Переглянуто 80441 раз(и), завантажено 2058 раз(и)

біля Becerril de la Sierra, Comunidad de Madrid (España)

Ruta increible por la belleza del paisaje y por la zona en la que se rueda, se sube el puerto de la fuenfria por la carretera de la república y se baja a la pista del rio moros por un sendero alucinante con mucha pendiente para volver a la molinera por la senda del arcipreste muy técnica en subida para volver entre pistas y senderos a Becerril. Ruta larga pero muy entrenida que te deja muy satisfecho.
Ver cronica de la ruta http://alakan.wordpress.com/2008/10/26/becerril-de-la-sierra-fuenfria-rio-moros-senda-arcipreste-los-molinos-becerril/
o pulsando sobre el título de este track.

21 коментарів

• Фото JFDELAFUENTE

JFDELAFUENTE 4 лист. 2008

Esta ruta me gusta. No hay que llegar al Puerto del León y recorrer un tramo de la N-V. Y además, la puedes acortar saliendo y terminando en Cercedilla.

alakan 4 лист. 2008

Cierto ese detalle el de no tocar la carretera es lo que hace grande a este clasico, pero si lo haces desde becerril disfrutaras de dos maravillas añadidas en forma de sendero ;-)

Alberto Mtez 12 трав. 2009

Me gusta el recorrido que has trazado alakan. Este finde, si todo va bien, haré tu ruta.

alakan 12 трав. 2009

Ya veras que disfrute de recorrido :-)

Alberto Mtez 17 трав. 2009

Alakan, en una palabra... bestial!!! Hacía tiempo que no disfrutaba tanto. El recorrido me ha gustado mucho, desde los primeros senderos bordeando la presa de Navacerrada hasta los últimos para llegar a Collado Mediano. Muy currado el recorrido para tocar carretera lo menos posible. El sendero de bajada desde el collado de Marichiva es muy divertido, me tocó sortear algunas vacas y un par de caballos pastando... XD

El sendero de subida muy divertido. Lástima que no esté lo suficientemente en forma aún como para poder disfrutarlo a tope.

Este viernes lo hice yo sólo, pero volveré con algún compañero seguro!!! A ver si puede ser antes de que comience el periodo de prevención de incendios para poder pasar...

Alberto Mtez 8 черв. 2009

Quería repetir la ruta esta semana. ¿Sabéis cuándo empieza la temporada de prevención de incendios? La ruta pasa por una zona prohibida dentro de este periodo...

alakan 8 черв. 2009

No se la fecha pero me da que es de del 15 de junio al 15 de septiembre pero no te fies mucho del dato.
    En cualquier caso el forestal te invitara a salir que es justo lo que estas haciendo jejejeje.

Alberto Mtez 8 черв. 2009

jajajaja bien, probaré suerte entonces...

• marcospg 19 черв. 2009

cuendo es la temporada de prevencion de incendios? se puede pasar igual?

• marcospg 29 черв. 2009

Olvidaros de la temporada de prevención de incendios. La señal está indicando la entrada a tramo por el que sales... así que no hay problema ;)

Por otro lado, la ruta nos encantó a pesar de la solana que nos pillo hace 2 fines de semana cuando la hicimos.

Como punto mejorable quizás se podrían evitar bastantes kilómetros de asfalto en el ascenso a los miradores. Existe una pista que sube por la margen izquierda de la carretera y que evita las aglomeraciones de gente y coches de la carretera.

Un saludo y gracias!!!

alakan 29 черв. 2009

Si se cual te refieres, lo apunto y la proxima vez que la haga lo quito sin problemas,pero ojo hay dos rampones de aupa, tambien se podria subir por sendero pero seria una ruta demasiado dura.
    Me alegro que te gustara.

• valex 13 серп. 2009

buenas .Me gustaría saber si teneis la costumbre de quedar para hacer senderismo o bici.
    Este año he hecho una parte del camino primitivo desde fonseca a santiago y me gustaría seguir con el senderismo para conocer estas rutas tan chulas que comentais de la comunidad de madrid.
    Espero vuestras sugerencias.
    Saludos.
    Valex

alakan 13 серп. 2009

A mi me sueles encontrar en foromtb.com me suelo apuntar a las rutas que propone el forero Mass en su post que suele variar el título pero bueno suelo postear aquí http://www.foromtb.com/f47/esta-por-llegar-nuestra-gran-aventura-por-el-pirineo-aragones-338221.html

• Фото NRain

NRain 29 лист. 2009

Bravo Alakan un RUTÓN en mayúsculas. Muchas gracias.

• Фото roldando

roldando 15 черв. 2010

Muy buena ruta. La hice el finde pasado, aunque al final terminamos haciendo unos cuantos km´s de mas después de despistarnos en Los Molinos, rodear el último collado por su parte norte y saltar la valla por la margen derecha de la coronación.

Por cierto, no hay forma de evitar el pequeño tramo de carretera que hay al principio?

