Час  7 годин 36 хвилин

Координати 4744

Uploaded 10 вересня 2016

Recorded вересня 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 205 m
1 004 m
0
14
29
57,7 km

Переглянуто 1941 раз(и), завантажено 72 раз(и)

біля Hontoria del Pinar, Castilla y León (España)

Esta ruta es impresionante.

Basada en la misma ruta del compañero Geni-Vit

Me refiero al curso del Rio Lobos, desde el nacimiento del rio Ucero hasta Hontoria, pasando por el puente de Los siete Ojos.
Tramo del Rio Lobos



Descargué esta ruta pensando que era interesante porque proponía tramos de dificultad media-alta, y lo advertía Geni-Vit, en el comentario refiriéndose al tramo de río Chico. Pero la realidad que nos encontramos ha variado en los dos últimos años. El sendero, que existe, esta imposible en la mayoría del trazado, debido a la vegetación que ha ocupado el sendero, y que se basa en arbustos espinosos principalmente. Esto hace que tengas que bajar de la bici continuamente para poder enlazar con el sendero más adelante, te pierdes y tienes que volver a buscarlo por la ladera . El empujabici ladera arriba, ladera abajo, las piernas rozadas, los brazos, la ropa, quitando pinchos de zarza clavados en la piel, hace que desees salir de allí, ya no disfrutas de la bici.
Desde el Puente de San Mateo parte esta ruta, que está señalizada en un cartel informativo, pero ni para senderistas, está abandonado.
Aspecto del cauce del rio Chico


Resumiendo, hay otras alternativas, evitando este tramo del río Chico.

La Ruta
En referencia a la parte positiva, hay que decir que está muy bien diseñada la ruta. Partiendo desde el aparcamiento de Hontoria salimos por caminos fáciles lejos de las carreteras. Se llega hasta San Leonardo de Yague, pero no se entra.


Nos desviamos hacia Arganza, pueblo o pedanía semiabandonado, con varias fuentes y una iglesia con restos de capiteles románicos, alguno malamente copiado imitando el estilo.


Capiteles en la fachada


Por pistas bien definidas llegamos a una carretera, la SO-920 por la que subiermos hasta el desvio a Herrera. Lugar para descanzar y tomar algun solido

Desde Herrera de Soria sale una buena pista hasta el puente de San Mateo.


Desde aqui rio Chico, no cuento más, ya he contado mi experiencia y ahi estan marcados los WP.

A partir de aquí yo recomiendo seguir a Cantalucia por la SO- P-5224 , desde este pueblo sale una pista hasta Aylagas en dirección SO puro. Y desde Aylagas otra pista, dirección E, picando ligeramente a S, hasta Ucero, y desde aquí por la carretera SO-920 hasta el nacimiento del rio Ucero. Donde enlazamos con el trazado que llevábamos y es el principio de la parte bonita de la ruta. Con esta variante eliminamos el tramo de rio Chico. Pero si alguien quiere hacerlo, que lo intente y nos cuente su experiencia.

Aquí, En el nacimiento del rio Ucero, la cueva de la Galiana, la del Lago… empieza la experiencia visual de los sentidos y del deporte de la bici. Es cierto que los pasos del rio te cortan el ritmo, algunos se pueden intentar pasar por el cauce, pero hay mucha piedra oculta, y echaras pie al agua o te caerás, jajaja.


La ermita de San Bartolomé nos recibe majestuosa, casi recién puesta allí, en un lugar mágico, sabían elegir los monjes.


Luego es dejarse llevar, centrarse en el sendero nos hará perder la vista de todo el roquedo que nos acompaña, lastima, no se puede disfrutar de todo.
Pequeño mirador y playa


Una vez en el puente de Los Siete Ojos, si tienes cierto nivel de destreza, solo hay un paso complicado de unos 20 m, que habrá que empujar y cargar la bici, pero luego es ciclable para nivel medio-alto, son senderos de piedra, tierra dura y arena por ladera con zigzagueo constante por árboles. Pero divertido y sin ramas ni zarzas. Lo único que depende de la temporada de agua, yo pasé con el curso seco, los pasos del rio no sé cómo serán, imagino que intentando pasar a toda pastilla, no hay pasos de piedras comoen el tramo de abajo, o directamente mojándote los pies. El suelo del cauce es pedregoso.
Pequeño tunel al lado del sendero


Y final en Hontoria del Pinar y su aparcamiento de caravanas.

