Час  4 годин 35 хвилин

Координати 2590

Uploaded 8 вересня 2017

Recorded серпня 2017

-
-
2 045 m
930 m
0
9,6
19
38,56 km

Переглянуто 282 раз(и), завантажено 13 раз(и)

біля Azarrulla, La Rioja (España)

22 de Agosto de 2017

Por tierras riojanas apareció mi compañero de aventuras de btt, Juan...Quería conocer el puerto de la Cruz de la Demanda,...un ascenso que si bien es exigente para la bicicleta de carretera, es relativamente cómodo para subir con una btt.

Así que temprano, nos juntamos además con Ventura e Ignacio, que nos acompañaron parcialmente en este recorrido.
Salimos de Azárrulla, dirección a San Antón; antes de llegar a esta pequeña aldea, giramos 90 grados a la izquierda para tomar el Camino de la Herradura, un antiguo trazado paralelo al río Oja, que une Ezcaray con la aldea de Posadas, a lo largo del valle.

Avanzamos entre avellanos y cruzamos la carretera antes de Posadas. Un pequeño camino nos lleva hasta la ferrería de esta localidad. Desde aquí, cogemos otro camino, ahora por el margen izquierdo del río, para alcanzar nuevamente la carretera a la altura de la fuente, y la entrada al Barranco del Ortigal.

Aquí tomamos la carretera asfaltada, que ya no abandonaremos hasta culminar el puerto. La primera subida relativamente exigente es la zona de Pichibuena. Después una zona de descanso, más llana, incluso en ligero descenso, nos lleva hasta Llano de la Casa, (zona recreativa con mesas, asadores, y refugio). Un poco más arriba nos abandona Ignacio.

De aquí en adelante, y durante aproximadamente dos kms, llegan las rampas más duras. Posteriormente entramos en los interminables zig zags, que nos llevan por la solana ladera hasta la cima. Es ahora Ventura, quien se da la vuelta, quedándonos Juan y yo mano a mano, para el resto del recorrido.

Lo bueno de ascender este puerto en btt, es que ahora que termina el asfalto, se nos abren multitud de opciones para el descenso, a través del monte. Así que improvisando, decidimos ascender hasta la cima del Otero (2.045 mts), siguiendo la pista del cordal cimero en sentido N.

Para ello, nos vamos aproximando por la pista hasta llegar a una curva a derechas. Toda la zona de cresta es expuesta al sol, sin ningún tipo de arbolado que nos proteja. Aquí descabalgamos, para ascender por la empedrada ladera, unos 40 o 50 mts, antes de hacer cumbre.

Disfrutamos de las vistas sobre el valle y el resto de dosmiles que nos rodean. Fotos y avituallamiento.
Comenzamos el descenso por la vertiente NE, sin duda mucho más ciclable, incluso para el ascenso, aunque con la piedra más suelta que en otras ocasiones.

Alcanzamos la pista, que tomamos en sentido descendente, rodeando el Camposblancos (2.054 mts), para llegar al Collado de las Cenáticas. Desde aquí tomamos la pista bajo la cima del Torocuervo (1.932 mts), y rápidamente descendemos atravesando el pinar recientemente limpio.

Buscamos el cortafuegos de la zona de Calzabeltza, por donde seguimos el largo descenso hasta Larrendotia. Grandes vistas de las aldeas del valle del Oja. Avanzamos en suave falsollano, en busca de la cabecera del valle de Menárez. La primera rampa de bajada, muy inclinada; no conviene soltar mucho los frenos porque son unos 350 mts de pendiente más que respetable. Abajo del todo, giramos a izquierdas y atravesamos el hayedo, hasta llegar al arroyo Menárez.

Una vez cruzado por el puente, la bajada va perdiendo progresivamente inclinación, volviéndose cada vez más cómoda, hasta desembocar en el Camino de la Herradura, frente a la aldea de Zaldierna.
Remontamos en sentido S, por este camino, hasta la vecina aldea de San Antón, y desde aquí, por la carretera culminamos en Azárrulla.

Bonita ruta, entretenida, con esa parte de ascenso asfaltado, que para nosotros es lo excepcional.
Maravillosas vistas desde la cima del Otero, y compañía, como siempre de lujo.

Tiempo real en movimiento 3 h 26'
джерело

FUENTE

Waypoint

CAMINO DEL ORTIGAL

Waypoint

ASCENSO CARRETERA

Waypoint

ASCENSO OTERO

вершина

OTERO

Waypoint

LAS CENATICAS

Waypoint

LARRENDOTIA

Waypoint

VALLE MENAREZ

Waypoint

CRUZ DE LA DEMANDA

Коментарі

    You can or this trail