Час  5 годин 5 хвилин

Координати 3820

Uploaded 5 листопада 2018

Recorded листопада 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 639 m
1 021 m
0
12
23
46,96 km

Переглянуто 896 раз(и), завантажено 41 раз(и)

біля  Aoslos, Madrid (España)

Aunque este año el otoño va con retraso y todavía la hoja del roble esta un poquito verde, nos hemos desplazado a la zona de la Sierra Norte de Madrid, en las inmediaciones de Somosierra, para empezar a saborear los colores típicos de esta estación. La ruta es bastante pistera y con tramos abiertos que ofrecen grandes vistas. El día soleado y la magnífica compañía de Fede, Juampa y Pablo harán el resto para conseguir nuestro objetivo, que no es otro que disfrutar de una gran mañana de MTB en compañía de grandes amigos. Comenzamos!

 

Punto de Salida: Aoslos

Duración estimada: 4 horas + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 4/4

Fuentes: En los pueblos por donde pasa la ruta.

Época del año: Prácticamente todo el año exceptuando el invierno.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha aquí

 

Nosotros aparcamos a la entrada del pueblo en un descampado. Para ello hay que girar a la derecha en la primera curva, a la altura de un parque infantil. Atravesamos Aoslos (ver waypoint) ya pedaleando por su calle principal y nada mas pasar una doble curva tenemos una plaza a la derecha con un bar y una fuente para rellenar bidones.

Lo siguiente que hacemos es continuar y salirnos a la izquierda a la altura de otra fuente de piedra (seca) para tomar la Vereda de Coslada (ver waypoint). Son casi 2 km con tendencia ascendente suave por un camino entre muros, ancho pero bonito ya que son casi dos rodadas mas que otra cosa e incluso hay un tramito de senda por un pequeño pinar. Este camino lo delimitan dos puertas que se pueden abrir sin problemas y terminamos llegando casi a la altura de la A-1.

El siguiente tramo son otros casi 2 km hasta llegar a la carretera que va a Horcajo. Es por una pista que va avanzando hacia el norte prácticamente paralela a la autovía y tiene 2 partes. La primera en descenso hasta llegar a una antigua urbanización y luego la subida hasta la carretera.

La cruzamos con precaución y continuamos recto por el otro lado. Ojo que unos metros mas adelante observamos que hay en paralelo a nuestra derecha un camino mucho mas bonito en medio del campo y por tanto dejamos la Cañada real para tomarlo. Creo que este camino se podría coger directamente desde el principio bajando unos metros por la carretera que va a Horcajo, pero nosotros nos desviamos aquí. (ver waypoint "Desvio Cañada Real Segoviana")

Un km mas arriba volvemos a confluir con la cañada y seguiremos hacia el norte por la misma hasta cruzar por debajo la autovía. Entre medias, 2 rampones que nos ponen a punto y una bajada pronunciada.

Tras el cruce hay una rotonda y subimos hacia la derecha. Enseguida llegará un camino de tierra a la izquierda que nos va llevando hasta el cruce con la carretera en desuso entre La Acebeda y Robregordo. Aquí tenemos el primer atajo de la ruta. Si seguís al norte y pasáis el pueblo, una pista con tramos de bastante pendiente os llevará hasta el km 21.4 de este track. Hay que mirarlo en el mapa y navegar, claro está.

Nosotros sin embargo giraremos a la izquierda para comenzar a bajar por la carretera mencionada anteriormente. Son escasos dos kilómetros hasta la entrada al Robledal de la Dehesa Boyal. Nos topamos con un rebaño de cabras cuidado por dos mastines que nos salieron al paso. Tras ese momento de tensión pudimos continuar y remontar llegando al desvío, a mano izquierda.

Seguimos bajando entre robles adentrándonos por fin en la Dehesa Boyal de La Acebeda (ver waypoint). Muy bonito en otoño este tramo, y en especial el cruce de un arroyo lleno de helechos ocres que precede a las rampas que nos llevan a la entrada del pueblo.

En La Acebeda paramos a repostar agua en una bonita fuente de dos caños que está pegada a la iglesia y continuamos atravesando el pueblo. (ver waypoint "La Acebeda - Fuente")

Al final del pueblo, arriba, giramos a la derecha y comenzamos la subida, de poco mas de 5 km hasta el cruce con la pista de La Horizontal. Conforme vamos ganando altura por las Laderas del Arroyo de la Dehesa (ver waypoint), las vistas se abren permitiéndonos disfrutar de panorámicas espectaculares.

