Час  10 годин 41 хвилин

Координати 2549

Uploaded 4 травня 2020

Recorded вересня 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 697 m
999 m
0
14
28
55,92 km

Переглянуто 1013 раз(и), завантажено 60 раз(и)

біля Cervera de Pisuerga, Castilla y León (España)

Hora Inicio: 8:52 22 sept. 2018
Hora Fin: 19:33 22 sept. 2018
Distancia recorrida: 55,9 km (10:41)
Tiempo en movimiento: 05:18
Altura Mínima: 999 m
Altura Máxima: 1696m
Ganancia Altitud: 1029 m
Pérdida Altitud: -1029 m
Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Baja
IBP index: 114
Ciclabilidad: 99%
Epoca: Primavera-verano-Otoño
Tipo de terreno: Pistas, caminos y muy poca carretera
Señalización: La ruta no esta señalizada
Salida: Arbejal
Llegada: Arbejal
Tipo de ruta: Circuito



Esta es nuestra 2ª ruta para la escapada que hicimos a la montaña Palentina. Si en la primera jornada pedaleamos por el románico Palentino con una ruta de perfil bajo hoy nos toca ganar altura y meternos de lleno en el corazón de la montaña Palentina. La comarca de la Montaña Palentina abarca una extensión de 1.786 km2 y cuenta con apenas 25.000 habitantes.
Encontrar una ruta que nos ofrezca lo más representativo del Parque Natural de la Montaña Palentina antes llamado "Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina" es una tarea complicada salvo que nos metamos en grandes kilometrajes que puedan darnos pie a abarcar mucho territorio. No es el caso que os presentamos ya que esta ruta está bastante contenida en kilometraje y con un nivel físico y técnico medio pero que aún así nos va a dar la oportunidad de valorar y conocer lo mucho y bueno que tiene la montaña Palentina. En primer lugar porque vamos a tener a tiro de piedra dos de las montañas más icónicas del Norte Palentino comos son el Curavacas y el Espiguete y en segundo lugar esta ruta tiene un plus añadido y es que vamos a recorrer, sin quererlo, la ruta de los embalses: El embalse de Requejada, el embalse de Camporredondo y el embalse de Ruesga que unidos al que recorrimos en la jornada de ayer, el embalse de Aguilar de Campoo, en la ruta del románico Palentino nos va a ofrecer la posibilidad de disfrutar a golpe de pedal la totalidad de los pantanos de la montaña Palentina que normalmente la gente suele recorrer en coche. ​Una ruta, que además es 100% ciclable y con muy poca carretera. Te puedo asegurar que no te va a defraudar y no vas a morir en el intento. La ruta tiene 4 partes bien diferenciadas.Los primeros 16 km hasta el collado de Majamendi pican todo para arriba. De Majamendi hasta Triollo pasando por Vidrieros es todo para abajo. De Triollo hasta el mirador de la Varga toca subir pero no se gana mucha altura y es una subida reletivamente corta y comoda. Del mirador de la Varga hasta final de ruta ya es todo terreno favorable y muy disfrutón. No es por lo tanto la clásica ruta con numerosos subes y bajas.
Saliendo de Arbejal (a 2 km de Cervera de Pisuerga) donde nos encontrabamos alojados en el albergue comenzamos nuestras primeras pedaladas para acercarnos hasta la presa del embalse de Requejada desde donde sale una pista que ya nos mete de lleno en zona de monte. Por un bosquete de pino y roble vamos ganando altura hasta el colladao de las Eras dejando atrás las pendientes más fuertes y el terreno más roto. Llegamos al collado de Majamandi pasando antes por el chozo o refugio de Linares. Desde esta zona ya tenemos presente todo un entorno de alta montaña donde destaca sobremanera el Pico Curavacas (2.525 m.) el pico más alto de la montaña Palentina. Ya te encuentras en el corazón del macizo de Fuentes Carrionas rodando con tu btt. En la bajada al valle de Pineda por el collado de las Doncellas hay que estar muy atentos porque la pista pierde altura rapidamente y tiene mucha piedra suelta tipo canto rodado. Una vez en el valle de Pineda nos queda bajar hasta Vidrieros siempre llevando a la vera el rio Carrión que pasando por Vidrieros y Triollo vierte sus aguas al embalse de Camporredondo. Parada en Vidrieros para dar cuenta de un buen avituallamiento y continuamos camino de Triollo por carretera. En Triollo cogemos las trazas del GR-1 haciendo una pequeña subida hasta el alto del mirador de la Varga pasando antes por La Lastra. Desde el mirador que nos ofrece estupendas vistas de la montaña Palentina continuamos rumbo sur para bajar por un profundo valle hasta el pueblo de Rabanal de las Llantas. Una larga bajada que disfrutaremos a la vera del arroyo Rabanal. De San Martín de los Herreros seguimos la senda del GR-1 para llegar a Ventaniella donde se encuentra la cabecera del embalse de Cervera de Pisuerga o Ruesga, a partir de aquí cogeremos una senda que trascurre por la margen derecha del embalse y que nos hará disfrutar de un bonito final de ruta. Si el tiempo acompaña puedes darte un chapuzón aprovechando las zonas de baño que se encuentran a las orillas del embalse. Desde Ruesga nos acercamos hasta Cervera por carretera y el retorno a Arbejal lo hacemos siguiendo el sendero "Senda del Oso".
Una bonita ruta que sin machacarte en exceso te va a dar la oportunidad de conocer una parte muy representativa de la montaña Palentina. Si estás por la zona yo que tu no me la perdería.
Озеро

