Час  3 годин 47 хвилин

Координати 683

Uploaded 12 грудня 2019

Recorded грудня 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
11 m
-1 m
0
8,1
16
32,41 km

Переглянуто 67 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля San Andrés, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Republic of Colombia)

Está ruta la hice el día 7 de diciembre de 2019, un recorrido espectacular entorno a la isla de San Andrés.

El trazado lo había planeado tiempo atrás, una actividad que no podía dejar de hacer, aunque debo decir que no es para nada fácil gracias a las altas temperaturas de la Isla y al fuerte viento en contra en algunos sectores de la Isla

Así pues que este día salí a eso de las 7:00 am directo al restaurante Palmas, uno de los tres restaurantes del hotel Sol Caribe Campo, allí recargue baterías con un buen desayuno.

A eso de las 7:20 am partí hacia el sector de San Luis, donde tomaría el bus hacia el centro de San Andrés, mientras esperaba el bus en el paradero cercano a la Iglesia Santa Maria estrella del Mar ubicada en el Barrio San Luis, empezó una leve llovizna acompañada de un fuerte viento, que poco a poco se fue transformando en un fuerte huracán.

El bus no pasó a tiempo y dónde me encontraba, estaba muy expuesto a los fuertes vientos y a la lluvia, por lo que me tocó correr hacia el hotel nuevamente para resguardarme de la fuerte tormenta que se acercaba, afortunadamente por donde avanzaba habían suficientes árboles para escudar me de la tormenta.

Cuando llegue a la portería del hotel el aguacero me alcanzó con toda su intensidad, por lo que no tuve más remedio que resguardarme de la lluvia en ese lugar, Finalmente después de unos 20 minutos cesó la lluvia, por lo que rápidamente retome mi recorrido inicial hacia el el Sector de San Luis, para coger el bus hacia la parte norte de la Isla, en el preciso instante que llegue al paradero de buses, paso una Mototaxi, la cual tome rápidamente, para desplazar me hasta el centro de San Andrés, donde alquilaria la bicicleta de montaña para darle la vuelta a la Isla.

Está mototaxi avanzó muy lentamente por la avenida, pues las calles estaban saturadas de agua a causa de la fuerte tormenta, lo que impedían el libre circular de los vehículos.

A eso de las 8:13 am llegué a la Posada Colors Of the Sea, dónde alquilan motos y bicicletas, rápidamente cogí la bici que alquilaría, una todoterreno Rin 29 de la marca Scott, esta me costó $ 40000 y debía entregarla a las 6:00 Pm.

Así que inicié el recorrido en este lugar, para que otras personas puedan repetir el mismo trazado a futuro y sea más fácil encontrar el punto exacto donde alquilar una motocicleta o una bicicleta, pues yo no tube la dicha que nadie me indicara como llegar al lugar y a quienes contacte para pedir informacion que hicieron el recorrido similar, nunca me respondieron, al final les compartiré el numero de celular de quien alquila las bicicletas para que lo puedan contactar antes de llegar a la Isla.

El clima amenazaba con más tormentas, pero ya no había vuelta atrás, ya mi decisión estaba tomada y con lluvia o sin lluvia haría el recorrido, así que salí a la carrera 1 conocida como Newball y gire a la izquierda con dirección al noreste, para pasar por la plazoleta Coral Palace, donde paré a tomar unas cuantas fotos del lugar.

Luego de un par de fotos continúe mi recorrido hacia la playa principal de San Andrés, allí tomé el malecón con dirección al noroeste, pero al avanzar por el malecón se desató una fuerte tormenta que me obligó a resguardarse del agua en un edificio comercial, finalmente viendo que el aguacero iba para largo opte por continuar en medio de la lluvia, pues ya estaba bien mojado y a la final me convenía más rodar en estas condiciones climáticas, pues estaría mucho más fresco, ya que las temperaturas altas de la isla me podrían afectar bastante.

Todo este trayecto por el malecón lo hice en compañía de un fuerte huracán, que me hizo guardar hasta las gafas, pues era tal el aguacero y el viento que no me dejaban ver por donde iba, al llegar al letrero de "Yo Amo a San Andrés" el agua había cesado, por lo que pare a tomar unas cuantas fotos del lugar, a partir de allí las calles estaban intransitables, totalmente inundadas hasta la altura del andén, todos los vehículos pasaban lentamente para no salpicar el agua, yo elegí adelantar este trayecto inundado por el andén y rápidamente logré adelantar una gran cantidad de vehículos.

Luego continúe hacia la punta norte de la Isla para pasar por el hotel Decameron, por este sitio entre a una farmacia para comprar un par de bebidas hidratantes y agua para el camino, pues tenía que ir bien preparado para el recorrido, ya que aquí en esta zona de Colombia uno se deshidrata muy fácilmente.

