Координати 6376

Uploaded 28 травня 2017

Recorded травня 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
876 m
-3 m
0
22
44
88,02 km

Переглянуто 1577 раз(и), завантажено 66 раз(и)

біля Figaró, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL (IBP Index 142 btt / mtb)

Se trata de un recorrido largo y bastante duro por la cantidad de desnivel que se acumula y el continuo sube y baja que va machacando las piernas. Lo marco como " Moderado" puesto que no entraña dificultades técnicas, por ser recorrido muy pistero.

No será mi única visita a la zona, ya que el entorno de Cingles del Bertí tiene una belleza aplastante. Los lugares, las vistas y los puntos de interés, son todo un lujo.

En el tiempo invertido se incluye todas las paradas de cualquier tipo, comer, descanso, fotos, pis, reponer agua, etc, así como ir creando el track sobre la marcha marcando los waypoints y tomando fotos video, por lo que se puede hacer invirtiendo mucho menos tiempo.

Dado que nos gusta investigar hemos eliminado el trazado por carretera que todo el mundo hace y en su lugar entramos por pistas en Sant Feliu de Codina iniciando un continuo sube y baja con paso constante por bosques. Después lo más generalizado es hacer el resto de vuelta hasta Barcelona por el Parc Fluvial y nosotros también hemos evitado ese trazado para complicarlo más, haciendo paso por innumerables pistas y continuos sube y baja que ya pasados los 60 kms. se hacen realmente duros (para nuestra condición física), pero que aportan valor añadido al trazado por el hecho de evitar rodar por las pistas del río.

De cualquier manera, si no queréis complicaros demasiado siempre tenéis la opción de volver por el Parc Fluvial que es todo bajada y pista fácil donde rodar rápido, aunque ciertamente a nivel de entorno natural y variación, menos agradable.