Presa embalse de Requejada.

Salimos de Arbejal en dirección a la presa del embalse de Requejada. Tramo de carretera. Desde la cabezera del embalse ya entramos en materia cogiendo una pista que va ganando altura. Una pista rota y con mucha piedra suelta. A partir de aquí te vas a empapar de lo mejor de la montaña Palentina. A golpe de pedal tendrás la oportunidad de conocer las cumbres más representativas de estas montañas del norte de Palencia como son el Curavacas y el Espiguete y pueblos como Vidrieros, Triollo, La Lastra, Rabanal de las Llantas y San Martín de los Herreros. Y como punto final puedes darte un baño en el embalse de Cervera ya cerca de Ruesga. Todo ello en un entorno de pura naturaleza. Quien da más?
Гірський перевал

Collado de las Eras

Después de 4,6 km y 300 m + llegamos al collado de las Eras. A la salida del collado nos encontraremos con la pista que baja por la dcha. hasta Polentinos. Nosotros seguimos por la izda.
Точка шляху

Chozo de Linares.

Una vez que pasamos el desvio a Polentinos tenemos una zona con leve bajada pero enseguida nos tocará ir ganando altura pasando por el chozo de Linares hasta llegar al collado de Majamendi. Terreno todo ciclable. Estamos en el corazón de la montaña Palentina. Hay que tener en cuenta que rodamos en altura. En ningún momento de la ruta bajamos del los 1000 m. por lo que siempre es conveniente llevar ropa de abrigo.
Гірський перевал

Collado de Majamendi

El collado de Majamendi 1.620 m. nos mete de lleno en el valle de Pineda y en el corazón del macizo de Fuentes Carrionas con vistas al icónico pico del Curavacas. Impresiona la piramide del Curavacas conforme vas ganando altura. El Parque Natural Montaña Palentina, ​ antes llamado Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, ​ es un espacio natural protegido situado en el norte de la provincia de Palencia.
Панорама

Comienzo bajada

Ganamos un poco de altura saliendo del collado de Mojamendi y al doblar un recodo tenemos unas estupendas vistas de todo el valle de Pineda. Rodamos a media ladera por una pista para comenzar un descenso que nos llevará hasta el collado de las Doncellas 1514 m.
Точка шляху

Collado de las Doncellas y Valle de Pineda.

