-
-
900 m
2 m
0
237
474
947,52 km

Переглянуто 3837 раз(и), завантажено 207 раз(и)

біля Ossa de Montiel, Castilla-La Mancha (España)

Textos e información de Caminos Naturales. Guía del Camino Natural del Guadiana. Más información: Camino Natural del Guadiana Sector Centro http://is.gd/DMBNBF
Etapas por la Siberia:
Etapa 15. Puebla de Don Rodrigo - Refugio de Valhondillo (17 Km.)
Etapa 16. Refugio de Valhondillo –Villarta de los Montes. (22 Km.)
Etapa 17. Villarta de los Montes. - Helechosa de los Montes. (21 Km.)
Etapa 18. Helechosa de los Montes – Poblado de Gaudisa. (22 Km.)
Etapa 19. Poblado de Gaudisa – Castilblanco. (20 Km.)
Etapa 20. Castilblanco – Herrera del Duque. (17 Km.)
Etapa 21. Herrera del Duque - Peloche – Puerto Peña (26 Km.)
Etapa 22. Puerto Peña – Casas de Don Pedro. (21 Km.)
Etapa 23. Casas de Don Pedro – Puebla de Alcocer. (21 Km.)
Etapa 24. Puebla de Alcocer – Orellana la Vieja (28 Km.)
Recorrido:
El GR 114 es un sendero que sigue el curso del río Guadiana a su paso por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y Huelva. El Camino Natural del Guadiana permite al viajero atravesar espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, compartir itinerarios y enlazar con otros caminos naturales, vías pecuarias, vías verdes etc.
El recorrido del camino natural del Guadiana por La Siberia encadena los embalses de Cíjara, García de Sola y Orellana. Dejando a su paso un paisaje de bosque mediterráneo, bosques de galería y roquedos de cuarcita, habitados por una gran diversidad de fauna.
Su entrada en La Siberia, Etapa 15 desde Ciudad Real, comienza de una forma espectacular atravesando el Estrecho de las Hoces, uno de los parajes más bellos y singulares de la Comarca, se trata de una hermosa garganta que el río Guadiana consiguió tallar en los materiales de la Era Primaria. Farallones impresionantes flanquean ambas orillas del río a su paso por el Estrecho, algunas de más de 100 m de altura, en el que además podemos disfrutar de un buen baño.
Continuamos aguas abajo hacia el embalse del Cíjara, etapas 16 a 18, rodeado a ambos lados por la Reserva Regional de Caza del Cíjara y Montes de Utilidad Pública, con una naturaleza indómita, que da cobijo a ciervos, gamos, jabalíes, corzos y nutrias, y algunas de las especies más buscadas por el Turismo Ornitológico como: águila imperial ibérica, buitre negro, cigüeña negra, águila real, águila perdicera, alimoche, águila azor, …debido a las grandes masas forestales y espectaculares roquedos existentes, como el portillo del Cíjara.
Una vez sobrepasada la presa del Cíjara el Guadiana continúa, haciendo un quiebro de 90º, por el embalse de García de Sola, etapas 19 a 21. En este tramo del río Guadiana podemos disfrutar de la oferta turística que nos dan dos poblaciones, situadas en sus márgenes, como son Valdecaballeros y Peloche, con embarcaderos, playas, restauración y rocódromos; podemos disfrutar de las mejores puestas de sol con el contraste de las siluetas rocosas de sus riscos.
Podremos realizar pesca deportiva, captura y suelta, de las especies más significativas:lucio, black bass, carpa y barbo que pueblan nuestros embalses y ríos. Se organizan varios campeonatos a nivel nacional e internacional.
La presa del pantano de García de Sola, fin de etapa 21, aprovecha la hendidura que surge entre la Sierra de la Chimenea y la Sierra de Puerto Peña, por donde atraviesa el río Guadiana. Es uno de los parajes más emblemáticos de la Siberia con su Peñón de Puerto Peña, desde donde podemos disfrutar de unas espectaculares vistas, y observar las aves propias de roquedos, destacando la gran colonia de buitres leonados, la mayor de la provincia de Badajoz, parejas de cigüeña negra, águila perdicera y alimoche.
La oferta turística de este paraje se complementa con la playa de Puerto Peña donde podremos disfrutar del baño, dar un paseo en barco, piragua, pedales, así como escalada en sus dos zonas de roquedos.
Visita imprescindible merece el Centro de Interpretación de la Fauna rupícola de Puerto Peña, etapa 22, situado ya aguas abajo de la presa que nos mostrará además de la aves rupícolas del Peñón, la diversidad ecológica de la ZEPA de “Sierra de los Golondrinos y Puerto Peña” y de la Zona de Interés Regional (ZIR) “Embalse de Orellana y Sierra de Pela”.
El río Guadiana, una vez que atraviesa Puerto Peña, se adentra en el ZIR de “Embalse de Orellana y Sierra de Pela”, que junto al embalse de la Serena, más al Sur, conforma el destino turístico ornitológico de mayor interés de Extremadura y de los principales de España en cuanto a aves esteparias y de humedales. Ofrece parajes únicos en el que disfrutar, en sus miradores y playas, de estas extensas masas agua y sus paisajes como son la Sierra de Lares y el Castillo de Puebla de Alcocer, etapa 23, y tomar un baño en la playa de Los Calicantos en Casas de Don Pedro y en la playa de Los Llanos en Esparragosa de Lares.
Valores:
La cuenca del Guadiana alberga una importante comunidad faunística y botánica, con especies endémicas, además de ser refugio de una ingente cantidad de aves invernantes, siendo las riberas piezas clave en el aumento de la diversidad de fauna y flora. No debemos olvidar que en su recorrido por la comarca de La Siberia pasaremos por importantes espacios protegidos como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y por la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) “Ríos de la cuenca media del Guadiana y laderas vertientes”, la “Reserva Regional de Caza del Cijara”, ZEPA y ZEC de “Puerto Peña-Los Golondrinos” y el ZIR, ZEPA y ZEC “Embalse de Orellana y Sierra de Pela, dejando constancia del alto interés ecológico o ambiental que suscitan los territorios del Guadiana.
Equipamientos
Piscinas naturales y Áreas recreativas:
Zona de baño Guadiana E16
Piscina Natural el Castañar E17
Playa de Peloche E21
Playa de Puerto Peña E21
Playa de los Calicantos E22
Playa de los Llanos E23
Playa de Orellana E24
Miradores y Observatorios:
Estrecho de las Hoces E15
Miradores de Puerto Peña E21
Mirador Garcero del Guadiana E22
Mirador del Guadiana E22
Castillo de Puebla de Alcocer E23
Puente de Cogolludo E24

