Час  4 годин 12 хвилин

Координати 1617

Uploaded 15 березня 2015

Recorded березня 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 254 m
412 m
0
10
21
41,3 km

Переглянуто 2088 раз(и), завантажено 43 раз(и)

біля Navamorcuende, Castilla-La Mancha (España)

Ruta con salida y llegada en Navamorcuende, hasta donde nos deplazamos con los coches. No nos quedó todo lo "cuadrada" que queríamos ya que nos confundimos en un par de caminos teniendo que darnos la vuelta para coger los caminos buenos, tendremos que repetirla para hacerla perfecta.

ITINERARIO:

NAVAMORCUENDE -> SARTAJADA -> LA IGLESUELA -> ALMENDRAL DE LA CAÑADA -> COLLADO DEL PIÉLAGO -> EMBALSE DEL PIÉLAGO -> NAVAMORCUENDE.

DESCRIPCIÓN:

Salimos de Navamorcuende por la carretera dirección a La Iglesuela, justo en el centro del pueblo en una curva bastante cerrada seguimos por la izquierda.

Al poco salimos del pueblo por la zona de las pistas polideportivas con la Sierra de Gredos en frente nuestro y la sierra del Piélago justo a nuestras espaldas.

Este camino cuando hicimos la ruta (Marzo 2015) está mucho mejor que otro par de veces que he pasado por él hace más tiempo. Va por medio de un gran jaral y siempre tiende hacia abajo hasta que llegamos a Sartajada. Hay que tener precaución pues se coge bastante velocidad y hay muchas regueras por medio donde nos podemos dar algún sustillo.

Al poco tenemos el pueblo a la vista y llegamos junto a la Iglesia donde hay una fuente por si se nos ha olvidado coger agua en la salida.

Seguimos por detrás de la Iglesia y nos metemos en otra pista de buena factura por la que se rueda rápido y de nuevo en bajada nos lleva junto a un puente romano (?¿) que es donde empieza la primera cuesta del dia.

Salvamos este primer escollo de la jornada y en cuanto el camino llanea de nuevo aparece delante nuestro La Iglesuela.

Justo en la carretera seguimos por la derecha. Al poco nos salimos de ella y avanzamos por un caminillo que va cerca primero y luego justo paralelo a la misma hasta que volvemos a cruzarla y seguimos por un camino que ahora va por la izquierda de la carretera.

Al poco el camino empieza a bajar nuevamente y al momento llegamos a otro puentecillo que cruzamos, y justo aquí empieza la cuesta arriba. Una cuesta arriba de unos ...... km con algunas buenas rampas y que corresponde a la "Senda Viriato" muy conocida por estas tierras.

Por este tramo se rueda bien y aunque hará que aparezcan las primera gotas de sudor por nuestra frente es una zona por medio de una bonita finca por lo que se hace más llevadero.

Poco después de pasar una puerta metálica vemos las primeras casas de Almendral de la Cañada, con la sierra del Piélago gobernando la zona justo en frente.

Cruzamos todo el pueblo y salimos por la parte opuesta por donde hemos entrado. Cogemos una pista asfaltada y siguiendo las indicaciones del GPS desechamos un par de caminos que siguen por la derecha (uno de ellos es el habitual cuando se quieren subir a las antenas, descrito también en una de mis rutas colgadas en Wikiloc "Subida a las antenas del Piélago")

Seguimos subiendo primero cómodamente, OJO en uno de los cruces¡¡¡, por error nos metimos hacia la izquierda por un camino que no tiene salida, hay que seguir por la derecha, y en el siguiente cruce de nuevo por la derecha que nos lleva, según nos dijeron un par de bikers que conocían el terreno a "La Cuesta de la Muerte".

Poco a poco la cosa se pone seria y nuestro plato pequeño se hace compañero inseparable de nuestra bike. El camino unas veces cementado y otras no, va poniendo a cada uno en su sitio y a mi me pone el último de los tres que íbamos, algo habitual cuando aparecen grandes rampas.

Hay que tomárselo con calma y "chino chano" tirar para arriba. Rampas de entre el 15% al 20% son habituales en este tramo, e incluso mucho más, el GPS de mi compañero llegó a medir un rampón del 30%, imposible para mis "patas"

Las vistas ni que decir tiene que según ganamos altura son estupendas con todo el valle del Tietar en primer término y más allá la Sierra de Gredos con sus cumbres nevadas.