Saludos,

• Hipifunkis 22 трав. 2011

Grandísima ruta. Me ha encantado. Disfrutamos como enanos. Al final de rio Moros perdimos tus sabias indicaciones y dimos con la NVI, tuvimos que subir 2 kms. por autopista, pero excepto nuestro error, una ruta fantástica. Muchas gracias

• Claire31 19 черв. 2011

Vaya rutón!! Hemos hecho la ruta hoy, desde la estación de tren de Villalba y recuperando tu ruta un poco antes de Collado Mediano. Casi se nos pasa el sendero que baja hasta la pista del Rio Moros, que está en una curva y cuya entrada está un poco escondita. En la pista se nos cruzó un ciervo. La subida técnica fue demasiado para nosotros y la hicimos empujando la bici. En el camino que baja hasta los Molinos, se nos cruzaron algunas vacas (y un toro enorme) y caballos. También decir que hay muchisimas fuentes a lo largo del recorrido. Gracias por la ruta.

• Фото calan

calan 13 черв. 2012

Gracias a alakan por compartir y sus comentarios. En diciembre pasado me dejé caer desde Galicia y seguí parte de este track, concretamente desde Fuenfría hasta las inmediaciones de Cercedilla como fin de una ruta de 50km, iniciando por el Calvario hacia el Puerto de Navacerrada y con subida a la Bola del Mundo incluida, para seguir por la Senda Schmid hasta Fuenfría. Comentarios sobre la parte recorrida de este track: - No perderse el single-track en descenso en el Collado de Marichiva hacia el Río Moros, dejando a nuestra izquierda el Arroyo del Tejo. La entrada está algo oculta a la derecha y se tiende a seguir por el camino principal bien definido. El sendero se torna muy pendiente y es necesario mucho control. - Disfrutad de la propia Senda del Arcipreste, en constante ascenso con buena mordiente y zonas técnicas asequibles, no muy concentradas dando tregua para afrontar las piedrícas. Con una bicicleta doble con toda la suspensión trasera suelta resulta muy disfrutona.
    http://calanbike.blogspot.com.es/2011/12/guadarrama-en-trance.html SALud y gracias nuevamente.

• Фото cúbico

cúbico 24 груд. 2012

Realizada el domingo 23dic2012
    Basada efectivamente en un clasico de la zona, aunque comenzando en Becerril.
    Ruta eminentemente pistera, por buscar una referencia conocida, similar a las zetas de La Pedriza, en la que se introducen dos sendas interesantes: la bajada a río moros -que se puede hacer también por pista a la izquierda del arroyo, si no queréis esta senda de la derecha-, y la subida del arcipreste.

Ojo que al principio se coge un tramito de carretera, corto pero muy transitado porque, justo en el arranque de la carretera de ascenso al puerto de Navacerrada, nos dejará en el camino de bajada a Cercedilla.

El ascenso es continuado hasta llegar a la fuenfria donde, en vez de torcer a la derecha y enfilar el carril del Gallo (que se podria hacer y luego regresar por el arroyo del telegrafo), iremos por a la izquierda, pero cuidado con los despistes, que no es por el camino viejo.

La senda del arcipreste tiene pasos que son asequibles si se va con fuerza. Pero no hay que engañarse, dos de ellos requieren tecnica, aunque son cortos y no supone problema echar un pie -o los dos- a tierra.

La posterior bajada la han debido allanar recientemente, porque la han dejado sin una piedra.

El resto del regreso, desde Los Molinos, la verdad es que creo que desmerece lo recorrido hasta el momento, pues se recorren todas las urbanizaciones de la zona, y aunque se conectan siguiendo algunas sendas sin complicacion, la verdad es que se hacen demasiado cortas entre tanta edificacion, dejando una sensación extraña al compararlo con el imponente escenario de la primera mitad.

Elegimos una alternativa para llegar a Becerril alargando 3 kilometros y añadiendo algo de desnivel, y subimos desde collado mediano por el cerro del castillo, aunque ojo que sus porcentajes de subida podrian pasar factura.

El desnivel de la ruta no es correcto, y rondara en esta ruta los 1200 metros.
    Tardamos poco mas de cinco horas de ruta (4 horas y cuarto dando pedales sin forzar la marcha).

• Фото JuanCanillas

JuanCanillas 28 черв. 2014

Muchas gracias por la ruta, Alakan. La hemos tomado como base y hemos añadido una serie de variantes para evitar los pasos por las urbanizaciones y evitar la carretera lo máximo posible.

La modificación de tu ruta puedes verla aquí:

Así como una descripción de las variantes que hemos hecho. Es una gran ruta. Muchas gracias de nuevo.

• Фото Trasto750

Trasto750 28 лип. 2014

Muy bonita ruta. La he realizado este finde pasado y aunque hacia mucho calor, se hace bastante llevadera al ser el 80% bajo sombra.