View more external

Waypoint

GR 114 Camino Natural del Guadiana

Wikiloc
GR 114 Camino Natural del Guadiana
near Ossa de Montiel, Castilla-La Mancha (España) by senderosGR
Elevation Profile
Walking distance: 590.92 mi. - 951 km.

Elevation min: 0 meters max: 0 meters
Uphill: 0 meters down: 0 meters
Type: One way
Tracks obtenidos de: http://www.magrama.gob.es destacar que este GR se divide en 2 partes. La primer aparte llega hasta Villanueva del Fresn... read more →

Upload your trail to wikiloc.com →
Waypoint

Cogolludo

Waypoint

Estrecho de las Hoces del Guadiana

Waypoint

Mirador del Portillo del Cíjara

Waypoint

Playa de Casas de Don Pedro

Waypoint

Convento de la Visitación

Waypoint

Mirador de Puerto Peña

Waypoint

Mirador del Azud de Casas de Don Pedro

Waypoint

Mirador del C.I. de la fauna Ripicola

Waypoint

Mirador del Castillo de Puebla de Alcocer

Waypoint

Mirador del Guadiana

Waypoint

Observatorio de aves de Puerto Peña

Waypoint

Observatorio Garcero del Guadiana

Waypoint

Piscina Natural del Castañar

Waypoint

Piscina Natural La Naciente

Waypoint

Playa de Peloche

Waypoint

Playa de Esparragosa de LAres

Waypoint

Playa de Puerto Peña

1 comment

  • Фото unklesam

    unklesam 30 трав. 2019

    Buenas, el track es completamente ciclable? Desde Reguengos de Monsaraz hasta Alcoutim hay track? Es que hace un recto el gps. Gracias

You can or this trail