Час  4 годин 19 хвилин

Координати 2620

Uploaded 20 грудня 2018

Recorded грудня 2018

-
-
440 m
191 m
0
11
23
45,31 km

Переглянуто 354 раз(и), завантажено 34 раз(и)

біля Valverde del Camino, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Valverde del Camino.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 46 kms, con 867 mts de desnivel positivo acumulado y 3:40 h en movimiento. IBP: 65.

Volvemos a Valverde después de haber estado por aquí hace muy poco. Esta ruta busca pedalear pero por áreas más al norte que la anterior, buscando conocer el área del conjunto Dolménico de Pozuelo, así que será una ruta tranquila, rodadora y cicloturista. En términos tanto técnicos como físicos es muy similar a la anterior por lo que con un casi copia y pega queda descrita. Se puede ver en este enlace: [48 km / 894 mt +] Valverde del Camino Los Silillos Sierra Alcántara El Saltillo (2018-11-24).

A nivel técnico la califico entre fácil y moderada. No la pongo como fácil porque hacemos un breve sendero de kilómetro y medio en general descendente que cruza en varios puntos el Arroyo del Buitrón. Es una ruta fácil de pedalear, sin complicaciones técnicas. Exceptuando dicho sendero el resto son pistas, caminos forestales y vías verdes.

A nivel físico la veo como moderada suave. Es una ruta que al tener muy buen terreno y ser pistera apenas tendremos que “mover el cuerpo” con temas técnicos, cosa que hará que podamos centrar toda nuestra energía en el pedaleo, la compañía y el entorno. En esfuerzo es muy similar a hacer una “Aznalcóllar clásica”. La ruta es perfecta para rodar y disfrutar de un entorno serrano muy bonito. Con tener un mínimo de forma se rueda sin problemas. Ni siquiera es larga, no llega a los 50 kms. La subida más exigente es de poco más de kilómetro y medio al casi 9% empezando en la Rivera de Cañamar. El resto de subidas son más cortas y menos seguidas. La mayor pendiente se encuentra en la subida a la Torre Vigía de Las Cabezas.

El principal motivo por el que se eligió esta ruta fue, además de pedalear por este entorno, por ver el Conjunto Dolménico del Pozuelo. Los dólmenes que visitamos se encuentran a partir del p.k. 24. No los vimos todos, solo 6, y en total creo que son 9. Para verlos todos requeríamos un tiempo del que no disponíamos. Sin embargo, lo que vimos nos encantó y nos proporciona una breve idea de lo que aquí se encuentra. La zona de los Dólmenes del Pozuelo es a la vez espectacular y realmente inquietante... Hay que estar allí para verlos. Se encuentran en un área en valle, en lo alto de distintas lomas, son diversas construcciones funerarias con 3000 años, que se dice rápido. No hemos visto todos los dólmenes, cinco de ocho o nueve, porque el tiempo apretaba y no era plan de acabar tan tarde. Lo que sí he podido ver es que los hay de diversos tipos, cámaras redondas, o con una galería de entrada, y todos están con sus entradas orientadas hacia el este. Para quien quiera saber más del asunto dejo varios enlaces aquí, aquí y aquí. Pienso volver para repetir ampliando la visita por los dólmenes que nos faltaron y buscando caminos nuevos.

Otro motivo más para hacerla es que la ruta pasa por caminos públicos y sin necesidad de abrir ni una sola cancela, todo muy limpio de pedalear. Si hubiese llovido esta ruta también es genial para hacer porque el terreno se deja rodar, drena muy bien. Obviamente algún charco encontraríamos pero es que si no los hubiera entonces mejor aparcar la bici de montaña… El tramo que sí tenía bastantes charcos era el de la Vía Verde. En esta zona ha llovido bastante las últimas semanas y la tierra ya no traga rápido por lo que hay que pasar por numerosos charcos pero ninguno imposible.

Agradecer a todos su compañía con los que me lo he pasado, una vez más, muy bien. A Jesús, José Manuel, Juan Carlos y Guaca.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS.]
Waypoint

Cabezo de Cebada

Waypoint

Cabezo del Segunderalejo

Waypoint

Collado del Terribluco

Waypoint

Dehesa de Los Machos

Waypoint

Desvío a El Manzanito o a El Pozuelo

Waypoint

Dolmen 1

Waypoint

Dolmen 2

Waypoint

Dolmen 5

Waypoint

Dolmen 9

Waypoint

Dólmenes 3 y 4

Waypoint

El Pozuelo

джерело

F El Pozuelo

джерело

F Valverde del Camino

Waypoint

Pantano del Vela

Waypoint

Risco Del Chavo

Waypoint

Rivera de Cañamar

Waypoint

Rivera de los Pinos

Waypoint

Sendero del Arroyo del Buitrón

Waypoint

Torre Vigía Las Cabezas 490 mts

Cabezas 1 490.875m
Waypoint

Valverde Del Camino

Waypoint

Vía Verde de Riotinto entre El Pozuelo y Valverde

Коментарі

    You can or this trail