juankar

Час  3 годин 19 хвилин

Координати 830

Uploaded 19 вересня 2015

Recorded вересня 2015

-
-
715 m
558 m
0
11
22
43,07 km

Переглянуто 822 раз(и), завантажено 12 раз(и)

біля Coslada, Madrid (España)

Paseo casi 100% por Vias Pecuarias de San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Ajalvir.
Paseo matinal enlazando distintas cañadas. Las cañadas fueron importantes vías de comunicación que han llegado a la actualidad con mayor o menor fortuna. Hoy en día se puede disfrutar de alguno de los caminos que no han desaparecido o bien por la construcción de diversas infraestructuras o simplemente por la invasión de fincas particulares. Suelen ser caminos fáciles aunque, como en este caso, con demasiada grava para evitar barros en épocas de lluvias, supongo, que los hacen ser un poco incómodos en el rodar.
Salimos de Coslada callejeando hasta el barrio de la Estación y después de cruzar la M-21 y la línea del tren Madrid-Barcelona llegamos al primer lugar que fuera importante en la época de la Mesta. Y no sólo para el ganado, también fue un importante punto para el desarrollo del transporte de personas y mercancías.
Estamos ya sobre una de las más importantes Cañadas que atraviesan Madrid. La senda Galiana y en el Puente Viveros, importante descansadero en extensión que marca la página www.viaspecuariasdemadrid.org (de donde se han sacado los topónimos de los caminos). Aunque existe un estrecho y sucio paso bajo la A-2, utilizado en otras ocasiones, que nos permitiría coger la senda Galiana hacia nuestro destino por los laterales y vías de servicio de la carretera, elegimos girar a la derecha atravesando el supuesto descansadero por el camino que continúa en busca de la vereda del Sedano. Llegamos a la M45 y su camino de servicio, pasamos por debajo y nos encaminamos hacia el polígono de San Fernando. Al llegar al asfalto, el camino que cruza es la Mencionada Vereda del Sedano, cortada por “fincas particulares” y por la vía del tren, aunque existen dos puertas en las vías para un posible paso de ganado? Atravesamos el polígono y cruzamos la A-2 por el puente peatonal que está sobre la Fuentecilla. Al bajar, ya estamos nuevamente sobre lo que fuera la Cañada Real Galiana. Hemos elegido ir sobre la carretera del INTA hasta el cruce de los Berrocales, por tener un buen arcén y poco tráfico en festivo, pero existe la posibilidad de no tocar asfalto y cruzar el enlace de la M45 sobre un puente peatonal. A la derecha de la carretera aparece el camino con buena traza que va sobre la cañada. Llegamos a un puente que sobre la R-2 nos va a permitir subir a Paracuellos del Jarama. Se trata de la Vereda del Camino de Paracuellos que viene de Torrejón de Ardoz y en suave ascenso se une a la colada de la Pelaya que desciende junto al arroyo del mismo nombre hasta el cauce del río Jarama. En este punto se juntan los términos de Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Paracuellos.
Continuamos el camino sobre la Cañada Real Senda Galiana que ahora va perfilando el límite entre los términos de Torrejón y Paracuellos. Llegamos por ella hasta la carretera de Ajalvir y giramos a la izquierda para continuar hasta el paso del arroyo de las culebras. Un paso estrecho e inundable en época de lluvias. Seguimos paralelos a la carretera y al llegar al primer cruce abandonamos la cañada hacia el polígono. Buiscamos la última calle y enseguida sale a la derecha un camino. Se trata de la Colada del Camino de Torrejón a Ajalvir. A la izquierda se ve la colada del arroyo Culebras, que tomaremos después del túnel bajo la R-2. Seguiremos por ella hasta el lugar mencionado como Fuente y Charca de las Mujeres (Cruce con carretera hacia Paracuellos) La colada continúa pero por un cauce y sin camino apreciable. Giramos a la derecha y con un ascenso considerable por evitar el tráfico rodado llegamos al punto más alto del día. Descenso vertiginoso y por camino con grava hasta Ajalvir. Avanzamos unos metros por asfalto y enseguida giramos a la derecha por la colada de la Huelga o de Alcalá de Henares. Continuamos con algún tobogán del terreno hasta llegar nuevamente a la Senda Galiana. Giramos a la derecha y enseguida llegamos al punto donde la dejamos frente al polígono. El retorno por el mismo trazado, excepto la bajada hacia Puente Viveros que la hacemos por detrás de los Berrocales hasta la carretera. Un pequeño tramo del Camino de Rejas para entrar nuevamente en Coslada.
panorama

wpt1

Cima de la ruta y mirador
Міст

Puente

Paso de la cañada sobre la R-2 Paso habilitado sobre la autopista de la Cañada Senda Galiana
Ризик

Alcantarillón

Paso de la cañada bajo la crta. Paso complicado en época de lluvias
Перехрестя

Paso bajo la R-2

2 коментарів

  • Фото juankar

    juankar 21 вер. 2015

    Paso habilitado sobre la autopista de la Cañada Senda Galiana /outdoor-trails/canadas-de-ajalvir-desde-coslada-10833433#wp-10855658

  • Фото juankar

    juankar 21 вер. 2015

    Tiene toda la pinta de hacerse intransitable en época de lluvias https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/canadas-de-ajalvir-desde-coslada-10833433#wp-10855659/photo-6567829

You can or this trail