Час  5 годин 21 хвилин

Координати 5724

Uploaded 3 жовтня 2013

Recorded вересня 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 275 m
674 m
0
18
36
71,24 km

Переглянуто 4820 раз(и), завантажено 79 раз(и)

біля Cruz de Lagos, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 27-09-2013.
Tiempo rodando 04 h. 51 m.
Velocidad media en movimiento 14,6 km/h.
87% de piso de tierra. Resto asfalto.

Las siete de la mañana. Es aún de noche y hace un frío del carajo en el Campamento de Instrucción de Reclutas “Alférez Rubio Moscoso” del Padul que recibía ese nombre del oficial granadino condecorado con la Laureada de San Fernando (máxima distinción en el Ejército) por su heroicidad en el frente ruso. Un día cualquiera de noviembre atrona la corneta que desgrana los acordes de la diana y, en la nave de la 3ª compañía, los reclutas del 4º reemplazo del 64 brincan de sus literas y, corriendo como posesos, forman a la entrada del pabellón. En un mes escaso han aprendido a dormir vestidos, colocarse las botas a la carrera y que, el último imaginaria tenga sigilosamente despiertos a los compañeros pues, los instructores del sargento Rodríguez, al que apodan Wallach (el malo de los Siete Magníficos), en llegando segundos tarde a la formación te propinan tal suerte de mamporros que te dejan doliente cuerpo y alma, amén de conseguir la extra, es decir, tres terceras imaginarias seguidas.

Recuerdos de tantos y tantos españoles que hicimos la mili y que, de alguna u otra forma en sacado el tema es fuente inagotable de plática, a carrillo despendolado y, a veces, a imaginación desbordada, de esa fase tan señalada de nuestra juventud y que tiene matices tan contradictorios y variopintos. A ese campamento, ahora tan silencioso como derruido, nos dirigiremos en esta ruta.

Al mismo tiempo os hago hincapié en la peligrosidad de introducirse en las naves por posibilidad de derrumbes o de manipular material que pueda encontrarse. Recordad que salimos a disfrutar y no a buscar el peligro.

La zona de la clínica Inmaculada nos reúne a Antonio, Pepe Guti, Fran y un servidor. Desde ahí carril bici y remonte del Dílar para, en Gabia, discurrir por vías pecuarias hasta la Malahá. A saber, la de la colada Llano Llevas, Cañada Honda, Cañada Real a Alhama y el Viejo de Granada. Desde las lomas del cerro del Pigurucho debemos parar a contemplar las vistas de la Malahá y otros pueblos de la llanura del Temple.

A bordear Escúzar iremos por el camino que empieza en el barranco de Frontolín y, por la Solana del Tambor, enlazaremos hacia el collado de los Carriles (nuevas vistas espectaculares) al cortijo del Escribano. Tras avituallar, tramo muy divertido por encinares, un barranco y la senda del Teatino Bajo hacia el cruce de pistas que nos introduce en el campamento.

Hacemos un rápido recorrido por él ya que está prohibido el paso. Rodeamos lo que queda de los hangares, compañías, servicios, cuerpo de guardia, cocina, cantina, zona de instalación de las tiendas de campaña, pista americana y la explanada para los actos. Todo está en estado de abandono, a excepción del pabellón de tiro usado con frecuencia por las unidades de la plaza. Cierta nostalgia nos acompaña al pensar en el bullicio de sus mejores tiempos y el aspecto que tiene en la actualidad.

Avituallamiento rápido y abandonamos el campamento por los arenales de la rambla del barranco de Girón o de la Burra y que está dificultosa de surcar. El sector siguiente, hasta Alhendín, va desgranando vías principales y secundarias en torno a la ctra. de la Cabra, los cortijos de los Calares y Roldán y las vías de la umbría de Roldán. El paso de la A-385 se hace desde el camino de los Cortijos al de Miñarro, ya por pistas de rápido rodar. Tras aguar en el parque de la Estación (Alhendín) regresamos a Granada por la antigua carretera de la Costa.

RESUMEN. Hoy nos hemos almorzado con un itinerario que, aunque catalogado de moderado, está en los límites del siguiente parámetro pues al final se hacen notar los kilómetros en las piernas. Y es que no es una ruta de simple rodar ya que, hemos introducido algunos tramos técnicos para divertimento; me refiero a una senda, dos barrancos y dos pasos campo a través. Además, las pistas nos ofrecen diferentes pisos y tipos de vegetación a nuestro alrededor que no dejan indiferente. Todo ello se conjuga en una ruta que, excepto en verano por la escasez de sombras, podemos hacer en cualquier estación aunque, creo que la primavera, por el verdor de los campos de cereales abundantes en el trayecto y la visión de nuestras sierras con nieve, nos van a dejar mejor sabor de boca.
фото

Inicio carril bici río Genil.

Річка

Camino remonte río Dílar.

фото

Tramo vías pecuarias Gabia.

panorama

Tramo vías pecuarias a la Malahá.

Перехрестя

Camino de Frontolín a Escúzar.

Перехрестя

Enlace por la Solana del Tambor.

panorama

Camino las Quemadas al Escribano.

Гірський перевал

Collado de los Carriles.

фото

Cortijos del Escribano.

Перехрестя

Camino encinares de los Morrones.

фото

Sector barranco y senda Teatino Bajo.

Перехрестя

Camino de los Miradores al Campamento.

руїни

Campamento 'Alférez Rubio Moscoso'.

фото

Segmento rambla de Girón o de la Burra.

Перехрестя

Camino llanos de Chiribaile a Padul.

Перехрестя

Enlace llanos Cervera a Garranchales.

фото

Tramo los Calares a cortijo Roldán..

panorama

Tramo caminos umbría de Roldán.

