Час  5 годин 19 хвилин

Координати 5428

Uploaded 12 грудня 2018

Recorded листопада 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 413 m
898 m
0
13
27
53,08 km

Переглянуто 725 раз(и), завантажено 46 раз(и)

біля  Alpedrete, Madrid (España)

Antes de nada, decir que esta ruta ha sido diseñada por mi amigo Pablo y yo solamente me limitaré a documentarla y publicarla porque considero que tiene que ser incluida como una de las imprescindibles en mi colección. Los agradecimientos, por favor, a él, que para eso es el autor de la misma. Esta es su ruta

El trazado tiene de todo: caminos y pistas entre dehesas, sendas, trialeras y tramos de bosque precioso, tanto pinares como robledales por esta parte de la sierra de Guadarrama. El momento ideal para hacerlo es ahora, con el otoño en su punto perfecto. Hemos tenido sol y frío a primera hora de la mañana, y niebla y mas frío todavía al terminar la ruta. Pero la compañía, como siempre, excelente. Una grupeta de 5 compañeros nos hemos juntado y a buen ritmo, y sin parar mucho, nos hemos divertido de lo lindo. Gracias, colegas y... gracias Pablo por descubrirme siempre rincones nuevos y tratarme tan bien. Comenzamos!

Punto de Salida: Alpedrete (Polideportivo Municipal)

Duración estimada: 5 horas + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 5/5

Fuentes: Hasta el Km.35 en la Ermita de San Antonio no hay fuentes en el track a no ser que os desviéis en los pueblos de Guadarrama o Cercedilla a buscar un punto de agua.

Época del año: Recomendable sobre todo en otoño y primavera. Ojo al invierno en las partes mas altas.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha aquí

Hemos quedado a primera hora de la mañana en el Polideportivo Municipal "El Peralejo" de Alpedrete (ver waypoint) para aparcar los coches e iniciar la ruta. Lo primero es atravesar el pueblo en dirección oeste aprovechando al máximo los caminos y sendas que pillamos a los lados de la carretera. Tan solo hay un punto, que cruzamos por un puente la vía FFCC, en el que tenemos que ir sí o sí con precaución por la carretera, pero a estas horas no hay casi nada de tráfico.

A los 3 km de comenzar, tomamos el Cordel de Carrascal a Fuente Vallejo (ver waypoint) saliéndonos a la derecha y tras poco mas de un kilómetro, en los siguientes cruces giramos a derecha e izquierda respectivamente hasta alcanzar la Cañada Real de Merinas (ver waypoint)

Tras cruzar la carretera M-623 con cuidado, en menos de otro kilómetro alcanzamos el Cordel de la Serranilla (ver waypoint). Hasta ahora han sido caminos anchos y bonitos pero aquí tendremos el primer tramo single track continuado del día. Rematamos los leves ascensos que hemos tenido hasta ahora con un par de rampas mas fuertes y disfrutamos después de una bajada divertida por sendero estrecho facilón terminando en un paso algo mas complicado pero sin mucha dificultad.

Llegamos a una recta asfaltada que nos lleva hasta la M-614 y tras cruzarla girando hacia la izquierda y haciendo unos metros por ella, enlazamos con la siguiente cañada que realmente es un pequeño bucle para evitar mas trozo de esta carretera. Ya todo es en bajada y enseguida volveremos a la M-614 pero solamente para cruzarla de nuevo y avanzar por otro sendero pegado a ella por la izquierda. Lo dejamos continuando por el mismo cordel de antes y nos presentamos ya a las afueras de la Urbanización Guadarrama.

Antes de entrar en Guadarrama (ver waypoint) pueblo, cruzamos de nuevo la carretera y hacemos un último bucle en el que lo mas destacable es el cruce (sin vadear) del arroyo del Tejo y su curioso puente de pedrolos de granito que podemos ver según avancemos a nuestra derecha.

Si queréis podéis dar una vuelta por el centro del pueblo, su plaza, etc. Nosotros bordeamos directamente por el parking de la plaza de toros y ya tiramos sin mas dilación dirección noroeste. Cruzamos la carretera y atravesamos la urbanización Miranieves. Lo siguiente es comenzar a subir, de menos a mas, por el Cordel de la Calleja de los Poyales (ver waypoint).

Son unos 5 kilómetros a campo abierto con espléndidas vistas a todo el arco desde Los Pinares de La Jarosa hasta La Maliciosa y con un sol mañanero muy agradable. El terreno es fácil de ciclar pero ascendente siempre y a veces un tanto exigente.

Finalmente la pista ancha da paso a una sucesión de Senderos por Las Atalayas (ver waypoint) con tramos de diferente dificultad y con bajada final que abandonamos a la izquierda campo a través para coger un enlace que nos lleva a otro camino que sube dirección el Embalse de los Irrios (ver waypoint). Los últimos metros antes del embalse hay una rampa sostenida de órdago, tanto por el porcentaje como por lo pedregosa que es. Sólo si estas muy muy fuerte no echarás pie a tierra.

