-
-
816 m
40 m
0
17
34
68,29 km

Переглянуто 1804 раз(и), завантажено 17 раз(и)

біля Ángeles, Alajuela (Republic of Costa Rica)

Biker: Oscar.

Viernes oscureciendo... sobre la mesa del comedor pongo todo lo necesario para el próximo ride, repaso con cuidado no olvidarme nada. Una vez verificado todo, lo subo al carro exceptuando lo que necesita refrigeración. Posterior a esto ceno la típica pasta previa a la aventura y me voy a dormir siendo las 8pm. En la cama mientras llega el sueño me invaden incógnitas por lo que haré mañana ya que iré solitario a realizar el segmento Lagunas-Bijagual, que es en el sentido contrario al que hacen en La Ruta de los Conquistadores.
En este ride Arnoldo es el chofer de apoyo encargado de manejar la Hi-Lux (modelo clásico del 94), ya con todo montado salimos de Santa Ana a las 5:30am hacia Atenas donde llegamos sin inconvenientes, dado el poco tráfico.

Antes de continuar esta narración, le comento que para mí lo mas importante es que disfrute de esta lectura. No es transcendental si lo hace a caballo, corriendo, caminando, en cualquier tipo de bicicleta, moto, 4x4, etc… , ¡ el objetivo es que reaiize esta aventura o bien se la imagine !

