar y documentar estas rutas geniales.
    Además de un buen fin de fiesta en Hoyo. ¡¡Genial!!

  • Фото Franangler

    Franangler 26 лют. 2019

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta David y como siempre estupendos tus comentarios y magníficas fotos. Sólo dos pequeñas aportaciones para quien siga la ruta. Se puede evitar en parte el tramo de asfalto que va del final de la Senda Ambiental de la Trofa hasta la A6 por un camino que sale a unos 50 metros a la derecha. También, una vez cruzamos la A6 y salimos al camino para dirigirnos al Canal del Guadarrama, podemos tomar una senda a la derecha que va paralela y a más altura y que yo llamo Senda de los Puentes ya que cruza varios de madera y es muy divertida. Por último la senda que lleva a la Atalaya es la Senda de Las Marías y me parece espectacular.
    Me alegro de que hayas vuelto!
    Un saludo

  • Фото David3C

    David3C 26 лют. 2019

    Dos aportaciones de crack. Se nota que conoces muy bien la zona, compañero. Tomo nota para otra vez que pase por ahi. De hecho el sendero lo vi a la derecha al principio pero íbamos rápido. Muchas gracias!! Y tambien a los demas que habeis valorado. Un abrazo

  • gonzalezlopezrob 28 лют. 2019

    Una ruta muy divertida sobre todo al principio con los senderos, y trialeras no muy complicadas

  • Фото MarioC3C

    MarioC3C 28 лют. 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta 5 estrellas con David3C y el Club Ciclista Tres Cantos. Muy divertida, tiene de todo: single track, subidas, buenas vistas y muy exigente en todo momento. Muchas gracias David la ruta no defraudó.

  • markesdetriana27 17 бер. 2019

    Hoy hemos tenido el placer de disfrutar de esta ruta,es disfrutona a tope te pone a prueba en todo el recorrido,es la tercera ruta que hacemos tuya David y desde luego nunca la última

  • Фото David3C

    David3C 18 бер. 2019

    Gracias compañeros. Es un gusto que agradezcais y valoreis el trabajo. Un saludo!

  • Фото EDF_MTB

    EDF_MTB 19 трав. 2019

    Fantastica ruta, la senda de la Trofa y el canal del Guadarrama son una maravilla. Todo detallado a la perfección. Lo hice desde la estación F.F.C.C. de las Matas (sin coche) y hasta hubo cerveza en el bar de al lado xD.
    Un 10.

  • Фото David3C

    David3C 20 трав. 2019

    Gracias por tus comentarios. Un saludo!

You can or this trail