EXPLICACIÓN

Salimos en tren desde Barcelona, y bajamos en la estación de Figaró - Montmany ( 4,10 € ). Desde la estación iniciamos ascenso por la carretera BV-1489 en dirección a Montmany. La carretera ni tan siquiera llega a Montmany, acaba antes y de echo es solo para acceso a ese punto por lo que es extraño encontrar algún vehículo. Nosotros no hemos encontrado ninguno en todo el trazado y hemos rodado muy cómodos y tranquilos disfrutando del entorno que se va mostrando tal como ganamos altitud. Antes de llegar a Montmany acaba la carretera y sigue como pista forestal. Llegamos a Montmany y las casas de L´Ullar, que no es más que un par de masías rodeadas de muchos coches oxidados, eso si, con buenas vistas, y vistas también del torreón del Castell de Montmany en lo alto de la montaña a nuestra espalda.
Seguimos ascendiendo hasta llegar al Santuari y el torreón de Puiggraciós, con una fuente y la antigua capilla de Nostra Senyora de Puiggraciós, a los pies del torreón. En este punto hacemos un alto, disfrutamos de la zona y las vistas. Tomamos unas cuantas fotos y nos paseamos para visitar la zona. Tras reponer agua en la fuente seguimos por pista. Llegamos al Coll de Tripeta con unas impresionantes vistas de las Cingles del Bertí.
""
Iniciamos subida por la pista que pegada a las Cingles nos obsequia con unas vistas increíbles, y una rodada pegados a un enorme precipicio (hay video). Pasamos entre las cimas de Puiggraciós 808 m y de Puiggiró 856 m hasta llegar a la Ermita y Castillo de el Clascar, lamentablemente en estado ruinoso. Se trata de una construcción de gran belleza, es una pena.
""
Pasamos por la parte alta de Cingles de Bertí, rodeando el Puigfred 947 m. desde donde podemos disfrutar de unas increíbles vistas de la unión entre Cingles del Bertí y Serra de Castellar y el Sot del Bac. Son unas vistas impresionantes y en esta época del año, con todo verde es una visión increíble.
Pisteamos hasta Sant Miquel Sesperxes y seguimos por pista por el Serrat de les Roquetes. Nos desviamos unos metros a la izquierda para pasar a visitar las ruinas de La Vall. Volvemos a la pista de nuevo y seguimos por el Sot de la Vall y el Torrent de les Roquetes, hasta alcanzar Sant Miquel del Fai. Cruzamos el puente y entramos por el pórtico de piedra para disfrutar de las increíbles vistas del salto de agua, el Santuario y toda la zona de impresionantes cortados.
""
Tomamos un descanso para continuar después por la carretera BV-1485 que aunque parece que va a ser en bajada, lo cierto es que está un rato con continuo sube / baja. El tramo de carretera es de 6 kms. Nosotros nos hemos cruzado con algún coche y han pasado 3 en nuestra dirección. Pegados a la raya blanca se va con relativa seguridad (siempre hay algún anor...l, como se puede ver en las noticias aunque nosotros que tenemos fobia al asfalto hemos rodado con tranquilidad. Este tramo de asfalto es la única forma de bajar desde Sant Miquel del Fai. Llegamos a Sant Feliu de Codines y reponemos agua en la fuente a su entrada. Enseguida nos metemos por sus calles a fin de evitar seguir por asfalto (que es el trazado mas habitual). Entramos en pista forestal y pasamos por bosque, por la zona del Torrent del Prat de Dalt. Después cruzamos la Riera de Caldes. Tras un tramo de pista suave entramos en otro de constante subida, por zona boscosa y bonita, aunque este tramo presenta algunas rampas considerables. Acabamos la pista y llegamos a asfalto, en este caso la BV-1243, pero que es una carretera que tiene su final 1,5 kms. más adelante por lo que encontramos tráfico "0". Al final de la carretera llegamos a Sant Sebastià de Montmajor, una iglesia románica del S XI perfectamente conservada, y de la que existe una reproducción el el Poble Espanyol de Barcelona. Se puede encontrar información en este enlace http://www.santsebastia.cat/turisme/esglesia-de-sant-sebastia/ En la entrada de la Iglesia encotramos el Restaurant la Rectoria de Sant Sebastià.
""
Seguimos nuestro camino nuevamente por pista por la zona de Riera de Caldes, iniciando subida por la pista de la izquierda. La zona de paso preciosa, aunque algunos tramos de subida que empiezan a pesar en nuestras piernas. Llegamos al Coll de Monner y por fin empezamos a respirar un poco ya que ahora la pista es más plana y algo más adelante empezamos un trozo largo de bajada, una vez dejamos Can Cadafalc a nuestra izquierda. Bajamos hasta llegar a la piedra conmemoración en la zona L´Alzina Balladora, para seguir descenso hasta Castellar del Valles. Nos acercamos a una fuente y reponemos agua, seguimos por sus calles pero en cuentas de ir a buscar la bajada por la zona del Parc Fluvial, seguimos por la zona de Els Fruiters para entrar en pista. Al llegar al Turó de Can Canyameres entramos en la pista de la izquierda pasando la cadena por la derecha. Rodamos por la zona de Can Canyameres hasta entrar nuevamente en pista por la Carena de Can Canyameres. Al alcanzar la carretera la cruzamos para iniciar ascenso por pista. Al poco de entrar nos encontramos de frente con una rampa de narices. Se puede evitar en parte tomando el desvío de la izquierda, que va al mismo punto. Por pista pasamos junto a Can Maurí y las pistas de Aeromodelismo. Continuamos hasta visitar el Castell de Santiga y su iglesia, después llegamos a la carretera, que cruzamos a la altura de la rotonda, para seguir por la pista al otro lado. Pasamos junto a Torreferrussa y cruzamos la autopista por el paso subterráneo. Pasamos por el Pla de Rocamora y entramos en las pistas que nos llevan al parc de Llàcunes de Can Duran. Bajamos hasta cruzar el Ripoll, entramos en Montcada Reixac y visitamos Santa Engracia de Montcada. Pasamos el río y nos incorporamos a la pista del Parc fluvial del Besos, por arriba. Más adelante bajamos a la pista del río y por carril bici hasta casa.

Espero os guste.

Hora Inicio: 05/27/2017 08:02
Hora Fin: 05/27/2017 20:27
Distancia recorrida: 87,
4 km (12:25)
Tiempo en movimiento: 08:51
Velocidad media: 7,
04 km/h
Vel. en Mov.: 9,
87 km/h
Velocidad Máxima: 40,
99 km/h
Altura Mínima: 1 m
Altura Máxima: 876 m
Velocidad Ascenso: 300,
1 m/h
Velocidad Descenso: -529,
6 m/h
Ganancia Altitud: 2096 m
Pérdida Altitud: -2427 m
Tiempo Ascenso: 06:59
Tiempo Descenso: 04:35

BV-1489 fotos
Vistas de Montmany
Santuario de Puiggracios 690 m.
antigua Capìlla de Nostra Senyora de Puiggracios
Torreón de Puiggraciós
Vista Cingles del Bertí
Coll de Can Tripeta. Altitud 750 m según cartel. 696 Según mapas topo.
Ermita de El Calscar y Castell 810 m.
Sant Miquel Sesperxes
En el cruce tomar por la izquierda
Ruinas de Casa Nova de la Vall
A la entrada de Sant Feliu de Codines
Riera de Sant Sebastià
Sant Sebastià de Montmajor
L´Alzina Balladora
Cruzar carretera y entrar al sendero
Santa Engracia de Montcada

14 коментарів

  • Фото mei_fu

    mei_fu 29 трав. 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta bonita, muy bonita, con una primera parte de un largo sube y un largo baja, una segunda de contínuos subes y baja y una tercera en la que uno piensa que será una larga bajada pero que también tiene sus subiditas.

