-
-
1 261 m
920 m
0
11
21
42,91 km

Переглянуто 41 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля La Estación, Madrid (España)

CLUB BICIGLOTONES www.biciglotones.com

Ruta realizada el Sábado 17-Abril-2021.

Collado Villalba, El Tomillar, La Horizontal, La Herrería, El Escorial, senderos Valmayor, Collado Villalba:

Hoy vamos a triangular Collado Villalba con la zona de El Escorial y cerca de Valmayor para aprovechar el mayor número posible de sendas por bosques que en otoño presentan tramos de auténtico cuento. Las transiciones por pistas cómodas que atraviesan dehesas muy muy agradables en esta época. Comenzamos!

Duración estimada : 4 horas + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4.
Fuentes: En la Herrería y en El Escorial
Época del año: En cualquier época. Ojo al invierno si hay nieve en cotas altas.

Arrancamos desde Collado Villalba, en esta ocasión, por la zona del Polígono P29.

Acompañaremos al arroyo siguiendo el track por camino mas ancho que desemboca en la carretera que va a Valmayor. La tenemos que cruzar con cuidado por unas flechas que indican una especie de paso para bicis y al otro lado comienza el Paseo de Monesterio, muy ancho y cómodo entre dehesas y la mayoría del tiempo con muy buenas vistas abiertas.

Este camino en general va falseando para arriba. Pasaremos por la pintoresca Casa de las Cigüeñas en las proximidades del Palacio del Duque de Pinohermoso y mas adelante a la izquierda se podrá ver fugazmente el Embalse del Arroyo del Guatel. La última parte pasando por detrás del camping el Escorial sin embargo tiene tramos de sendero estrecho con algo de barro y diversión.

Llegamos a la rotonda de la carretera de Guadarrama y cruzamos con cuidado al otro lado para coger un sendero que va acompañándola dentro del pinar hasta las proximidades del Área Recreativa El Tomillar. Un poco antes, cogeremos un sendero ascendente a la izquierda que habrá que tomarlo con calma puesto que va subiendo con cierta exigencia hasta cruzarse con la carretera que sube a la Solana de la Penosilla.

Tras este tramo de subida, finalmente nos alejaremos de esa carretera tomando un camino ancho que parece casi un cortafuegos horizontal. Mucho cuidado no pasarse mas adelante en medio de una bajada el desvío a la derecha que nos lleva a un sendero delicioso faldeando con San Lorenzo ante nosotros al fondo.

Saldremos después de nuevo a la franja que mencionaba anteriormente y tras un par de empujones llegamos mas arriba a una carretera por la que retrocediendo a la izquierda podríamos continuar. Sin embargo enseguida cruzamos una barrera a la derecha que da paso al sector de Sendas de Prado Doctor.

Son algo mas de 3,5 km. Lo mas duro al principio, sobre todo el último tramo que remonta hasta una zeta en el que habrá seguramente que echar el pie a tierra. Después de esta zeta el sendero es favorable, limpio y nada exigente. Termina bajando hasta otra barrera que, como decía anteriormente, nos vuelve a dejar en la carretera.

Por esta carretera seguiremos subiendo un poco mas y tras un cruce, bajamos a la izquierda dirección el Cordel del Valle. Se inicia ahora de nuevo otra subida, esta vez por camino de tierra, que tras paso finalmente por cancela nos deja al inicio de las Zetas del Romeral.

Este tramo que viene ahora enlazará con la senda La Horizontal, llamada así por ser totalmente llana, y es, de nuevo, disfrutón con un punto de técnica en un par de pasos. Bajaremos por una senda estrecha entre jarales y arbustos con tramos de terreno suelto.

Después la senda Horizontal sirve de transición aunque la bajada a la carretera que va al Puerto de la Cruz Verde la aderezamos con un par de atajos por senderos. Llegados abajo al cruce, con cuidado nos incorporamos bajando dirección El Escorial y unos metros mas adelante nos salimos a la derecha por una carreterilla que tiene la barrera justo al principio. Ojo a llevar el cambio adecuado. Pasamos de bajar fuerte a tener que remontar un rampón corto.

Lo siguiente de nuevo es rock & roll. Unos metros mas adelante, a la izquierda por esta carreterilla observamos un sendero que se precipita hacia abajo. La Senda del Prado de la Guadaña, la cual es super disfrutona y con el punto justo de técnica. Nos deja al inicio de los 2 tramos de sendas trialeras que bordean la finca del Castañar.

La primera Senda del Castañar va remontando pegada al muro a nuestra izquierda, con un par de puntos tremendamente explosivos en los que será muy difícil no echar el pie a tierra. Llega arriba a la carreterilla que mencionaba anteriormente. Por tanto, todo esto se podría evitar pero pierde mucha gracia si os gusta lo técnico.

Unos metros mas adelante, y con el castañar en su punto perfecto, de nuevo nos salimos a la izquierda para bajar por el otro lado del muro de la finca. Tras la parte mas complicada, el tramo final es muy rápido así que ojo con los senderistas. Llega a su fin a la altura de la Ermita Virgen de Gracia y Fuente.

Para llegar hasta el pueblo de El Escorial, hacemos un último empalme por el bosque de la Herrería. Ahora en otoño es imprescindible dejarse caer por aquí también.

Rodaremos cómodo por caminos fáciles en medio del bosque, picando para arriba, y al final cogeremos una Senda por el Robledal de la Herrería, que desciende muy rápido hasta salir del recinto a la altura de la vía FFCC. La acompañamos hasta la carretera y luego tenemos que cruzar (mucho cuidado con el tráfico) un poco mas adelante a la derecha.

Al otro lado de la carretera veremos que hay una puerta. La cerramos y tras avanzar atravesando un parque, entramos y callejeamos por el pueblo dirección norte. Pasaremos por todo el centro urbano y una vez lleguemos a las afueras de nuevo toca un tramo de transición entre dehesas que nos llevará al último sector de sendas divertidas de hoy. Para ello pasaremos por la Colada de Navalquejigo.

En este sector, destacar lo bonito que está el campo y lo rápido que se nos ha pasado. Hay una parte que pica para arriba hasta cruzar por un puente las vías FFCC y después ya todo muy ágil, incluido un tramo precioso entre vallas de madera.

Esta vez al estar cerrada por obras la Presa Vieja fuimos directos en dirección Collado Villalba.

Arriba del todo ya distinguiremos cerca la Ermita del Cerrillo y su Fuente. Es todo favorable hasta la entrada de Collado Villalba. Tan solo un cruce un pelín peligroso si hubiera tráfico nos lleva de nuevo al arroyo y al punto de inicio en Collado Villalba. Espero que os guste!

View more external

Коментарі

    You can or this trail