sergio_303

Час  2 годин 2 хвилин

Координати 1625

Uploaded 2 листопада 2017

Recorded листопада 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
776 m
614 m
0
4,8
9,6
19,25 km

Переглянуто 456 раз(и), завантажено 27 раз(и)

біля Fuentelareina, Madrid (España)

Ruta corta por El Pardo, con un par de bajadas divertidas (La Tubería y El Mirador) y regreso a Somontes por el sendero que transcurre por la orilla oeste del Manzanares.

Entrada y salida por la calle Braojos, fácilmente accesible desde el anillo ciclista.

Iniciamos la ruta entrando por los escalones de la calle Braojos, pegados a la valla del campo de golf, y tras una subida de 1km llegaremos a la bajada de La Tubería.

La Tubería es probablemente una de la bajadas mas divertidas del Pardo. Dificultad media, trazado limpio pero, si el terreno está muy seco, ojo con las roderas y algunos tramos cortos con bastante pendiente. Casi al final se cruza la carretera que sube al campo de tiro, cuidado que aunque es muy poco transitada pasan coches de vez en cuando.

Acabada la bajada subimos hacia la vía del tren por un sendero que transcurre paralelo a la carretera de la Quinta por su margen izquierdo. Sendero sencillo con un par de toboganes muy divertidos al final. Al llegar a la vía del tren subimos paralelos a la misma, pegados a la valla que dejamos a nuestra derecha. Este sendero nos lleva a una zona de saltos donde podemos poner a prueba nuestra habilidad :)

Bajamos otra vez hacia la carretera y rodamos por senderos paralelos a la misma, aquí hay una zona de toboganes sencillos que se puede hacer muy rápida (ver waypoint “Sendero toboganes”). Llegados a la vía del tren pasamos por debajo del puente y giramos a la derecha para subir hacia Valpalomero, subida corta pero con algún repecho fuerte, por senderos estrechos y emboscados. Llegados a Valpalomero rodamos por la pista hacia la Portillera del Tambor, cruzando en cuanto podemos la carretera para iniciar la bajada de El Mirador. Hay que tener cuidado eligiendo el sendero de bajada ya que existen varias alternativas y es fácil equivocarse: uno mas a la izquierda paralelo a la carretera bastante aburrido y otro mas a la derecha, también muy divertido pero mas sencillo.

La bajada de El Mirador es rápida y fácil, únicamente justo al final tras una curva cerrada a derechas, hay un tramo corto con bastante pendiente y terreno que puede estar en mal estado o con roderas. Acabada la bajada accedemos a una zona de aparcamiento y subimos por una carretera de asfalto deteriorado hacía la valla, para volver a bajar pegados a la misma y atravesar el pinar hasta llegar el pueblo.

En el pueblo nos dirigimos al Puente de los Capuchinos donde tomamos el sendero que sale al margen derecho para regresar en dirección a Somontes.

Es un sendero poco frecuentado, estrecho y técnico en algunos tramos, y que requiere desmontar en un par de sitios, sobre todo en la zona bajo el puente del tren que se pasa sobre unos muros de piedras sujetas con alambre, con cuidado de no pincharse, pero tiene partes muy bonitas y merece la pena hacerlo por lo menos una vez para conocerlo.

Casi al final del sendero, al llegar a la altura del parking de Somontes, hay actualmente unas obras en curso en ese margen del río y no puede continuarse el camino. Afortunadamente hay un paso con gravilla que permite vadear el Manzanares (ver waypoint) sin bajarnos de la bici, aunque nos mojaremos los pies.

Ya de vuelta, cogemos el camino de subida sobre los túneles de la M40, que nos llevará de vuelta a la calle Braojos para completar la ruta.
Waypoint

Bajada al pueblo

Waypoint

Braojos

Waypoint

DH El Mirador

Waypoint

DH La Tubería

Ruta
Waypoint

Saltos

Bosque
Waypoint

Sendero Manzanares

Waypoint

Sendero subida vía del tren

Bosque
Waypoint

Sendero toboganes

Maleza
Waypoint

Somontes

Waypoint

Subida a Valpalomero

Bosque
Waypoint

Subida asfalto roto

Carretera de Torrelaparada y Camino Del Pardo Al Goloso
Waypoint

Subida tuneles M40

Bosque
Waypoint

Vadeo Manzanares

Río Manzanares
Waypoint

Valpalomero

1 comment

  • Фото CasildaFS

    CasildaFS 26 трав. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Ruta buenísima con etapas de todo tipo.

You can or this trail