фото

Camino de los Cortijos.

Перехрестя

Camino de Miñarro a Alhendín.

джерело

Fuente y parque de la Estación.

23 коментарів

  • primo calne 3 жовт. 2013

    Que bonita ruta y el video tambien. Que envidia que me dais por los sitios esos que os meteis.

  • Фото Javier Suricatos

    Javier Suricatos 3 жовт. 2013

    Gracias compadre.
    También te echamos de menos pero el curro es el curro. Esta ruta ha resultado muy entretenida y seguimos poniendo más posibilidades de las zonas de Vegaaaa... que a la gente del btt no le agrada mucho.

  • Фото grabie

    grabie 4 жовт. 2013

    Esta me la apunto.
    ¡Buena crónica!

  • Фото Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos 4 жовт. 2013

    Muy bonita Javier, si que te lo curras.

  • Фото Jose suricatos

    Jose suricatos 4 жовт. 2013

    Javier excelente, en la próxima nos toca salir en las fotos, así que nos vemos el sábado aunque llueva, eh?

  • Фото Javier Suricatos

    Javier Suricatos 4 жовт. 2013

    Muy bien Grabie, seguro que te gustará, la ruta es muy completita.

  • Фото Javier Suricatos

    Javier Suricatos 4 жовт. 2013

    Gracias Ana y Jose.
    Ya tengo ganas de meter alguna ruta made in suricatos pero, entre la lluvia y la blandenguería general, jaja... está la cosa chunga. Está pendiente el Camarate.
    Ya hablaremos.

  • Фото lonchero

    lonchero 5 жовт. 2013

    Javier que de maniobras?
    Veo que la zona tiene buenos caminos para el uso de la bici, sin estar en un entorno muy arbolado,parece que la ruta promete.

  • Фото Javier Suricatos

    Javier Suricatos 5 жовт. 2013

    Jaja... Miguel es que recordábamos viejos tiempos en el campamento. Bueno, pues árboles poquitos pero hay buenas pistas aunque, en la zona del Escribano se arregla la cosa con un bosque de encinas mu chulo pa la bici.
    Un saludo y que vaya todo bien por Valencia.

  • Фото Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos 5 жовт. 2013

    Javier esta ruta la has hecho mas divertida con las veredas y tramos nuevos que has incorporado a la ruta, estoy deseando de hacer la parte que no conozco.

  • Фото Javier Suricatos

    Javier Suricatos 5 жовт. 2013

    Gracias Rosa.
    Esta desde luego que la haremos con el grupo ya que tb es de nuestras clásicas. He metido algo nuevo que hace que hagamos tierra y no asfalto y, sobre todo la veredita que está muy bien. Como te dije, os he mandado el sitio donde he metido las fotos de hoy. Hay una que creo te gustará para el posible regalo.

  • Фото the j-one

    the j-one 9 жовт. 2013

    Holaaa!! Nuy buena, como siempre. A ver si me acerco algún día por allí abajo y hacemos una de éstas. Saludos...

  • Фото Javier Suricatos

    Javier Suricatos 14 жовт. 2013

    Hombre, Juan, que tal por Valencia. Ya tengo ganas de ir a echar unas rutillas por allá. Esta del campamento está bastante bien a pesar de ser relativamente llana.
    Ya sabes, cuando quieras venir tienes guía, jaja... Un abrazo.

  • jotason 30 жовт. 2013

    Rutón, merece la pena leyéndote, retroceder en el tiempo por un momento e imaginarse ser uno de esos reclutas

  • Фото Javier Suricatos

    Javier Suricatos 30 жовт. 2013

    Hombre compi.
    Ese campamento tiene mucha historia a cuestas. Allá pasaron unos mese de su juventud muchos españoles, con sus malos y buenos recuerdos.
    Gracias por valorar.

  • antonio_bici 30 жовт. 2013

    I have followed this trail  View more

    hola, Javier vaya ruta me gustaría hacerla de nuevo fue impresionante eres la caña jajajaj

  • Фото Javier Suricatos

    Javier Suricatos 30 жовт. 2013

    Seguro que si.
    Ahora viene el tiempo de hacer esas zonas y, por supuesto será una de las que tendremos que hacer.

  • Фото JUHEGUZ

    JUHEGUZ 21 лист. 2013

    La zona por donde transcurre la ruta es muy guapa.
    Buena ruta.

  • Фото Javier Suricatos

    Javier Suricatos 31 січ. 2014

    Pues sí compañero. A mi, particularmente, me encanta la zona de encinares de y cercanas al campamento, con un piso semirocoso muy betetero.
    Un abrazo.

  • Фото antequerafran

    antequerafran 1 лют. 2014

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy asequible con una vereda muy entretenida antes de llegar al campamento. La vuelta tiene un tramo muy bonito en el que hay que ir serpenteando por el arenal pero que con un poquito de destreza se salva fácilmente.

  • Фото Javier Suricatos

    Javier Suricatos 1 лют. 2014

    Gracias Fran por valorar.
    Estoy de acuerdo. La ruta es muy divertida y tenemos tramos para todos los gustos.

  • Фото grabie

    grabie 2 серп. 2014

    Javier, buenas.
    Quiero meterle mano a la ruta a ver si consigo hacerla completa puesto que me fastidié la rodilla en mi último intento.
    ¿Hay agua fuera de las poblaciones? Pienso salir temprano... pero agosto en la Vega da miedo, ja ja.
    ¡Gracias!

  • Фото Javier Suricatos

    Javier Suricatos 3 серп. 2014

    Mala epoca para hacerla, jaja... No tienes agua nada mas que en los pueblos y sal temprano. Un saludo Gabrie y que la disfrutes.

You can or this trail