Ruta de dificultad media-alta en el tramo Siete Ojos – Hontoria, el resto moderado, quitando el tramo de rio Chico, claro, que no tiene dificultad, es que no es ciclable actualmente.
Інформація

Inicio. Aparcamiento de caravanas de Hontoria

Inicio
джерело

Fte de Arganza

Fte
Інформація

Carretera SO-920

Інформація

Herrera de Soria

Herrera de Soria
Перехрестя

Der, sendero del Rio Chico, que yo no recomiendo

A partir de aquí yo recomiendo seguir a Cantalucia por la SO- P-5224 , desde este pueblo sale una pista hasta Aylagas en dirección SO puro. Y desde Aylagas otra pista, dirección E, picando ligeramente a S, hasta Ucero, y desde aquí por la carretera SO-920 hasta el nacimiento del rio Ucero. Donde enlazamos con el trazado que llevábamos y es el principio de la parte bonita de la ruta. Con esta variante eliminamos el tramo de rio Chico. Pero si alguien quiere hacerlo, que lo intente y nos cuente su experiencia.
Інформація

Tramo complicado

Primer tramo complicado, pero pensabmos que iba a ser puntual.
Інформація

Chopera y erial

Chopera y erial de hierba seca
Інформація

Camino bueno

Esto nos dabas esperanzas para seguir
Інформація

Imposible en otoño o final del verano

A partir de aqui empezamos a pensar en abandonar, Afortunadamente llevabamos mochilas de agua, no hay posibilaidad de nada en 7 km.
Інформація

Mejora el sendero

Otra esperanza más....pero baldia, fue a peor , casi imposible, deseperante....lo peor.
Інформація

Camino bueno

Camino bueno, por fin, pero tarde ya para querer hacer bueno este tramo del rio Chico Lo peor, acabo de pinchar....
Інформація

Nacimiento rio Ucero, Cueva Galiana y mas cosas.

En el interior de los terrenos kársticos de El Cañón del Río Lobos, declarado Parque Natural en 1985, se encuentra la cueva de La Galiana. Se accede desde la entrada al Parque en dirección al Mirador de La Galiana. Una sencilla oportunidad para la iniciación en la espeleología. Desde el pie de la carretera con la boca protegida por una verja arranca esta cueva; única visitable turísticamente de los casi 300 sistemas, galerías o simas de esta zona. Presenta un recorrido sencillo iniciándose en la Sala del Dormitorio y, entre estalactitas y estalagmitas, la Sala del Lago para acceder a continuación a la Sala de los Gours y a la Sala del Bosque donde la altura máxima llega a los 15 metros. Al final está la Gran Vía con una bifurcación a sendas salas ciegas que nos obligan a volver sobre nuestros pasos. Es una ruta interpretada de unas tres horas, apta para cualquier persona con un equipamiento básico. Se recorren casi dos de los más de tres kilómetros totales.
Picnic

Comer

Сакральна архітектура

Ermita de san Bartolomé, templaria dicen.

La iglesia de San Juan de Otero, ahora dedicada a San Bartolomé, se ubica en el interior del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, realmente en el término no municipal denominado: Comunero de San Bartolomé, regentado por los municipios sorianos de: Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero en Castilla y León (España); fue construida en el primer cuarto del siglo XIII, cuando el estilo románico daba paso al gótico, transición que quedó plasmada en la obra arquitectónica. Formaba parte de un cenobio templario del que sólo se conserva la capilla. Aunque.... De su vinculación a la Orden de los Caballeros del Temple no hay ningún testimonio salvo el error, más que demostrado que ubica equivocadamente la encomienda templaria de San Juan de Otero en el lugar donde se sitúa la ermita de San Bartolomé cuando realmente está situado en el cerro que precisamente se llama San Juan, el más alto de la zona, de ahí el nombre del Otero, y ubicado entre las localidades de Portelrubio, Fuentelsaz de Soria, Portelárbol, Matute de la Sierra y Sepúlveda de la Sierra, y cuyos restos de la encomienda todavía son visibles en cimentación). Fuente wikipedia.

