Час  6 годин 32 хвилин

Координати 4788

Uploaded 22 липня 2018

Recorded липня 2018

-
-
1 298 m
734 m
0
16
32
63,31 km

Переглянуто 215 раз(и), завантажено 20 раз(и)

біля Azarrulla, La Rioja (España)

8 de Julio de 2018

IBP Index :
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37397221165365&LAN=es

Ruta circular, bastante intensa y completa. De lo previsto, al resultado...ligeras variaciones. Javi, al final no pudo venir, y por otro lado hicimos un cambio en el track diseñado en su parte final, suavizándolo ligeramente.

Salimos Juan y yo desde la aldea de Azárrulla. Bajamos por la Lr 415, dirección a Ezcaray, en la cual a pesar de ser las 8,20 de la mañana y lucir ya el sol, la temperatura se mantiene relativamente baja en las umbrías.

Llegamos al cruce de la carretera que indica Turza, 6,5 kms, y empezamos el ascenso. Toda esta subida es una maravilla, al cobijo de las hayas, y con una pendiente suave y mantenida que permite subir sin gastar en exceso. Nos lo tomamos como siempre, con tranquilidad. Obviamos el desvío a Turza, un ramal a mano izquierda, y seguimos hacia adelante, siempre por terreno asfaltado, hasta llegar al área recreativa de Bonicaparra (que en su día fue aldea). Aquí hay mesas de piedra, un refugio cubierto y fuente donde poder reponer agua si hace falta.

Cogemos una pista a mano izquierda que no pierde altura, (ojo no coger la que baja a Turza, también a mano izquierda), que nos va a llevar hasta el collado de Larrizabala. Aquí pasamos una portilla metálica, junto al estanque y el contadero. Entre las vacas iniciamos un rápido descenso por las campas, para llegar al arroyo Espurgaña. Tras cruzarlo, una nueva cancela nos da acceso a la pista, que de nuevo se pone cuesta arriba. Este tramo, se agarra bastante, aunque es relativamente corto, y tras coronarlo, llegamos a Pazuengos. Parada a repostar en su magnífica fuente, frente a la iglesia.

Nos metemos de lleno en el GR 93, primero en un suave ascenso atravesando hayedos y claros. Posteriormente nos introducimos en el robledal, y comenzamos el descenso. Cuidado con raíces y alguna roca medio tapada por la vegetación que nos pueden dar algún susto !!!. Tras el bosque, salimos al claro, con todo el valle del Cárdenas abriéndose frente a nosotros. A partir de aquí, la senda se vuelve pedregosa, estrecha, rocosa en algunas zonas, con pasos delicados. Se puede ciclar al 100%, pero requiere de cierta técnica y habilidad.

Por fin vemos Lugar del Río en la zona baja. También podemos ver a nuestra izquierda San Millán de la Cogolla, nuestro objetivo a corto plazo. Alcanzamos la carretera, y Lugar del Río, y sin dejarla recorremos un tramo de unos tres kms, para llegar a San Millán.

Paramos a reponer en San Millán, un par de pulgas de jamón, un par de cañas, y unas caras de bobos al ver la cuenta,...en fin..
Visitamos fugazmente los exteriores del Monasterio de Yuso, reponemos agua, (importante en este punto), y partimos hacia el monasterio de arriba.

Rampas importantes que nos pillan en frío, y que al menos nos toca ascender por pinar protegidos del calor. En poco tramo nos plantamos ante el Monasterio de Suso, acumulando bastante altitud; parada rápida,...unas fotos y marchando.

Ahora viene el plato fuerte de la ruta. Serán cerca de 9 o 10 kms de ascenso. De nuevo la primera parte seguimos al abrigo del bosque, cosa que agradecemos...pero tras salir del arbolado el golpe de calor es terrible. Vamos poco a poco hacia arriba, sudando como no está escrito, y superando las rampas más fuertes. No son excesivamente duras, pero las tormentas de la noche anterior, han dejado la pista desarmada en muchas zonas, con acumulaciones de arena y piedras que te obligan a ir modificando continuamente la trazada.

Finalmente, vemos a lo lejos la torre de vigilancia contraincendios que remata el Alto de la Fonfría (1.304 mts). Un punto geodésico y una esculturilla metálica de un helicoptero indicando la altura, completan el conjunto. Visitamos la antigua y curiosa pista de aterrizaje, y descendemos por la ancha pista hasta la entrada de Pazuengos. Y aquí surge la duda; vamos a Villanueva para ascender hasta el Costanarros, o bajamos hasta Santurdejo por la carretera en busca de la vía verde de Ezcaray.
Tras consultar el horario, evaluar el estado de forma, y comprobar que se está preparando una tormenta de las gordas,...se despeja la incógnita. Desestimamos la idea del ascenso, (que era la original) y enfilamos carretera abajo hacia Santurdejo. Carretera muy parcheada, que aún así se baja en modo avión alcanzando los 75 kms/h en zonas puntuales. Parada antes de llegar al pueblo en una fuente a la sombra, para reponer, que falta nos hacía.
Atravesamos después Santurdejo y llegamos a la vía verde de Ezcaray, que cogemos en sentido S. Aproximadamente nos separan unos 8 kms de Ezcaray, que realizamos íntegramente siguiendo este antiguo trazado ferroviario, muy suave pero siempre picando para arriba.

Alcanzado el bar "La Estación", enlazamos con la Lr 415 que ahora ciclamos en sentido opuesto al de esta mañana. Antes de llegar a Zaldierna, primeros gotones de agua, y es que la tormenta ya está encima. Todo se queda en nada al final, y llegamos sin mojarnos hasta Azárrulla, donde nos esperan unas cervezas bien frescas,....como debe ser.

La ruta, de haberla completado tiene un desnivel positivo acumulado de unos 2000 mts, pero aún quitando la última subida,...ya es bastante completa, y tiene un acumulado importante. Las sendas del GR le dan ese encanto especial, y el conjunto paisajístico es como siempre de diez en toda esta zona de la Demanda.
Técnicamente la bajada a Lugar del Río es asequible, pero ojo,...cada uno sabe de sus limitaciones. No es un parque en ningún caso.
Por lo demás, recomendable 100 % !!!.

Tiempo real en movimiento 4 h 49'
Сакральна архітектура

SAN MILLAN MONASTERIO YUSO

Сакральна архітектура

MONASTERIO SUSO

Waypoint

ASCENSO FONFRIA

вершина

FONFRIA

джерело

FUENTE

Waypoint

ASCENSO BONICAPARRA

Річка

ARROYO ESPARDAÑA

Гірський перевал

LARRIZABALA

Waypoint

GR 93

Waypoint

PAZUENGOS

1 comment

  • Фото paulfer

    paulfer 9 лют. 2019

    Hola, lo primero, gracias por compartir y abrir senda para los que no conocemos la zona. Desde el Club En Ruta de cuenca estamos barajando la posibilidad de pasar unos días en el mes de agosto en los Picos de Urbión y en la Sierra de la Demanda. He visto este recorrido y me gustaría incluirlo junto al del cordal y el pico San Lorenzo para darle un componente cultural y visitar los monasterios. Mi pregunta es si tienes el track de la ruta completa, pues comentas que al final la recortasteis. Gracias y un saludo.

You can or this trail