Час  4 годин 43 хвилин

Координати 4948

Uploaded 19 липня 2018

Recorded липня 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
944 m
56 m
0
17
34
67,26 km

Переглянуто 1526 раз(и), завантажено 60 раз(и)

біля Málaga, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte del barrio de Ciudad Jardín de Málaga, en el extremo sur del Parque Natural de los Montes de Málaga.

Haciendo uso del GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 68,2 kms, con 1617 mts de desnivel positivo acumulado y 4:17 h en movimiento. IBP: 101.

[Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra, para hacerse una idea general].

Hace un par de días hice mi primera ruta por los Montes de Málaga. Me gustaron tanto que no podía dejar la oportunidad de volver. La ruta de hace un par de días fue una toma de contacto, más sencilla de hacer. Quien quiera verla puede pinchar aquí. En esta ocasión la ruta es más larga y exigente y hace un recorrido muy diferente a pesar de pasar por algunas zonas en común ya a la vuelta. Aprovecho también algunas de las fotos y las añado a las nuevas de esta ruta.

Saliendo del barrio de Ciudad Jardín de Málaga rodamos por diversas zonas: primero rodeando el valle formado por el Río Guadalmedina, pasando por Embalse del Agujero y Los Gámez, para cruzar después al otro lado del Guadalmedina pasando por Jotrón, Las Contadoras, el Lagar de Torrijos, El Lince, la Fuente de la Reina y el Puerto del León, El Cochino, El Cerrado, Casa Contreras, Las Buitreras, Don Ventura, San José y San Telmo.

Haremos algunas partes de carreteras, aunque todas muy tranquilas y sin apenas tráfico. La más larga, justo al comienzo con una suave y larga subida de 8,6 kms al 3,3%. Un tramito muy corto desde El Lince, Dos kilómetros en la zona de la Fuente de la Reina y El Puerto del León, y el kilómetro final hasta nuestro destino.

El resto, es decir, la inmensa mayoría, 56 kms, va todo el tiempo por pistas forestales en su mayoría sencillas de rodar y con buen firme. Hay una parte que se encuentra algo más rota, la que va desde la cota más baja junto al Arroyo del Mirlo, al pasar el Lagar de Torrijos, y que llega en subida hasta el Lince con diversas partes cerradas en las curvas y piedras sueltas. Después, el resto de la ruta tiene algún momento puntual más o menos suelto, de rodadas secas, correntías de aguas, piedras sueltas por medio debido a desprendimientos, etc., lo normal en este tipo de caminos, pero todo de manera muy puntual.

Esta ruta, al igual que tiene subidas largas, también tiene bajadas largas. Hay que vigilar la velocidad de entrada en las numerosas curvas cerradas que encontraremos para que no se nos vaya la rueda delantera. Es verano y el terreno está muy seco y suelto y es fácil que nos derrape la rueda si entramos muy pasados.
Esta zona cuando dice de subir lo hace de verdad. Las subidas suelen ser largas. La primera ya hemos hablado de ella, desde que salimos, con 8,65 kms al 3,3% y acumulando 308 mts de desnivel positivo. La siguiente ya es más seria, por pista, desde el Guadalmedina hasta aproximadamente el waypoint que marca el Mirador de Pocopán, con casi 10,5 kms al 6,5% y un ascenso acumulado de 711 mts, casi ná. O los 5,8 kms al 3 % desde la zona del Lagar de Torrijos hasta El Lince por un terreno algo más roto. O los que para mí han sido los más duros por no esperármelos, los 3,4 kms al 7,3% del km 54,5 al 58. Se me han hecho más duros de llevar tras todo el trabajo de piernas anteriormente descrito. También encontraremos por medio alguna zona de vaivenes. Los más de 1600 mts de desnivel acumulados de la ruta invitan a, según la forma física de cada cual, comenzar por reservarnos para no quedarnos rotos antes de tiempo y poder disfrutar la ruta en su totalidad. Califico esta ruta de difícil precisamente por la relación de kilómetros y desnivel acumulados. Y también la califico de un rutón para quien quiera adentrarse en este Parque Natural.

Los Montes de Málaga son un Parque Natural lleno de pistas y caminos que pueden resultar, a vista de mapa inabarcables. Muy aconsejables para disfrutar de la bici teniendo un mínimo de forma física. Tiene infinitas posibilidades según queramos hacer rutas de mayor o menor exigencia. Aunque las pistas están marcadas por señales es conveniente llevar algún sistema auxiliar para guiarnos, GPS, móvil… y asegurarnos que no nos perdemos en ellos ya que dentro no encontraremos fuentes. Además de consultar la experiencia y las rutas de los compañeros de Wikiloc, para saber más acerca del Parque Natural de los Montes de Málaga puede pinchar aquí y aquí.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera, zonas, subidas, puertos, etc...
Waypoint

A-7000

Waypoint

Arroyo de Humaina

Waypoint

Arroyo de Querellanta

Waypoint

Arroyo del Mirlo

Waypoint

Aula de la Naturaleza Las Contadoras

Waypoint

Casa Contreras

Waypoint

Cañada de Guijarro

Waypoint

Cruce hacia El Cerrado

Waypoint

Don Ventura

Waypoint

El Boticario

Waypoint

El Cerrado

Waypoint

El Lince

Waypoint

Embalse del Agujero

Waypoint

Embalse Del Limonero

Waypoint

Entrada por San Telmo

джерело

Fuente de la Reina Montes Málaga

Waypoint

Hotel Humaina

Waypoint

Jotrón

Waypoint

Lagar de Jotrón

panorama

Lagar de Torrijos y Mirador Palomar

Waypoint

Las Buitreras

Waypoint

Las Contadoras

Waypoint

Los Gámez

panorama

Mirador del Cochino

panorama

Mirador del Pocopan

Waypoint

Málaga

стоянка

Parking Camino Casabermeja

дерево

Parque Natural de los Montes de Málaga

Waypoint

Puente Río Guadalmedina

вершина

Puerto del León 940 mts

PUERTO DEL LEÓN
вершина

Reina 1032,20m.

Waypoint

Río Guadalmedina

Waypoint

Salida de la MA-3101 Camino a La Fuente

Waypoint

San José

Waypoint

San Telmo

вершина

Viento 1029,30m.

2 коментарів

  • Фото xpartano

    xpartano 3 трав. 2019

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta en un entorno fantástico para el MTB

  • Фото Pescaílla

    Pescaílla 3 трав. 2019

    Hola xpartano

    Me alegra de que hayas disfrutado la ruta. Esta zona no es la que frecuento pero me gustó mucho cuando la hice. A ver si cuando vuelva este verano le doy otra vueltecita e investigo más para hacer algo similar.

    Gracias por pasarte por aquí y comentar, así ayudamos a otros ciclistas.

    Saludos

You can or this trail