  • Фото chatame1

    chatame1 29 трав. 2017

    Cierto, parecía más suave la vuelta al volver de zona montañosa, pero los continuos sube y baja cuando llevas horas de pedaleo acaban pasando factura al no estar acostumbrados a recorridos de desnivel y tan largos.
    Gracias mei_fu por tu comentario y valoración.

  • Фото guti1966

    guti1966 1 черв. 2017

    Envidia sana tengo, tomo nota y la pongo en pendientes. Un saludo y nos vemos espero que muy pronto.

  • Фото chatame1

    chatame1 8 черв. 2017

    guti1966 gracias por comentar y valorar el track.

    Es un recorrido de bastantes kms. y mucho desnivel acumulado pero nosotros lo hemos hecho a base de horas y tranquilidad. Lo cierto es que aunque este track se basa en otros anteriores, aporta gran variedad en lo que al trazado de vuelta hacia Barcelona se refiere. Hemos andado investigando alternativas a fin de evitar la típica vuelta por el Parc Fluvial y esto nos ha demorado tiempo a la vez de añadir bastante más desnivel pero la experiencia sin duda ha valido la pena.
    Espero que nos veamos pronto tal como comentas, hace ya algún tiempo que no coincidimos.
    Saludos

  • Фото bainho

    bainho 16 лип. 2017

    I have followed this trail  View more

    Me ha encantado...como todas las que me descargo de tu perfil.
    una muy buena ruta por zonas que no conocia!!!!

  • Фото chatame1

    chatame1 16 лип. 2017

    Bainho, me alegra saber que te a gustado. Imagino habrás disfrutado del paso por les Cingles y Sant Miquel. Es una gran ruta y también un gran reto. Gracias por tu comentario y valoración.

  • Фото rafaloy

    rafaloy 22 груд. 2017

    I have followed this trail  View more

    Estupenda ruta Chantame. Quitar el tramo de asfalto desde Sant Feliu a Gallifa es un acierto y lo hace mucho mas entretenido que la versión anterior. Despues de Castellar el nuevo trazado le añade originalidad. Enhorabuena. GRACIAS POR COMPARTIR

  • Фото chatame1

    chatame1 22 груд. 2017

    Rafaloy, gracias por tu comentario y valoración. Ya he visto las salidas que haces y ya me gustaría tener tu nivel. Este track, como la mayoría de los que se hacen por la zona, hacia vuelta por el río y asfalto. Yo odio el asfalto y el río me parece monótono por lo que estuve estudiando opciones y en casa, monté opciones que luego repasó mei_fu. Hacer cosas nuevas sin conocer el terreno siempre es arriesgado pero lo cierto es que estamos orgullosos del resultado. Encantado de que hayas disfrutado el track. Saludos

  • Фото jordi16v

    jordi16v 12 січ. 2018

    Hola!!! Este domingo nos dispones hacer esta bonita ruta!!! Empieza justo en la estacion de El Figaro?? Un saludo

  • Фото lacraman

    lacraman 21 серп. 2018

    I have followed this trail  View more

    Hola!!! Otro que también ha hecho la ruta, pero hasta Montcada i Reixac. Magníficas vistas y un recorrido divertido y super ciclable, Enhorabuena y gracias por la ruta! !!! Naturalmente, pongo dificultad moderada por el desnivel acumulado y porqué, en agosto, el calor apreta jejejeje.

  • Фото chatame1

    chatame1 21 серп. 2018

    Lacraman, me alegra saber que la has disfrutado. Hace tiempo que nadie hacía comentarios de ella y lo cierto es que es muy especial puesto que la vuelta, toda por montaña fue totalmente creación nuestra y es algo poco habitual. Sin duda hacerla en agosto tiene que ser duro. Precisamente yo llegué a estar exhausto cuando llegaba a Montcada.
    Saludos

  • Фото smarmengol

    smarmengol 28 трав. 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta molt rodadora. Les vistes són espectaculars. Val la pena gaudir-la a fons. Està ben explicada i documentada. No hi ha trams tècnics.
    Nosaltres l'hem feta des de Sabadell en dues parts, una fins a Santa Perpètua i l'altra des del Figaró, ja que tenim el tren enmig.
    La nostra tornada esquiva Sant Sebastià i puja pel Castell de Gallifa.
    Moltes gràcies per compartir-la!
    Salut i pedals!

  • Фото smarmengol
  • Фото chatame1

    chatame1 3 черв. 2019

    smarmengol, gracias a ti por tu comentario y valoración. Ahora miraré que tal os ha quedado para ver si conviene modificar algo en nuestro próximo paso por la zona.

    Saludos.

You can or this trail