Скачати

Довжина

71,11 km

Набрана висота

2 438 m

Складність

Посередньо

вниз

1 948 m

Max elevation

1 443 m

Trailrank

84 5

Min elevation

590 m

Trail type

One Way

Moving time

7 годин 9 хвилин

Час

12 годин 36 хвилин

Координати

8800

Uploaded

18 серпня 2021 р.

Recorded

серпня 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
1 443 m
590 m
71,11 km

Переглянуто 98 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля El Tranco, Andalucía (España)

El Tranco - La Iruela. Menuda ruta
Otro día más con un desnivel acumulado sobre los dos mil quinientos metros. Nos estamos acostumbrando a los desniveles.
Nos adentramos en la Sierra de las Villas para terminar la jornada en plena Sierra de Cazorla. Impresionante recorrido. Gracias Kini.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recorrido.-
Las dos ventas de la zona de la Charca del aceite están cerradas, así que toca otro día comenzarlo con nuestros propios recursos. Otro día más sin café de cafetera. Nuestra primeras fotos, tras tomar un obligado desayuno, las hacemos sobre el puente del río Guadalquivir, justo donde comienza nuestro camino. Camino asfaltado a orillas del arroyo de María, ascendente, pero embaucador, la vegetación nos proporciona una fresca sombra. El camino hace un brusco giro para cruzar dicho arroyo, ahí comienza un ascenso duro, muy duro. El camino serpentea la ladera, es un ascenso de foto. desde el Palancón de Abajo al Palancón de arriba, las curvas se solapan formando una rizada cuerda. Ahí donde el camino se estira y se suaviza hacemos nuestra primera parada fisiológica. Una foto y continuamos la subida, pasamos junto al desvío del sendero de la Albarda, no le hacemos caso, seguimos, a pocos metros el descenso nos acoge en una espesa vegetación, La Fuente de los Cerezos, dos caños de agua nos hacen parar. Unas instalaciones de acampada en un enclave mágico. Desde este punto hasta el Mirador Tapadero fuentes de agua cada poco, es una sensación estupenda. Llegamos a lo más alto en el Collado de Los Perros, el descenso es tan necesario como bonito, pasamos junto a la zona de Casa de Carrales, vemos que posiblemente aquí hubiéramos salido de tomar el sendero de la Albarda. Seguimos descenso hasta el Hoyo, alcanzamos el arroyo Aguacebas Grande, nos acompaña en un duro ascenso, unas pozas de agua nos invitan a dar un baño, cosa que hacen algunos, otro esperamos al área recreativa Cuevas del Peinero. Fuente de agua y baño. Descendemos, paramos donde testaba prevista la comida, restaurante y baño junto al arroyo Aguacebas, pero estaba cerrado. La dureza del ascenso se hace más dura con la desilusión del no encuentro. Cuando el ascenso se hace insoportable, un espejismo, una casa rural restaurante " La Traviesa". Era real, una terraza de ensueño, unas instalaciones limpias y muy acogedoras, la comida y el trato bastante aceptables.
Ascendemos un poco, y enseguida un largo descenso hasta la Presa de Aguacebas. Tras unas fotos, Luis nos recomienda desviarnos un poco por el camino Fresnedilla para contemplar el Salto del Chorro Gil. Precioso a pesar de estar a mediados de agosto.
Continuamos el asfalto un poco, tomamos a nuestra izquierda camino de la Canaleja, camino de BTT, espectacular hasta llegar al arroyo Vacarizuela, lo cruzamos y un ascenso descomunal en un camino totalmente destrozado nos llevan hasta el cortijo, donde nos recomiendan tomar el de la derecha, que tras un descomunal ascenso nos lleva en un descenso cómodo hasta el asfalto de la carretera A-319 que en un duro ascenso nos mete en el pueblo de Burruchel. Tras rellenar bidones en su plaza grande, seguimos carretera hasta la ermita de Iruela. Un tremendo ascenso.
Paraje donde pretendemos pasar la noche. Mucho bullicio de gente hasta altas horas de la noche. Un punto mágico, por su panorámica, por su belleza.
A descansar. Feliz noche a los que podáis dormir.