En el cruce hacemos un giro de 180 grados a la derecha y empezamos a rodar muy favorable hasta encontrarnos con el desvío al muro que da entrada a la Dehesa Boyal de Robregordo. Es aquí donde hemos visto también algunos preciosos ejemplares de Acebos de Robregordo (ver waypoint).

Los dos kilómetros siguientes hasta un barranco abierto transcurren por Pinares Frondosos (ver waypoint). Como el día es soleado el contraste de colores es increíble y llama también mucho la atención la altura de ciertos arboles.

Le sigue otro sector de mas de 6 km por la parte alta del Monte de Somosierra (ver waypoint). Sería, digamos, el comienzo de la pista de La Horizontal ya que el desnivel es en general mínimo y como contraposición tenemos el terreno mas pesado y embarrado. Las vistas de nuevo increíbles con los arroyos de alta montaña y el matorral característico rodeándonos, y el Tres Provincias, nevado, al fondo.

Terminamos bajando hasta el pueblo de Somosierra (ver waypoint), aunque realmente el centro del pueblo no lo atravesamos. Llegamos en realidad a la ermita del puerto de Somosierra que esta al lado de la cima de la antigua N-I.

Justo cruzada la carretera, podríamos ir por la misma N-I (no por el acceso a la autovía) bajando a la izquierda hasta tomar un desvío mas adelante a la derecha que nos lleva a la Cascada de los Litueros, pero tampoco es que nos apetezca mucho ir y volver. Por tanto cogemos la pista evidente que sube a la derecha y de qué forma!

Ojo a este tramo hasta el Mirador Chorrera Litueros (ver waypoint). Algo mas de 1,5 kilómetros con varios tramos hormigonados y rampas superiores al 18%. La pendiente media es de un 12-13%.

A la altura del waypoint nos asomaremos a la izquierda del camino y veremos la cascada como fluye entre el rocaje abajo. Tras el respiro quedan 250 metros hasta el cruce con un rampón de ordago.

Arriba en el cruce la pista sigue hacia la derecha ya favorable. Un primer tramo de pinar, luego otro mas abierto con vistas preciosas al sur en la zona de Los Cambronales (ver waypoint), y finalmente, tras otro pinar remontamos hasta el Cruce con el PR-23 (ver waypoint). La pista por los pinares es de mejor firme que en el tramo abierto.

Ya en el PR-23 dejaremos bajando el pinar, y tras pasar una puerta llegamos abajo al siguiente cruce. Giraremos a la derecha y tras pocos metros tomamos un camino menos definido que baja a cuchillo por la ladera pegado a una valla. (ver waypoint "Camino de la Peña Parda")

Esta bajada tiene varias partes. La primera parte rápida y por firme a veces irregular para luego adentrarse en un robledal de cuento que no quiero imaginar como se pondrá cuando esté en su punto perfecto. Pasado este tramo, de nuevo seguimos bajando sin tregua por camino estrecho y divertido hasta la Dehesa Boyal de Horcajo (ver waypoint).

Aquí podemos hacer una pausa para disfrutar de la estampa del lugar. Preciosa arboleda y un tapiz verde por el que los caballos sueltos se mueven a sus anchas. Hay una especie de nave para el ganado y dos alternativas para bajar hasta Horcajo. Nosotros tomaremos la de la izquierda, camino algo menos definido. Antes de llegar al tramo fácil final, hay que desviarse por otro camino menos definido a la derecha, tras una puerta, a la altura de un panel indicativo de las sendas.

En total son 5 km de bajada ininterrumpida hasta la carretera. Tenemos a pocos metros a la derecha la entrada a Horcajo de la Sierra (ver waypoint). Nos meteremos a la izquierda en pleno pueblo y tiraremos hasta el fondo a ver su iglesia.

Desde aquí, por un lateral, sale un sendero ladera abajo que aunque parece poco definido de momento nos permite pasar sin problemas. Es corto pero muy estrecho y divertido. Abajo llegamos al río Madarquillos y cruzamos ya por pista hasta llegar a la carretera que lleva a Aoslos.

Si vais mal de tiempo, ya podéis tirar todo por carretera hasta el fin de ruta. Nosotros hicimos un Bucle Final (ver waypoint)de unos 3 km y es que tenemos mucho vicio, jajaja. Justo antes de una curva a derechas nos salimos de la carretera y tomamos un camino girando 180 grados. Dejamos atrás unos chalets y comenzamos a subir por una cañada similar al principio de la ruta, bonita, entre muros.

Al llegar al cruce con la primera parte del track, retrocedemos al pueblo y nos vamos directos a la plaza a celebrarlo con 2 rondas de cervezas al sol. Un placer como siempre pedalear con Juampa, Fede y Pablo. Ruta y día para recordar. Espero que la hagáis y os guste!!