Cuando llegamos a una fuente con el agua demasiado ferruginoso, el cual no recomiendo sustituir por el que llevamos en los bidones, parece que el camino llanea, pero todo lo contrario, rampas insuperables a no ser que seas Contador o Nairo Quintana harán que tengamos que avanzar con la bici de la mano y más si hace poco ha pasado una máquina de cadenas dejando todo el camino con la tierra suelta y por donde es imposible avanzar montado.

Otro buen rampón inciclable y llegamos a un cruce donde seguimos por la derecha y al poco llegamos a otro cruce que es la pista principal que va de Almendral a las Antenas antes nombrada. La pista mejora y el desnivel se modera por lo que nos cuesta menos llegar hasta el collado del Piélago unos minutos después.

Tramo corto de bajada hacia la carretera con la zona más recreativa del Piélago a nuestra derecha. Justo en la carretera continuamos por la derecha dirección a Navamorcuende, hasta que en frente del antigüo convento nos salimos por una pista por la izquierda nuevamente.

Llegamos a un colladito (Waipoint marcado como "Collado Hinojosa") donde damos vistas a toda la zona de Talavera. Un par de fotos y nos lanzamos como lobos por una pista unas veces cementada y otras de tierra donde ponemos a prueba nuestros frenos.

Nuevo error de orientación y nos metemos por un camino a la derecha que no es el correcto.

Una vez de vuelta en el camino principal seguimos bajando hacia Hinojosa y en el siguiente cruce seguimos por la derecha. Unos minutos después llegamos al entorno del Pantano del Piélago, bonito lugar rodeado de robles.

Cruzamos por su muro y empieza la última subida del día. Subida no muy larga ni muy dura por lo que no se nos atragantará en exceso.

Una vez en la carretera seguimos justo en frente de donde venimos por un caminillo que es La Senda Viriato. Este tramo hasta Navamorcuende es una trialera de nivel Medio-Bajo que no es dificil para gente con un nivel técnico medio en este tipo de terrenos, eso sí, mucho más divertida que si bajamos por la carretera hasta el pueblo.

Pasamos junto a una nueva fuente y antes de que nos demos cuenta estamos en el pueblo donde sólo nos queda ir a donde dejamos aparcados nuestros coches a primera hora de la mañana.

DIFICULTAD:

FÍSICA: MEDIA-ALTA. No son muchos kilómetros pero los casi 1.200 metros positivos hacen que sea una ruta que "aprieta", sobre todo si es al principio de la temporada.

TÉCNICA: MEDIA-BAJA. Lo de Media es por la trialera de bajada hacia Navamorcuende al final de la jornada, todo lo demás no reviste ningún tipo de problema.

AGUA:

Se pasa por varios pueblos y fuentes, aunque estas últimas no eran todo lo buenas que uno podía imaginar el plena sierra. (Al menos cuando nosotros pasamos por ellas)

FIRME:

De todo un poco, incluyendo la trialera antes nombrada.

Espero que os guste y la disfrutéis.

джерело

SARTAJADA

Міст

PUENTE ROMANO

Перехрестя

LA IGLESUELA

Перехрестя

SALIDA DE CARRETERA.

Перехрестя

SALIDA DE CARRETERA 2

Міст

PUENTE.

Waypoint

PUERTA

джерело

ALMENDRAL DE LA CAÑADA.

Dead-end street

CAMINO SIN SALIDA.

Перехрестя

CRUCE 2.

джерело

FUENTE DEL HIERRO.

Перехрестя

CRUCE CAMINO ANTENAS.

Гірський перевал

COLLADO PIÉLAGO

Перехрестя

CARRETERA.

Гірський перевал

COLLADO HINOJOSA.

Dead-end street

CAMINO EQUIVOCADO.

Озеро

EMBALSE DEL PIÉLAGO.

Перехрестя

CARRETERA

джерело

FUENTE.

Waypoint

PUNTO DE SALIDA Y FIN DE RUTA

2 коментарів

  • Фото perikolu

    perikolu 26 лип. 2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta asequible para todos los nivles hasta llegar al Almendral. Subir al Piélago desde allí es más duro que desde la Hinojosa y no e apto para todo el mundo.
    Por el resto espectacular la zona, la ruta y el track.

  • Фото Nemmoch

    Nemmoch 26 лип. 2016

    Hola perikolu.
    Como dices bien el tramo desde Almendral es para gente muy preparada, y aún así es difícil subir algunos rampones.
    La otra opción es subir por el camino cementado del depósito del agua, donde hay rampas también muy duras pero no hay que bajarse de la bici en ningún momento.
    Gracias por tu valoración.

You can or this trail