Kini, Alfambra, Francisco, Juan, Luis, Julio, y Diego.
Ріка

Río Guadalquivir

Estamos en el puente sobre el río Guadalquivir, junto al Charco del Aceite. Este estrecho camino asfaltado será nuestro compañero en una tremenda subida de más de once kilómetros de un precioso ascenso.
Фотографія

Foto. y varios

Una parada para tomar un pequeño descanso, tras un ascenso precioso, pero muy exigente, sin apenas treguas. Ascenso continuo en una preciosa y serpentina carretera.
Перехрестя

Sendero La Albarda

Sendero que hoy hemos tomado la decisión de no tomar. Los que lo habían hecho anteriormente han hecho un grito en el aire. Al parecer hay un tramo que se convierte en una pared, que apenas se sube andando, y cuanto menos con una bici con un peso superior a los veinte quilos. Hoy lo hemos hecho perfecto, nos hemos dejado caer hasta la Fuente de Los Cerezos. Un rincón de ensueño.
Фонтан

Fuente de los Cerezos

Fuente de Los Cerezos, enclavada en un rincón acogedor, donde la espesa vegetación te atrapa, sientes la necesidad de parar y disfrutar del fresco y del agua abundante. Un Área de acampada, recinto con mesas bajo techada de madera. Además, está en el primer descanso, o sea, descenso tras un duro y largo camino. A poco de pasa r el del comienzo del sendero La Albarda.
Ночівля

Zona de Acampada

Preciosa zona de acampada junto a la fuente de Los Cerezos. Instalaciones en un ricón de espesa y fresca vegetación. A poco de pasar el sendero de La Albarda. Bancos y mesas bajo una enorme tejada de madera, preciosa.
Панорама

Mirador Tapadero

Espectaculares vistas desde este punto estratégico. A parte de un descanso tras una subida tremenda. Aunque hay que reconocer que desde la Fuente de Los Cerezos nos ha sorprendido las variadas y agradecidas fuentes que hemos encontrado. Todas con un enorme caudal de agua.
Вершина

Collado Agua de los Perros

Estamos en lo más alto de la mañana, este plano nos regala un deseado descanso, a parte que comienza una merecida y gustosa bajada, descenso.
Пікнік

Área Recreativa Cueva del Peinero

En la confluencia de los arroyos Aguascebas Grande y Paso de la Honguera. Una preciosa explanada tras un duro ascenso, en sus inmediaciones las pozas formadas por el río nos invitaban a parar y darnos un refrescón, así lo hicieron alugunos del grupo, otros nos esperamos a esta zona de merendero, donde unos hermosos caños de agua fresca y un baño aliviaron el camino.
Пікнік

Zona de descanso y baños

Zona de baños y merendero en el arroyo Aguacebas Grande. Unas enormes pozas de agua preparada para baños. Buscábamos este punto donde un hermoso restaurante había servido en otra ocasión para tomar un buen almuerzo y un reconstituyente baño. Pero el restaurante estaba cerrado.
Постачання

La Traviesa

Ahora sí, tras un duro ascenso y desengañado descanso y avituallamiento, un pequeño oasis o espejismo nos golpea prodigiosamente. Casa La Traviesa, una bonita, limpia y acogedora casa rural nos ofrece una terraza, comedor de ensueño. Comida espectacular al igual que el trato.
Панорама

Panorámica de Cazorla y La Iruela

Desde la ermita de la Iruela. Una panorámica espectacular de los dos pueblos centro de la Sierra de Cazorla.

5 коментарів

  • Фото diegosalasquirante

    diegosalasquirante 28 серп. 2021 р.

    Gracias Kini por este trabajo imposible de imaginar.
    Una ruta impresionante, dura en desniveles y algún tramo de camino, pero llevadera, muy acogedora. Agua y vegetación con palabras mayúsculas.

  • alfambra 29 серп. 2021 р.

    I have followed this trail  View more

    Estupenda descripcion de este tercer dia de ruta
    Gracias Diego

  • Фото Julio FB

    Julio FB 29 серп. 2021 р.

    I have followed this trail  View more

    Siempre me sorprende esa zona de la Sierra de las Villas por lo bonita que es, por la cantidad de agua y, sobre todo, lo poco frecuentada, en contraste con otras zonas cercanas. Es la segunda vez que pasamos por ahí y esta vez me ha parecido aún más abandonada que la anterior.

  • Фото santiagobbb

    santiagobbb 29 серп. 2021 р.

    I have followed this trail  View more

    Esta parte de la sierra es muy poco transitada y conocida con respecto al resto del parque. Llama la atención la gran cantidad de arroyos, fuentes y manantiales que se encuentra en su recorrido con respecto al resto del la sierra de Cazorla. Tiene un encanto especial todo el entorno del pantano de Aguascebas y la cascada de Chorrogil.
    Muchas gracias Diego por la gran crónica de este día!

  • yosoyvuestroamo 31 серп. 2021 р.

    Mola

You can or this trail