Pelopin

Час  одна година 8 хвилин

Координати 990

Uploaded 3 червня 2018

Recorded червня 2018

-
-
978 m
855 m
0
2,7
5,4
10,89 km

Переглянуто 498 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Alacón, Aragón (España)

Ascensión a los picos Servial y Torre de Puerto Pinar (techo comarcal del Bajo Martín) en algunos sitios también lo he encontrado como Mirador de la Limpia, pero no tengo muy claro cual es su nombre real ya que a pesar de ser más elevado que el Servial es este último el que está coronado por el pilar de vértice geodésico al Este y el Cucutas en la misma sierra al Oeste.
Como punto de partida tomamos el cruce de la carretera TE-V-1101 que va desde las Ventas de Muniesa a Alacón con el camino a Albalate del Arzobispo. No está señalizado por lo que conviene estar atento o llevar el track para comprobar el punto de partida. No hay mucho espacio para aparcar el coche pero es raro que encontremos por aquí muchos visitantes.
Desde el cruce tomamos el camino de Albalate hacia el NE por una cómoda pista. Pasaremos junto a las ruinas de una masía (Masada Nueva) y seguiremos siempre por la pista principal evitando los desvíos secundarios. Entramos en una zona de coto de caza, a tener en cuenta en periodos de veda abierta. y finalmente ya cerca del cordal de la sierra alcanzamos un gran cruce de pistas. Para ir a la Torre de Puerto Pinar tomamos el ramal hacia el Norte para completar los últimos metros hasta la cima. El ramal que sale al SE lo tomaremos a la vuelta para visitar el pico Servial.
En la cima del pico Torre de Puerto Pinar hay una torreta de vigilancia forestal y una pequeña caseta en bastante mal estado. Desde Allí la vista alcanza al cercano Cucutas y al norte las estepas del campo de Belchite. Al sur la sierras y depresiones de la comarca de las cuencas Mineras.
Desde la cima volvemos por la pista hasta el cruce y continuamos al SE para por pista alcanzar el vértice geodésico del pico Servial cuya altura es inferior a la primera cota. Vuelta por el mismo camino hasta el cruce y de allí por el ramal hacia el SO siguiendo el itinerario de ida para regresar hasta el coche.

Aunque en alguna web podemos encontrar que el Techo comarcal del Bajo Martín es el Atalaya, la discreta cota de la Torre de Puerto Pinar supera a éste en más de 200 metros Probablemente al encontrarse a caballo entre la comarca del Bajo Martín y de las cuencas Mineras y cercana al Campo de Belchite (cuyo techo es el Cucutas) le hace pasar más desapercibido.

El reportaje completo en https://pirineodeluis.blogspot.com/2018/06/torre-de-puerto-pinar-981-m-techo.html

View more external

Перехрестя

Cruce de pistas

руїни

Masada Nueva (Ruinas)

стоянка

Parking (TR-V-1101)

вершина

Servial

вершина

Torre de Puerto Pinar

Коментарі

    You can or this trail