8 коментарів

  • Фото calgobia

    calgobia 10 вер. 2016

    Hola 👋

  • Фото Roman Velarde

    Roman Velarde 10 вер. 2016

    Me gustan estas rutas donde encuentras todo tipo de sorpresas y como tu disfrutas con las dificultades del terreno seguro que lo has pasado fenomenal, ya tengo ganas de empezar de nuevo la temporada

  • Фото Nimbus30

    Nimbus30 10 вер. 2016

    Disfruto conociendo nuevos lugares, pero a veces no esperas que los senderos vayan desapareciendo por falta de uso o mantenimiento.
    un saludo Roman, y a ver si empezamos a rodar juntos.

  • Фото RachelMcHerman

    RachelMcHerman 11 вер. 2016

    I have followed this trail  View more

    La verdad es que los primeros 20 km hasta Herrero de Soria son muy ciclables y se pasan rapido, pero desde el punto donde se desvía el sendero, unos kilometros mas tarde, se empieza a hacer insufrible el camino, que es la parte donde se va a lado del rio Chico; durante ese tramo no esta claro el sendero,vas a totalmente rodeado de espinos, cardos, arbustos y zarzas.
    Ademas de las dificultades ya relatadas, lo peor en mi opinión es que como avanzas sobre una ladera, cuando te bajas de la bici y buscar un sendero perdido, tienes que hacerlo superando grandes desniveles que se hacen muy pesados durante esos 7 km, deseando y suplicando por salir de ahi cuanto antes.

    Puede que parezca una ruta horrible tal y como la he descrito, pero lo que viene a continuacion es un sendero ciclable 100% y muy bonito hasta el nacimiento del rio Lucero. Pasados unos kilometros llegas al cañon y a partir de ahi la ruta no hace mas que mejorar, con senderos muy divertidos y un paisaje admirable.

    Tras el puente de los 7 ojos, el camino se hace mas interesante y tecnico, con piedras y a veces arena, pero ciclables para gente con buen nivel de control sobre las dos ruedas, excepto un tramo de unos 25 metros que es imposible, pero que se pasa y ya esta. Al final fue una ruta dura e interesante, perfecta si se quita el tramo del rio chico.
    Un saludo y hasta la proxima

  • Фото ecocharli

    ecocharli 13 вер. 2016

    Muy buena ruta, Nimbus30.
    Parte la hice a pie dos años atrás. Me quedé con la idea de hacerla en bici.
    Según cuentas, hay tramos que hay que echar pie a tierra y empujar o cargar la bici. No sé cuánto pesa la tuya, la mía, también eléctrica, pesa casi 24kg y tiene mal agarre, por eso temo los tramos de ese tipo.
    Sigue haciéndonos disfrutar con tus descripciones.
    Saludos.

  • Фото Nimbus30

    Nimbus30 13 вер. 2016

    Gracias ecocharli, se agradece el comentario, por el trabajo que lleva hacer una ruta y estudiarla para documentarla.
    La mía pesa como la tuya, así que aún tengo agujetas, y han pasado cuatro días, de empujar y arrastrar la bici.
    Pronto haré una variante parecida a la que comento para evitar la parte de Río Chico, que es una ruta oficial del parque del Río Lobos , pero que está perdida y abandonada.
    Es la ruta 13 del parque.

  • Фото antotemo

    antotemo 18 вер. 2016

    Que bonita zona, la he recorrido andando y me parecio increible. La ventaja de la bici, es que amplias tu horizonte. Buena opción de hacerla circular. Lo unico como te paso a ti, es que los senderos no son amigables como uno espera. Sigue así, abriendo caminos.

  • Фото Alirm

    Alirm 20 жовт. 2016

    😊

You can or this trail