Скачати

Довжина

91,59 km

Набрана висота

1 610 m

Складність

Посередньо

вниз

1 843 m

Max elevation

1 609 m

Trailrank

84 5

Min elevation

714 m

Trail type

One Way

Moving time

6 годин 57 хвилин

Час

11 годин 46 хвилин

Координати

10399

Uploaded

18 серпня 2021 р.

Recorded

серпня 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
1 609 m
714 m
91,59 km

Переглянуто 106 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Huéscar, Andalucía (España)

Hemos empezado en Huescar, dirección las Santas y posteriormente hacía La Puebla. Dejamos La Puebla a nuestra derecha para ir buscando Nerpio donde tampoco llegamos al encontrar un bar en Pedro Andrés. Después de comer comenzamos otra subida hacia Juntia y después a Gontar. Cargamos agua y continuamos hacia Las Juntas del río Segura y el Zumeta. Aquí terminamos el día y pasamos noche.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recorrido.-

Nos ha llevado hasta Huéscar Víctor, Biketrans Granada, con su furgón para nueve personas y remolque adaptado para once bicicletas. Todo un lujo.
Tras un contundente desayuno en la churrería junto a la plaza de abastos, nos dirigimos al camino de Las Santas, cruzando previamente Plaza Mayor de Huéscar.
La ilusión del inicio y una carretera ligeramente ascendente, pero magistralmente abrazada entre árboles a ambas orillas nos adentra en un precioso bosque amenizado por las aguas del río Brabatas, entre la sombra espesa y fresca del camino llegamos hasta el punto donde cruzamos este río a nuestra derecha. Las vista espectaculares de la Sagra nos obligan a hacer nuestra primera parada. Unos indicadores nos alertan que en un kilómetro y medio tenemos la ermita de Las Santas. No es nuestro objetivo hoy. Aparcamos las bicis, nos acercamos al río, aguas cristalinas corren y forman unas provocadoras pozas, es demasiado temprano para darse un remojón.
Cruzamos el río por el puente, un bonito camino nos saca a la carretera GR 9100, la tomamos a nuestra derecha, la descendemos hasta el cruce, en las inmediaciones de La Puebla para tomar a nuestra izquierda la Crta. A 317, en unos pocos kilómetros cogemos a nuestra derecha camino de tierra, buscando la dirección de Nerpio. Tras dos intentos fallidos al encontrarnos con cancelas cerradas con candados, esta última nos deja paso para alcanzar el camino de Los Burruezos, que era nuestra primera intención, según track marcado. Un paraje entre pinos muy reconfortante hasta Cortijo Casa Valera, a partir de aquí el camino se hace más seco, menos agradable, y se pierde a partir del Cortijo de San José entre la poca vegetación y el poco uso que claramente muestra su difuminación. A trancas y barrancas llegamos a la civilización. Una pequeña aldea, La Fuente de La Carrasca, la fuente está justo por detrás de las casas, un pequeño camino nos lleva a ella.
Un buen remojón, rellenado de bidones y camella, pero nos surge un problema, que solucionamos bajo la sombra de un gran nogal. Este retraso nos hace cambiar el sentido de la ruta. Decidimos no llegar a Nerpio, así que tomamos el camino asfaltado dirección a Pedro Andrés. Aquí en esta aldea encontramos el Bar La Curva, regentado por Blanca (656506246), el trato, la comida y el servicio, al igual que el precio ha sido excepcional. Recomendable al cien por cien. El lujo no era nuestra premisa. Nos ha hecho sentirnos en casa. Gracias Blanca. Seguimos el camino asfaltado entre sierra, un pequeño desvío para hacer una corta parada en la Fuente de La Aurora, refrescamos y rellenamos botes de agua, continuamos el camino asfaltado buscando Góntar, descendemos a la Aldea de La Ermita. Una fuente nos refresca, no tenemos que llegar a Góntar, está al lado. Descendemos hasta las Juntas de los Ríos Zumeta y Segura. Aquí, hoy al ser fiesta hay una sobrepoblación, el ajetreo de la gente nos hace buscar un lujar alejado para la acampada, encontramos una pista de frontón abandonada junto a una piscina también dejada en el abandono. Estamos junto al río, ya Segura. Nos preparamos para tomar un baño, preparar el campamento, cenar y descansar. La noche limpia y clara nos dejar contemplar las estrellas. Un verdadero placer.
Панорама

Panorámica. La Sagra

Camino Las Santas. Punto donde abandonamos la preciosa subida entre la espesa vegetación a la misma orilla del río Bravatas. Parada obligatoria para contemplar desde el mismo pie de la Sagra una panorámica espectacular. Aquí mismo, junto al puente el río forma unas pozas dignas de un reconfortante baño.
Перехрестя

Intersección

Dejamos el camino de Las Santas, a nuestra derecha cruzamos un puente.
Фотографія

Senda, pista Cortijo Las Pocurnas.

Acabamos de abandonar camino asfaltado, Sendero Europea E4, hemos tomado esta pista buscando el camino de Los Berruezos. Tendremos algún tropiezo, al encontrar alguna puerta cerrada. Buscamos soluciones con el GPS, al final salimos perfectamente. Antes de toparnos con el camino Los Berruezos encontramos este cortijo junto a la fuente, hemos parado a tomar un tentempié y rellenar bidones.
Перехрестя

Intersección

Seguimos buscando conexión con camino Los Berruezos.
Фонтан

Fuente de la Carrasca

Aldea formada al amparo de esta fuente que le da nombre. Momento de bajar temperatura del cuerpo tras cruzar un tremendo terregal. Tomamos de nuevo asfalto. Aquí tomamos la decisión, tras solucionar una avería a uno de los componentes del grupo, de acortar la ruta tomando el camino, asfaltado, rural de la Fuente de la Carrasca dirección Pedro Andrés.
Ріка

Río Zumeta

Río Zumeta justo antes de unirse con el Río Segura en Las Juntas. Zona de recreo, baño para todos los paisanos y turistas.
Перехрестя

Intersección

Ріка

Río Segura

Río segura en las inmediaciones de la junta con el río Zumeta, formando Las Juntas. Zona de baño, meriendas y recreo de muchas familias. Aquí en este punto hemos buscado el punto para hacer el campamento para esta primera noche.

6 коментарів

  • Фото Julio FB

    Julio FB 25 серп. 2021 р.

    I have followed this trail  View more

    Día 1, variado con quizás demasiada carretera, pero en todo caso son carreteras con poco tráfico y bastante bonitas. Gracias a ellas pudimos adelantar parte del trayecto del día anterior y cuadrar mejor las noches.

  • Фото santiagobbb

    santiagobbb 26 серп. 2021 р.

    I have followed this trail  View more

    Las carreteras secundarias con poco tráfico ayudan mucho a enlazar tramos muy distantes y sin otra solución posible. Me gustó mucho esta zona sur de la Sagra ya que tiene un paisaje muy atractivo y sobre todo AGUA (un bien muy escaso por estas latitudes en verano)

  • Фото diegosalasquirante

    diegosalasquirante 26 серп. 2021 р.

    Un trazado perfecto. Carreteras y caminos asfaltado, apenas transitados, te introducen en parages y paisajes aislados y entrañables.
    Ruta muy bien trazada.

  • Фото joaquintarifa1975

    joaquintarifa1975 26 серп. 2021 р.

    Estupenda valoración Diego! Gracias por comentar!

  • alfambra 27 серп. 2021 р.

    Primer dia genial, sobretodo la comida de Pedro Andres

  • yosoyvuestroamo 31 серп. 2021 р.

    Excelente

You can or this trail