Скачати
igertu

Довжина

85,11 km

Набрана висота

2 392 m

Складність

Посередньо

вниз

2 392 m

Max elevation

1 479 m

Trailrank

32

Min elevation

17 m

Trail type

Loop
  • Фото Deiadarrak 1/5: Gorbeia (1482m)
  • Фото Deiadarrak 1/5: Gorbeia (1482m)
  • Фото Deiadarrak 1/5: Gorbeia (1482m)
  • Фото Deiadarrak 1/5: Gorbeia (1482m)
  • Фото Deiadarrak 1/5: Gorbeia (1482m)
  • Фото Deiadarrak 1/5: Gorbeia (1482m)

Час

6 годин 35 хвилин

Координати

21993

Uploaded

9 травня 2021 р.

Recorded

квітня 2021
Be the first to clap
2 коментарів
Share
-
-
1 479 m
17 m
85,11 km

Переглянуто 89 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Legizamon, País Vasco (España)

En Bizkaia tenemos cinco montes desde los que se convocaba a las Juntas Generales del Señorío de Bizkaia mediante señales sonoras y luminosas, son conocidos como los montes bocineros (Deiadarrak en euskera). En esta modesta empresa vamos a enlazar todas esas cumbres partiendo desde casa.

Comenzamos visitando el techo de Bizkaia en bicicleta de montaña, la cima del Gorbeia (1482m), coronada por su popular cruz de 17,23m de altitud.

Arrancamos desde Etxebarri (27m) rumbo al techo de Bizkaia, partiendo de la base que deseamos eludir el asfalto. Nos adentramos en el parque de Ollargan, cruzando la AP68 por Venta Alta, dirección Arrigorriaga. Atravesamos la pasarela peatonal que nos permite transitar por la antigua cantera que hay camino a Zaratamo, pero pronto tomamos el desvío a la derecha en busca de la ermita de San Segismundo, sorteamos unas bonitas rampas que nos llevan a "la vaquería" que hay en San Segismundo.

Acabamos de entrar en el macizo del Mandoia, en concreto estamos entre las cumbres del Upo (Este) y Artanda (Oeste), toca seguir al Sur ganando altura poco a poco hasta llegar al collado Irumugarrieta (493m), es la muga de Galdakao, Bedia y Zeberio. Dejamos el Mandoia al Este para descender hacía Zeberio. El descenso está lleno de piedras gordas debido a la tala de los pinares, de hecho en el descenso nos cruzamos con vehículos pesados que están recogiendo madera.

Llegamos a Zeberio a la altura del barrio de Ermitabarri (150m), cruzamos la carretera BI-3524 para seguir dirección Gezala por una cómoda pista, que llanea en su inicio para luego ganar altura poco a poco hasta enlazar con la carretera que lleva de Artea a Bikotxgane, afrontamos los últimos 2km de este puertarraco, justo en el alto sale una pista de grava hacía el Sur.

La pista enlaza (590m) con la carretera que lleva de Areatza hacía Pagomakurre, remontamos los kilómetros finales con bonitas vistas hacía Itxina y sus atxas. Hoy está menos frecuentado de lo habitual el aparcamiento de Pagomakurre (878m), debo confesar que es una sensación extraña el partir de aquí en bicicleta en lugar de ir a pie. Remontamos la pista hacía las campas de Arraba, llegando a Arrabako Atea(1082m) divisamos nuestro objetivo altivo.

El cómodo rodar por los praderios de Arraba pronto se acaba, al llegar al paso de Arralde, dónde echamos pie a tierra, nos llama la atención la red de coco que implantarón hace un tiempo ya para la regeneración del camino, a día de hoy dicho sistema parece que quedó en desuso.


Un tramo rápido nos dirige a Egiriñao (1100m), atravesamos el bello hayedo antes de afrontar un tramo de "bici alpinismo", la fuerte pendiente y las numerosas rocas impiden ir montado y debemos portear la btt hasta Aldamiñoste (1321m), el collado que separa el Aldamin del Gorbeia, para afrontar las rampas finales que nos llevan a la famosa cruz del Gorbeia (1482m).

Las vistas desde el Gorbeia (1482m) son descomunales. Al Sur divisamos la llanada Alavesa, al Norte en primer término las campas de Arraba dominadas por el Lekanda, y al fondo todo el territorio Bizkaino, y qué decir de los montes del Durangalde, con Anboto a la cabeza o los macizos de Aizkorri o Aralar entre otros en el sector Gipuzkoano.

Iniciamos el retorno bajando primero hacía Aldamiñoste (1321m), en fuerte pendiente herbosa ondulada que pondrá a prueba nuestros frenos. En este collado dejamos de lado la ruta por la que habíamos ascendido para bajar al Este hacía Arimegorta por un sendero técnico, dejamos a nuestra derecha la cima de Dulao (1153m) en busca de los refugios camino al alto de Arimegorta, para descender por la pista hormigonada hasta los 730m, dónde arranca un desvío dirección Pagomakurre nuevamente, pero en esta ocasión por una pista que va más al Este, volviendo a enlazar con la carretera que conecta Areatza con Pagomakurre, sólo nos queda deshacer lo realizado a la ida hasta Ermitabarri.

Debido al horario optamos por tomar seguir la carretera hacía Ugao Miraballes, ahí tomar la pista que va junto a la autopista hasta Arrigorriaga, solo queda circular por el congestionado bidegorri que lleva a Basauri, a un paso de Etxebarri
Вершина

Gorbeia

Гірський перевал

San Segismundo

Гірський перевал

collado Irumugarrieta

Пам'ятник

Ermitabarri

Точка шляху

Arrigorriaga

Точка шляху

Bikotxgane

Пікнік

Pagomakurre

Точка шляху

Arrabako Atea

Ризик

Paso Aldape

Точка шляху

Egiriñao

Гірський перевал

Aldamiñoste

Точка шляху

Arimegorta

Точка шляху

Gezala

2 коментарів

  • Фото duesergio

    duesergio 18 лип. 2021 р.

    Buena ruta, dura y exigente. Lastima de esa parte de peñiscos porteando la bici que me han matado y no tenía ni fuerzas para coronar. Otro día probaré la del kolitza

  • Фото igertu

    igertu 21 лип. 2021 р.

    Gracias por el comentario! La del kolitza es totalmente ciclable!
    Un saludo

You can or this trail