Después de llegar a la punta norte de la Isla se empieza a pedalear hacia el suroeste, este tramo siguiente lo hice en compañía de un fuerte calor y aunque la lluvia había parado las calles continuaban muy mojadas por lo que tenía que pedalear con precaución, pues no sabia que tan liso podría estar el pavimento, afortunadamente el pedalear en esta bicicleta rin 29 rendía demasiado y poco a poco fui recorriendo la isla y en algunos puntos me podía dar el lujo de votar hasta las cuatrimotos que avanzaban más despacio que yo.

Las paradas fueron más bien pocas para tomar fotos pues, cuando no era el calor que me impedía parar, era la lluvia o el fuerte viento y cuando podía parar a tomar fotos, el calor si que se sentía bien fuerte, el sudor caía en abundancia por mi cara para recordarme que tenia que avanzar rápido e hidratar constantemente.

Después de un rato rodando a buena velocidad, logré llegar a a la punta Sur de la Isla donde se sentía bien fuerte la tormenta y dónde la siguiente mitad del recorrido, me tocó hacerla con el viento en contra.

Aquí empezó lo más duro del recorrido, pues el sol me daba en todo el recorrido desgastando me cada vez más y el viento me impedían rodar con fluidez, por tal razón no tome fotos en esta zona, ya que el viento tan fuerte me impedía hasta sostenerme quieto por unos segundos.

En el camino vi una señal que me indicaba la cercanía al sector de san Luis, por lo que me dio más moral para pedalear mucho más fuerte, en un resalto pasa con la bicicleta y se me cayo una de las botellas de hidratante y hizo un fuerte ruido, por lo que me tocó devolverme a recoger la bebida hidratante, de la nada me salieron varios perros a morderme, afortunadamente ya había recogido la bebida hidratante, por lo que no tuve más remedio que pedalear y chistar estos perros a la vez.

Después de un rato luchando contra el viento en contra, pude por fin llegué al sector de San Luis donde está la Iglesia Santa Maria Estrella, donde paré a tomar un par de fotos, ya daba por realizado el recorrido, pues ya había logrado superar el tramo más duro del recorrido y lo que seguía era mucho más fácil de hacer.

A partir de allí avancé más rápido, la vía se encontraba llena de agua estancada, por lo que avancé rápido salpicando me todo, pues ya estaba completamente sucio.

A eso de las 10:22 am llegué nuevamente al punto de partida inicial, a la Posada Colors of the Sea donde di por terminado el recorrido, aunque podía seguir rodando en la bici y entregarla a las 6:00 pm, decidí entregar la, pues el objetivo para mí estaba cumplido, darle la vuelta a la Isla de san Andrés en Bicicleta.

El recorrido lo hice en 2:12 horas incluyendo el tiempo que perdí tomando fotos y escampando me de la lluvia al inicio del recorrido.

Lamentablemente está semana mientras subía los track a la red el celular se me cayó al piso y no sé cómo me desinstalo la App de Wikiloc, lo que por consiguiente me borró los 7 track que tenía para subir a Wikiloc, afortunadamente yo tenía los trazados previos con los que me guie para rodar por la isla y las fotos se conservaron en una carpeta, además como las fotos estaban geolocalizadas, fue muy fácil para mi ubicarlas en el plano .

Así que me tocó montar el trazado manual para poder compartir las fotos tomadas en cada recorrido por la isla de San Andrés.

A continuación quiero compartirles el número de la Posada Colors Of the Sea donde yo alquile la bicicleta, alli podran pedir información del tipo de bicicleta a alquilar o el tipo de motocicleta que allí alquilan tambien.
Posada Colors Of the Sea. encargado Jorge Cel: 317 4 99 43 86
Waypoint

Posada Colors Of The Sea

Posada Colors Of The Sea
Waypoint

Plazoleta Coral Palace

Plazoleta Coral Palace
Waypoint

I Love San Andres

I Love San Andres
Waypoint

Rebaño de Caballos

Rebaño de Caballos
Waypoint

Acantilado Evans Point

Acantilado Evans Point
Waypoint

Acceso a la Cueva de Morgan

Acceso a la Cueva de Morgan
Waypoint

I Love SAI - San Andrés Islas

I Love SAI - San Andrés Islas
Waypoint

Iglesia Santa Maria Estrella del Mar

Iglesia Santa Maria Estrella del Mar

2 коментарів

  • Фото Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau 30 груд. 2019

    Buena idea la de hacer este circuito circular dando la vuelta a toda la isla de San Andrés, aunque además hayas tenido que soportar estas fuertes tormentas del caribe.
    Gracias por compartir la ruta Oscar.

  • Фото Oscar Upegui

    Oscar Upegui 30 груд. 2019

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

You can or this trail