Ya en el embalse, yo siempre lo rodeo por dentro. De este modo no perdemos altura y además podemos disfrutar del sendero al lado del agua en el que solo hay que desmontarse para cruzar el riachuelo que lo nutre en la cola del mismo. Es un entorno muy bonito y recomendable para parar a comer.

Al otro lado, retomamos la ruta afrontando una bajada con Tramos Trialeros (ver waypoint) que enlazará finalmente de nuevo a la izquierda con otra pista en subida que nos lleva a las inmediaciones de la vía FFCC, pero esta vez no la pasamos por debajo cruzando el túnel.

Esta vez la aproximación no será por arriba y bajamos de nuevo un poco por otro sector trialero hasta alcanzar un camino de nuevo ancho y fácil que nos lleva rápidamente hasta el Pinar de Los Molinos (ver waypoint)

Tocará de nuevo subir atravesándolo y después, la única forma de cruzar la vía es haciendo unas zetas por carretera para, con posterioridad, remontar hasta coronar en el Sendero al Camino del Faro (ver waypoint). Esta es de nuevo una parte disfrutona y en bajada que da el contrapunto a la subida anterior.

Se podría decir que aquí es donde finaliza la primera parte de la ruta en la que casi todo el tiempo hemos transitado por dehesas o campos abiertos disfrutando de las tonalidades otoñales y el ganado pastando a sus anchas.

Sobre el km.26 tenemos que girar en redondo para ascender por asfalto entre chalets hasta el Camino de los Campamentos. Si queréis evitar este calentón, siguiendo recto también se llega al Puricelli pero nosotros lo hacemos así para, arriba, una vez dejados atrás los chalets, coger la pista a la derecha y enlazar bajando por la Senda del Camino de los Campamentos a Puricelli (ver waypoint). Aunque cortísimo, menudo single track bonito y estrecho entre hoja caída podemos disfrutar en este punto.

Después continuamos subiendo por el Camino Puricelli (ver waypoint) de forma suave, por pinar verde y frondoso. El firme de piedra incrustada le da su punto a este sector. Un kilómetro mas adelante tendremos que coger un camino muy poco evidente y bastante sucio que se lanza ladera abajo a la derecha. Es realmente una Senda Freeride al Rio de la Venta (ver waypoint). Con cuidado se puede hacer sin desmontarse. Haciendo una diagonal llegas al muro y luego solamente es seguirlo hacia la derecha llegando abajo casi al bonito puente que lo cruza. Pero seguimos por la ladera guiándonos por el track hasta encontrar la portilla de salida a la civilización. El realizar este enlace era precisamente para conocer este tramo pero hay mas alternativas para enlazar abajo.

Lo siguiente: avanzar hacia la izquierda subiendo por la carretera de las dehesas. La dejamos enseguida tomando un camino a la derecha que se torna en sendero en Subida durisima al Camino del Agua (ver waypoint). Creo que hay posibilidad de coger otro que va subiendo en paralelo un poco mas arriba a la derecha y nos evitaría parte del sufrimiento. Este tramo es sí o sí para espartanos y si las piernas no dan para subir, habrá que patear unos metros de nuevo.

Arriba en el Camino del Agua (ver waypoint) ya la pendiente suaviza y los senderos estrechos continúan entre pinos o matorrales. Tenemos que girar casi 180 grados a la derecha sobre el km.30 para afrontar otra rampa corta y dura que nos sube hasta la vereda alta y de ahí, enlazar siempre por caminos bonitos con el Sendero de la Teja (ver waypoint).

A estas alturas ya nos encontramos de nuevo entre pinares y helechos ocres. Siempre es espectacular la sucesión de caminos estrechos que nos ofrece Cercedilla. Hay alguna rampa explosiva que nos puede terminar de rematar pero ya llegando al cruce con la vía FFCC que va a Camorritos hemos alcanzado el punto mas alto de la ruta.

Queda bajar a saco acortando las zetas de la pista hasta cruzar el Rio Pradillo (ver waypoint) por su ya conocido puente de tablas de madera y después disfrutar del resto del sendero pegado al río bajo un paraje de ensueño con las hojas lloviendo sobre nuestras cabezas.

Normalmente lo que solemos hacer después es remontar sufriendo hasta Los Baldíos pero esta vez Pablo nos lleva por la Senda del Robledal del Rio Pradillo (ver waypoint), auténticamente espectacular y totalmente enterrada en hojas de roble, acompañando al rio hasta abajo del todo.

En las retuertas, hacemos un parón para reagrupar mientras disfrutamos las vistas a la Ermita de San Antonio (ver waypoint). Cruzado un puente enseguida toca la subida corta y explosiva hasta este paraje. Arriba disponemos de fuente, por fin, a pie de la ermita y de nuevo es este otro sitio para hacer un alto en el camino y comer algo si lo necesitáis.

