Час  3 годин 29 хвилин

Uploaded 30 квітня 2013

Recorded квітня 2013

6,3

Переглянуто 10482 раз(и), завантажено 487 раз(и)

біля Colmenar Viejo, Madrid (España)

Circular entre Colmenar Viejo y puente del Batán y puente de la Marmota.
Comenzamos la ruta calentando por el cordel de Hoyo de Manzanares que bordea Colmenar ofreciéndonos unas interesantes vistas a la sierra con su contraste entre el colorido primaveral y la nieve. Enseguida comenzamos un suave descenso por una trialera del cordel de Gallegos que nos lleva al puente de Batán, es una bajada divertida con algunos puntos técnicos rocosos en los que tenemos que llevar precaución. Llegamos a la altura del puente del Batán (M-607) y hacemos giro a la izquierda para dirigirnos al puente de la Marmota por el cordel de Cantalojas.

El primer tramo hasta cruzar la M-618 es por pista cómoda principalmente en subida, pero sin grandes pendientes. Una vez cruzada la carretera seguimos rectos para coger una zona de 2.5 km de sendero estrecho con puntos de trialera. Tiene tramos divertidos pero quizás excesivas paradas por puntos técnicos y de empujabike. Un alternativa para evitar este tramo es bajar por el camino junto a la carretera hasta encontrar el camino que continúa a la Marmota (a la derecha).

El siguiente tramo hacia el puente de la Marmota es por pista ancha y rápida con subidas y bajadas, que nos deja unas vista preciosas a la sierra a nuestra espalda y a Madrid con el embalse del Pardo delante hacia el frente.

El último tramo hasta el puente de la Marmota transcurre durante algo menos de 1 km por un divertidísimo sendero, una pena que sea tan corto.

Disfrutamos un poco de las vistas en el puente de la Marmota e iniciamos el corto camino de vuelta que tiene un primer tramos de unos dos kilómetros en trialera de subida de difícil ciclabilidad (la hicimos mayormente andando). Pasado este tramo quedan unos kilómetro por camino que nos lleva a Colmenar con perfil de subida principalmente pero sencillo.

Ruta interesante por su entorno y con algunos puntos/tramos de empujabike que la pueden hacer un poco pesada a quien no le agrade estar mucho tiempo bajado de la bici.

Camino a Marmota

Vistas desde el puente

Saliendo de Colmenar

2013-04-14T07:31:18Z

Sendero de bajada al puente de la Marmota

Sendero del Cordel de Catalojas

Vistas al embalse de El Pardo

17 коментарів

• Фото dsurquidi

dsurquidi 14 черв. 2013

Muy buena pinta por las fotos, mañana sabado la pruebo!

• Фото JaviVP

JaviVP 28 лип. 2013

La hice el sábado, tiene trialeras muy buenas y como dice Larcos algunos tramos de empuja bike y otros técnicos que conviene extremar la precaución. Lo único que se me hizo corta y me quedé con ganas de más.

larcos 2 серп. 2013

Gracias por los comentarios, si que queda un poco corta,
    y la primera subida desde la Marmota un poco pesada, pero compensa las trialeras de bajada que hay antes. Se puede alargar un poco subiendo desde la Marmota hacia Tres Cantos y desde ahí a Colmenar por pista o bien por el carril bici.

• Фото henry churchill

henry churchill 14 груд. 2013

Muy agradable la ruta. Los tramos de empujabike son realmente tres y dos de ellos muy pequeños. El otro, después del puente, si vas muy fuerte incluso se puede hacer completo.

Muy recomendable la ruta, sobre todo en el sentido descrito aquí

larcos 14 груд. 2013

Muchas gracias por los comentarios y valoración Briztak, lo de subir el último empujabike sin bajar de la bici muy complicado para mi, pero no dudo que a los que vayan fuertes les puede resultar un reto interesante.

• chipiron001 18 квіт. 2014

Ruta muy bonita en la época de primavera que es cuando yo la hice. Requiere de cierta técnica ya que hay varios puntos difíciles.

• nacho s 30 лип. 2014

hola, hoy he realizado esta ruta sacada de esta pagina y me ha encantado, gracias Larcos sin ti no la hubiera hecho nunca.

un saludo a todo el mundo.

• Фото s1rcharl3s

s1rcharl3s 24 жовт. 2014

Qué lujo de ruta. Es cierto que tras el último puente se hace pesado empujar la bici pero todo lo que se disfruta antes lo compensa. El primer puente está cortado por obras pero hay carteles que muestran otro paso a escasos 50 metros. Las tres zonas técnicas son muy disfrutonas y en la del medio (la que no tiene video) es larga e incluye de todo, hasta empujabike y carteles de ojo abejas. Gracias por compartirla!!

• Фото deoliveiramix

deoliveiramix 14 квіт. 2015

Algún que otro tramo en el que hay que cargar con la bici (en el entorno del puente de la Marmota), pero una ruta espectacular. La hice en sentido contrario porque pienso que la subida desde el puente es menos dura de esta manera.

• Фото afernandez176

afernandez176 6 вер. 2015

Muy buena ruta larcos! Un placer

• chesare 3 жовт. 2015

Muy divertida. Se nos hizo in poco bola la subida arrastrando las bicis. Por lo demas genial.

• Фото tabano pro race

tabano pro race 29 лют. 2016

Como esta esta ruta a dia de hoy?.......
    Alguien me puede decir algo?
    Hablan en otras rutas x la zona q han vallado una finca privada en mitad de uno de los caminos del Canal.
    Saludosy gracias

larcos 29 лют. 2016

No es un buen referente pero hace unos 6 meses la hice desde Tres Cantos y no vimos vallas, gran parte del recorrido era el de esta ruta. Por otro lado decir que gran parte es por pista, que no creo que la hayan vallado, de las partes de sendero no puedo decirte (salida de Colmenar por trialera que lleva al puente Medieval y salida del puente de la Marmota). Si hubiesen vallado la salida del Puente de la Marmota hay alternativas para salir, busca otras por si acaso, si es la trialera que lleva al Puente, desconozco alternativas.

• JWS1 26 лют. 2018

Hay unos tramos muy divertidos en esta ruta, pero bastante técnicos y trialeros, no es apto para personas sin cierta experiencia. La subida después del Puente de la Marmota es algo pesado.

Debido a los tramos técnicos yo calificaría esta ruta como difícil.

• Фото milhombres

milhombres 22 черв. 2019

Tiene un 30% de veredas con dificultad técnica, donde practicar subida, bajada y equilibrio. El resto, pistas accesibles a cualquiera. Muy recomendable para progresar en esto del MTB. Gracias por compartir.

• poxo 1 лист. 2020

Dificultad media y muy alta, con tramos desde el km 17 al 21 para los cuales casi te hace falta cuerda y arnés para bajar y subir con la bicicleta a cuestas.

La ruta está bien indicada, es divertida y bonita, pero hay 4km que la hacen impracticable en bicicleta, y con dificultad si vas andando. Ni los que iban con eléctrica tenían huevos de subir y bajar eso. Tardas en hacer ese tramo lo mismo que el 70% del resto de la ruta.

Si quieres un entrenamiento de legionario adelante, pero yo no la repito repito.