Hay que tener mucho cuidado con esta bajada ya que la pista pierde altura rapidamente por un terreno de mucha piedra suelta donde a veces es dificil coger una buena trazada. En el collado de las Doncellas cogemos a la dcha. por la izda iriamos a las Tenadas de Resoba y posteriormente a Resoba.
Перехрестя

Valle de Pineda.

Una vez que llegamos a la pista del valle de Pineda giramos a la izda para acercarnos hasta Vidrieros acompañados en todo momento por el rio Carrión. En poco menos de 6 km. por una pista de buen firme llegaremos a Vidrieros. En el Parque Natural de la Montaña Palentina se encuentra el nacimiento de los dos ríos más importantes de la provincia: el Carrión y el Pisuerga; cada uno de ellos conforma un paisaje diferenciado, más abrupto y deforestado el primero, más suave y con extensas masas arboladas el segundo. El Carrión nace en la Laguna de Fuentes Carrionas y el Pisuerga brota en la zona de Fuente Cobre.
Фотографія

Vidrieros

Vidrieros es el último núcleo habitado antes de meterte en el valle de Pineda. En Vidrieros hacemos un alto en el camino.
Фотографія

Vidrieros-Triollo- La Lastra

Salimos de Vidrieros hasta Triollo por carretera para pinchar posteriormente el GR-1 que seguiremos hasta Cervera de Pisuerga pasando antes por La Lastra y el mirador del alto de la Varga. Una segunda parte muy entretenida con un terreno y un entorno para disfrutar.
Панорама

Mirador del alto de la Varga.

El mirador del Alto de la Varga esta localizado en el término municipal de Triollo. Entre las poblaciones de La Lastra y Santibañez de Resoba. Tiene 1437 metros de altura y dispone deamplio aparcamiento. Ofrece unas espectaculares vistas de la Montaña Palentina. Es la divisoria entre las cuencas del Carrión y el Pisuerga. Desde el mirador descendemos hasta Rabanal de las Llantas. Partimos del mirador por el Camino de Valdeprovin en dirección Sur, dejando tras nosotros una buena estampa de Triollo, llegamos a una collada y girando a izda. iniciamos un descenso que nos lleva hasta Rabanal de las Llantas siguiendo las trazas de GR-1.
Фотографія

Ventaniella

Desde Rabanal de las Llantas cogemos carretera para llegar a San Martín de Los Herreros siguiendo las trazas del GR-1. Al Salir de San Martín abandonamos el asfalto para coger una senda que nos llevará por la margen derecha del embalse hasta Cervera de Pisuerga.
Панорама

Embalse de Cervera o Ruesga.

El sendero nos lleva por la margen del embalse hasta la cabecera en la localidad de Ruesga.
Фотографія

Baño en el embalse

Este embalse es el primero construido por el Estado en la cuenca del Duero. Fue inaugurado en 1923, toma sus aguas del río Rivera, afluente del Pisuerga. En sus orígenes, tenía como misión fundamental la de asegurar las aguas del canal de Castilla, tarea luego compartida con otros más modernos.
Фотографія

Ruta 'Senda del Oso'

Desde Cervera y para retornar hasta Arbejal cogimos el camino conocido como "Senda del Oso" que sale desde las afueras de Cervera.

2 коментарів

  • Фото kamillero07

    kamillero07 1 жовт. 2020

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Ruta difícil por sus subidas bastante técnicas, con mucha piedra y de rampas duras y las bajadas también con mucha piedra y fuerte desnivel. Recomendable hacer con una doble.
    Dificultad técnica alta y física moderada/alta.
    Ruta preciosa

  • Фото javierasturcon

    javierasturcon 2 жовт. 2020

    kamillero07. Gracias por tu valoración

You can or this trail