Ya nos queda la tercera y última parte de la ruta. Hemos superado las Dehesas de Guadarrama, los senderos y bosques de Cercedilla y ahora toca coger el GR-10 (ver waypoint) para poco a poco ir subiendo en dirección al Cerro de la Golondrina. La niebla comienza a hacer acto de presencia y también el frío y la humedad asociada a la misma.

Hasta el cruce con la M-607 y la carretera que va al Puerto de Navacerrada, casi siempre vuelven de nuevo los caminos anchos y en general cómodos aunque picando para arriba. Debemos cruzar por la derecha la carretera, no en el mismo nudo, y además se puede hacer con cuidado ya que hay visibilidad suficiente.

Al otro lado de la M-614 tenemos una puerta que hay que atravesar superando un pequeño talud (si vais fuerte se puede hacer montado). Lo que viene después es una subida de escasamente un kilómetro pero explosiva donde las haya. Te pone al límite tras 40 km ya en las piernas pero se puede hacer sin desmontarse si estas fuerte y te sabes regular.

Superada esta dificultad, estamos como quien dice en la cima del Cerro de la Golondrina (ver waypoint) y el premio es una trialera algo técnica, pero no demasiado, y estrecha en bajada que nos devuelve la sonrisa. La parte mas difícil de la misma termina en la Fuente de los Rasos (ver waypoint), lugar de transición y para coger agua.

Desde aquí continúa otra bajada por bosque de robles inundada de hojas y tonalidades otoñales. Abajo tenemos otra fuente de nuevo (ver waypoint "Fuente de los Cabreros") y enseguida desembocamos en la pista principal.

Si fuéramos mal de tiempo, podemos ir desde aquí hacia la izquierda a la M-601 y volver bajando por carretera a Alpedrete. Pero nosotros continuaremos por la pista que sube hacia la derecha y una vez coronado ese repecho nos desviaremos enseguida hacia la izquierda ahora sí bajando en dirección al Embalse de Navacerrada.

Como complemento a la ruta aunque esto sumaría mas tiempo, podríais bordear después por el Cerro del Castillo pero como se nos empieza a hacer tarde lo que hacemos es aprovechar los senderos que acompañan a la M-601 en las inmediaciones del embalse. Cruzamos la carretera y vamos aprovechando el lateral izquierdo fuera de los quitamiedos. Hasta las inmediaciones de las primeras urbanizaciones de Becerril no tenemos que tocar la carretera de nuevo.

A la altura del cruce a Collado Mediano tenemos que cruzar la M-601 con cuidado para, como es ya típico, poner las 2 guindas a la ruta. La Senda de Monte Redondo (ver waypoint) y el Camino de la Pasada (ver waypoint). El primero de ellos, sendero estrecho, limpio y disfrutón acompañando al pinar, y el segundo, tras cruzar con precaución atravesando una rotonda, algo mas técnico, de los de elegir bien la trazada y dejar correr la bici. En definitiva, el colofón perfecto a este rutón en mayúsculas.

Llegamos a Alpedrete machacados pero con una sonrisa amplia en la boca. Menudo trazado variado, exigente a todos los niveles, en la época perfecta y con una compañía inmejorable. Espero que os guste!!!

PD: Gracias Pablo y espero poder volver a hacer muchas mas juntos!

2 коментарів

  • Фото papepas

    papepas 12 груд. 2018

    I have followed this trail  View more

    En fin David, ya lo he dicho tantas veces que parezco un disco rayado pero tus 2000 seguidores lo son precisamente por estas cosas. Es una maravilla leer tus descripciones. Prácticamente parece que has hecho la ruta solo con leerla.
    El lujo para mí ya lo sabes, compartir rutas juntos. Y en Enero te voy a bajar los polvorones a base de puertos, sendas y trialeras!! Jjjjj
    Quién sabe, a lo mejor los Reyes Magos traen alguna sorpresa verdad? Jajaja
    Rutón de los buenos nos marcamos sí señor.
    Me hizo mucha ilusión sorprenderte (que ya es difícil) porque yo he hecho tantas rutas tuyas y me has hecho disfrutar tanto que quería devolverte la moneda algún día.
    TIC TAC ... En nada, le damos a otra!!
    Un abrazo

  • Фото David3C

    David3C 13 груд. 2018

    Eres la leche, Pablo. La ruta es tuya, diseñada por ti y.... ¿me la valoras a mi? jajaja.

    Pues si, me sorprendiste 100% y pude disfrutar de bastantes tramos desconocidos para mi, tanto en las dehesas de Guadarrama, en los robledales de Cercedilla y parte del Cerro de la Golondrina también. Dios te oiga y a ver si a mitad de Enero puedo empezar a montar de nuevo y pillar un poco de forma para seguirte. Créeme que me muero de ganas y sabes que todo lo que dices, es mutuo. Un abrazo, amigo. Volveremos...

You can or this trail