-
-
1 076 m
420 m
0
8,8
18
35,29 km

Переглянуто 719 раз(и), завантажено 53 раз(и)

біля Estella-Lizarra, Navarra (España)

Una pedazo de ruta que nos ha quedado,mezclando sendas y caminos clásicos,con algún tramo nuevo,todos ellos enlazados de manera diferente.
Tuvimos la sorpresa de que a partir de los 900 mts de altitud encontramos nieve,pero que dejaba ciclar y que nos permitió disfrutar más si cabe.
Comenzamos suavemente calentando las piernas mientras subímos a Bearin,a partir de aquí un continuo subir y bajar.
Alcanzada la Llana de Bearin,comenzamos a enlazar lo que llamo "Integral de Bearin" y que se trata de enlazar un montón de sendas preciosas que existen en la ladera izda de la Regata Erregia.
Continuamos remontando dicha Regata hasta el pueblo de Eraul,continuando hacia el Collado de Ollarrate por las sendas de los encinares que quedan a la derecha de la subida principal y que iniciamos poco después de la Balsa.
Alcanzando el Collado continuamos hacia Larraiza por la Peña Lisa y en la penúltima curva,nos salimos a la izda para ascender ya por nieve hacia los Rasos de Larraiza,desde donde realizamos un corto pero precioso descenso por un barranco que nos deja de nuevo en la subida al Refugio.
A partir de aquí,y tras pasar por la Fuente del Hayedo y por el Refugio del C.M.E-L.M.E,salimos de nuevo a los Rasos y ascendemos hasta la cima de este monte,Larraiza (1077 mts).
Aquí comienza uno de los mejores descensos de esta zona hacia el pueblo de Etxabarri,el Puerto de Epeltza o Peña de la Abuela,os encantará.
Tras una pequeña remontadita,enlazamos con otra bonita bajada,La Raposera,más corta,pero igualmente preciosa.
Tras reponer agua en la Fuente de Iturtxipia,cerca de Etxabarri,enlazamos unas sendas,primero llanas y después en exigente ascenso,que nos llevan al término de Eraul por la Senda de Cirilo,un clásico.
Después vamos buscando la Balsa de Lazkua por una senda complicadilla,dejando la balsa a la izda para subir hasta el Collado del mismo nombre.Giramos a la izda de nuevo buscando otra de las mejores bajadas de la zona,la Senda de Altikogaina,una maravilla de descenso.
Vamos ya de regreso atravesando la carretera de Eraul hacia la zona más baja de la Regata Erregia de nuevo.Una vez aquí,último ascenso duro y más a estas alturas de la vuelta,y que nos lleva a Galdarrain,desde donde realizamos el último descenso del día y que nos lleva por la cuesta del Hospital hasta Estella-Lizarra,principio y fin de esta ruta,durilla y para gente a la que le guste pedalear por sendas y que les guste hacer bajadas.

4 коментарів

  • Фото Petermtb75

    Petermtb75 31 груд. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Buena ruta, con dos bajadas muy disfrutonas. Porcentaje alto de senda, primera parte de la bajada de Lizarra bastante sucia de hojas otoñales. Ruta larga, para hacerla estando en forma, 4h y 18 min en movimiento a ritmo normal.

  • Фото iausarta

    iausarta 1 січ. 2019

    Me alegro que te haya gustado,en general los recorridos que propongo son largos y bastante exigentes fisicamente,no hay que fiarse por el kilometraje y si por las horas empleadas y el desnivel.

  • Фото Julian_Muñoz

    Julian_Muñoz 12 бер. 2020

    Lo he flipado con la ruta aunque me faltó el último tramo desde Etxabarri por tema de horarios. La primera parte hasta llegar a Eraul lo hice subiendo por la subida al depósito para coger las buenas bajadas hasta Eraul. Desde aquí sendas muy guapas (hace falta mas paso de gente que aquello está asalvajao de bajonte) bajada bastante cabrona antes de la larga subida que nos llevará hasta Larrainza...bajada con muchas hojas hasta Etxabarri. Rutón

  • Фото iausarta

    iausarta 12 бер. 2020

    Ya ves Juli,el Paraiso tan cerca y los Estellicas dicen que está lejos,una pena,pero entra poca gente,salvo para hacer el recorrido EPIC,pero hay mucho más,tu ya lo sabes,con lo que he currado para recuperar todo eso......

You can or this trail