Bajo la cleta del pickup, superviso todo lo que llevo conmigo y no olvidar nada…, chequeo todo ok...
Inicio donde está el cruce de la feria de Atenas sobre la Radial, a pocos metros de haber empezado el recorrido, paso a mi izquierda el Residencial Roca Verde, llego a la Cruz Roja, ahí tomo a la derecha y subo por la Ruta 707 en asfalto el que se termina en la cima y doblo a la derecha para iniciar en un camino el cual conozco muy bien por múltiples rides del pasado, aprovechando para disfrutar del paisaje y paz del recorrido, pasando por Guácimos, Escobal y terminando en Quebradas , donde me desvío a la izquierda hacia Bajo Capulín, paso la ruta 27 por encima; luego cruzo el Río Tárcoles por su antiguo puente, comienzo un ascenso hacia San Pablo de Turrubares, llego a Bolsón donde hay un cruce que a la izquierda va hacia San Pablo y decido de forma súbita doblar a la derecha dejando atrás la Ruta 707, porque tenía en la memoria el siguiente recuerdo: cuando uno transita por la Ruta 27 sentido Escobal a Orotina; en el lugar donde se hundió la carretera y pusieron puentes Bayley, y uno mira a la izquierda verá unas montañas donde hay un derrumbe de color rojizo y cerca se vé un camino...., pues ese será mi primer objetivo hoy.
Ya con la primer reto en curso: transito por el desvío a la derecha, la que acabo de elegir, avanzo un par de kilómetros y pregunto en una casa como debo hacer para llegar a Lagunas, la persona me indica que tomando un trillo que está un poco mas adelante a la izquierda es por donde debo ir, más no esta seguro de la condición del terreno.Empiezo a recorrer el trillo y se está complicando, hay mucho barro y piedras de tamaño considerables, suficientes para pasarlas y con mala suerte, caerse.
Paso una quebrada y sorpresa: hay una huella que debe haber sido un camino pero está muy abandonado, ascensos muy fuertes con curvas cerradas continuas, aparecen partes que son imposibles hacerlas montado en la cleta, muchas piedras sueltas, resbalo varias veces mientras empujo la bici, el sol es fuerte a pesar de la temprana hora, complicando mas el avance, siento que me agoto rapidamente, finalmente llego a la cima, muy difícil tarea, pero logro hacerlo. Al lado izquierdo está el Cerro Rayos.., avanzo en una meseta llena de arbustos pero el trillo es visible y el paisaje muy similar a San Bernardo, Guanacaste. A la derecha el Cerro San Francisco y un descenso con material suelto y barrancos poco profundos pero lo suficiente para ponerlo a uno por los aires a volar, terminando el ride abruptamente.
Termino el descenso en franco paroxismo, pero al encontrarme la Ruta 137 (asfaltada), cerca de San Juan de Mata mi condición anímica vuelve a su normalidad, tomo a la derecha y empieza una bajada con visibilidad total, deben ser dos kilómetros hasta llegar a Turubarí, aprovecho y suelto los frenos..., que la providencia me acompañe..., alcanzo una gran velocidad, si ocurre un error..., de fijo al hospital.
Después de liberar una considerable cuota de adrenalina llego a Lagunas, en la pulpería compro una soda, esta fría y me la tomo de una vez.
Hora de continuar, siendo pasadas las 9am avanzo por el camino de la derecha rumbo a Carara (RUTA 319, figura en mapas, en la realidad..., inexistente). Después de un rato de andar en terrenos planos y ascensos normales, el camino se despide de su parte recreativa y muestra su parte mas cruel: ¡ bienvenido a lo salvaje..¡ , el verdadero ride.., mi segundo y principal objetivo ¡ sin conocer su dimensión!.
Empiezo a revivir las incógnitas de anoche, no he recorrido casi nada cuando me aparece una parte donde el barro tiene aproximadamente treinta centímetros de profundidad y casi cien metros por recorrer. Empujar la ebike se vuelve una casi permanente y ardua tarea, se me sale un zapato en el barreal, apoyo la bici en un resto de tronco y empiezo a buscarlo tocando el fondo ya que es imposible verlo. Logro sacar el calzado recubierto por una masa fangosa sin forma, como puedo me lo pongo para continuar el deplorable avance.
La primera vez inocentemente, pensando que sería la única vez, lavé la eBIKE en el Río Carara, mas luego a un centenar de metros recorridos , un barreal peor que el que acabo de pasar. ¡ Avanzo, ensucio y lavo en lapsos similares..., más de cinco veces repito !. Hay partes donde la vegetación mezclada con barro se vuelven muy difíciles de pasar, parece un bareque típico del siglo XVIII,. Teniendo que optar por bajar sentado en el barro sosteniendo la bici encima mío, de vuelta el pensamiento recurrente en todos los rides: ¡ Que hago solo aquí !.
No existen opciones de consuelo, me lleno de energías positivas...continúo después de un rato de avanzar oigo el ruido de unos cuadraciclos acelerando en modo auxilio, lo que me indica que hay "vida" mas adelante. Después de unos minutos de avance, me aparece una curva y encuentro en un lodazal a tres cuadraciclos, dos tratando de sacar a uno que se había hundido en el barro. Llevan rato batallando, estan cubiertos totalmente de fango tanto personas como cuadras. Les pregunto cuanto me falta para llegar a El Sur y me dicen que estoy próximo, paso al lado del cuadraciclo empantanado, me hundo hasta las rodillas, es la única opción para continuar, les deseo lo mejor de lo mejor, sigo esperanzado en llegar al caserío cercano.
Veo la civilización finalmente (El Sur), en una casa pido una manguera, lavo la eBIKE y adicionalmente aprovecho para manguerear y quitar lo que más puedo del barro adherido a mi cuerpo e indumentaria.
El apetito aparece: tengo un sandwich que inició el ride conmigo (cocinado en temperatura corporal, pero en bolsa Ziploc) , acompañado de un refresco en la pulpería de la esquina son la solución. Sigo por el camino que dobla derecha, esta vía fue tractoreada recientemente, pero que clase de pendientes tiene: ¡ Al límite de las leyes de la gravedad !. Debo ir concentrado con todo el peso del cuerpo hacia adelante, es demasiado empinado el ascenso, hasta que el fin aparece la Ruta 320, que me lleva hasta Bijagual, despues de pedalear otra media hora.
Me detengo en el parque, estoy exhausto, tengo calambres, luego de dudas donde finalizar esta aventura,decido llamar a Arnoldo para que suba de Tarcolitos hacia Bijagual, han sido muchas horas, mas debo avanzar hasta que vea el pickup. Empiezo a "bajar" en mi eBIKE rumbo a Tarcolitos, el bajar es un decir..., son descensos y ascensos permanentes, hasta llegar a un plano donde se puede observar con nitidez Quebrada Ganado, aquí me encuentro con Arnoldo y me ayuda a montar la eBIKE al pickup. Acalambrado, cansado.…, pensando en los patacones y el pescado frito que me comeré en Restauranticos, en Tárcoles al frente de la gasolinera.
Este ride lo hice en una Haibike XDURO AllMtn 8.0. La distancia recorrida fué de 66 kilómetros, 2052 metros de ascenso total y mas de 6 horas de duración.

View more external

4 коментарів

  • Фото Jonathan Guzmán

    Jonathan Guzmán 29 січ. 2018

    Me agrada el detalle en la descripción, espero poder hacer el mismo recorrido.

  • Фото Jonathan Guzmán

    Jonathan Guzmán 29 січ. 2018

    Me gustó tu descripción de la ruta, pero te consultó el paso o los caminos están señalados o son fáciles de ver, o hay que sacar brújula, es que pienso hacer esa ruta con unos amigos pero en modo bikepacking, así que agradezco cualquier Consejo de ruta.

  • Фото RandallCF

    RandallCF 10 квіт. 2021

    Oscar.
    Recomendaría hacer esta ruta de Bijagual a Lagunas solo, tomando en consideración que va "bajando"?
    Tengo planeado salir de Jacó y subir a Bijagual para mandarme por Carara, pero creo voy solo.

    ¿Cuál seria su recomendación?

    Gracias.

  • Фото osvano

    osvano 10 квіт. 2021

    Hola Randall: lo puedes hacer sin ningun problema. Estaban arreglando la calle Carara hace poco por lo que debe estar mas realizable. Te recomiendo hacerlo antes de que entren las lluvias fuertes.
    Suerte!!

You can or this trail