12 коментарів

  • Фото papepas

    papepas 6 лист. 2018

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta de MTB diseñada por David

    La disfruté muchísimo, especialmente los tramos de Dehsa Boyal de la Acebeda y Horcajo. El primero lo conocía, el segundo no y me fascinó. Precioso. No menos bonito es el tramo abierto que va por la Horizontal, con vistas espectaculares.

    Casi tenemos que abortar la ruta por una montería. Menos mal que le echamos valor e inconsciencia porque nos hubiera arruinado una ruta fabulosa.

    Lo único que me supo mal es que la hoja no estaba en su punto, le faltaba un poquito... Jajajajajajaja

    Es broma, cosas nuestras... :-)

    Gracias David

    A por la siguiente!!

  • Фото David3C

    David3C 7 лист. 2018

    La hoja.... ay la hoja!!!! (que ruta os dí, eh?) jajajajja

    Gracias compi por todo. A ver si podemos hacer la siguiente antes de que se pase el otoño. Un abrazo!

  • Фото lbobillo

    lbobillo 13 лист. 2018

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta, David, y buenísimas indicaciones. Hoy (13 de noviembre) el "robledal de cuento" estaba en su punto perfecto, con toda la gama de naranjas y amarillos. También muy bonitos los acebos metidos en el pinar. Es una ruta muy completa del valle que nace en el puerto de Somosierra.

  • Фото David3C

    David3C 14 лист. 2018

    Muchas gracias por tu aportación y por valorar la ruta. Encantado de que la hayas disfrutado en el momento perfecto. Un saludo!

  • Фото jafaga

    jafaga 26 лист. 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta realizada este Sabado aunque nosotros empezamos en Horcajo de la Sierra.
    Muy pistera pero nos gustó bastante aunque la niebla y el frio hizo que los 9km antes de llegar a Somosierra se hicieran un poco largos.
    Habia nieve en varios tramos pero fuera del camino. Muchos de los caminos tenian bastante barro y algunos charcos bastante grande que habia que cruzar por el medio.
    El bosque estaba precioso.
    Gracias David!

  • Фото David3C

    David3C 26 лист. 2018

    Gracias a ti por valorar y comentar como os fue. Ahora tienen que estar los robles preciosos. A nosotros nos pilló poco avanzado el otoño. Un saludo!!!

  • Фото Diego de

    Diego de 7 груд. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Hola David, como suele ocurrir con tus rutas, me ha encantado.
    La zona es preciosa y además en estas fechas, se disfruta de los colores y de los paisajes típicos de otoño.
    Aunque lo avisaste, casi me muero del susto cuando me persiguieron dos mastines antes de llegar a La Acebeda, que con suerte fue en un tramo cuesta abajo y pude acelerar y perderles de vista. Luego vi un cartel donde lo avisaba, pero ya era tarde.
    Gracias de nuevo y saludos.

  • Фото David3C

    David3C 7 груд. 2018

    Joer, te ha pasado lo mismo? Pues esos mastines te aseguro que no estaban ahi el año pasado. Habia ganado cuando estuve yo e igual lo estaban cuidando. En fin, habra que estar atentos. Muchas gracias como siempre por tu valoracion y comentarios. Me alegra que te haya gustado! Saludos!

  • Фото zaidsalocin

    zaidsalocin 21 квіт. 2019

    I have followed this trail  View more

    Es la primera vez que sigo una ruta de wikiloc yendo yo solo, iba un poco con miedo de no disfrutarla, por ir solo y por no conocer la zona, ya siempre sigo a otros, y ha sido genial, me he divertido muchísimo. La ruta me ha encantado, la repetiré seguro. La empecé en Somosierra y solo siguiendo el track con el garmin, no ha habido perdida alguna, sin necesitar de indiciones (que por cierto, eran muy buenas).
    Muchas gracias por colgar rutas así y darlas a conocer a los demás.

  • Фото David3C

    David3C 3 трав. 2019

    Gracias a ti por tus agradecimientos y tu valoracion de la ruta. Espero que hagas muchas mas. Saludos

  • Фото PJHM

    PJHM 25 черв. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Muy buena ruta; apta para disfrutar en estos días calurosos. Guardad fuerzas para la subida desde el restaurante de Somosierra porque tiene rampas de entre el 15-20%.
    Por ponerle una pega la bajada por detrás de la Iglesia en Horcajo.

  • Фото David3C

    David3C 1 лип. 2019

    Gracias por tu valoración! Un saludo!

You can or this trail