-
-
618 m
126 m
0
2,3
4,7
9,36 km

Переглянуто 1999 раз(и), завантажено 10 раз(и)

біля Villayo, Asturias (España)

Track de la subida realizado por MV Foto (fb.me/mvrunfoto) al pico Bufaran (también conocido erróneamente como Gorfoli) el pico de las antenas que se ve desde la zona de Avilés. La confusión del nombre de este pico viene dada por que en la zona de Llanera este pico se conoce con el nombre de pico Bufaran o Friera, mientras que desde Aviles se le conoce como Gorfoli, pero el Gorfoli es un pico que tiene justo al lado, algo más pequeño, y que pertenece totalmente al concejo de Llanera

Una ruta corta e interesante para todos los que quieren empezar a correr por el monte, ya que aunque con una subida dura, se puede correr todo el rato, y la bajada aunque nos obligara en algunos puntos a ir con atención a donde pisamos, no es nada técnica.

Es incluso posible realizara usando calzado de asfalto. Próximamente iremos subiendo rutas alternativas por esta zona.

Partiremos desde el pueblo de Villayo, al que llegaremos desde la carretera que une Los Campos con Trubia, estando el cruce por el que nos meteremos para aparcar justo antes de llegar a Santa Cruz de Llanera, en el cruce hay un pequeño cartel de madera que pone Gorfoli, y justo antes del cruce hay una antigua marquesina de autobús, que han reparado recientemente(insisto antigua, un kilómetro antes encontraremos otra marquesina, pero en este caso moderna, la que buscamos es de hormigón). Una vez tomado este cruce avanzamos por esa carretera durante unos 700 metros, y justo al llegar a una curva cerrada de izquierdas, que pasa por debajo un pequeño rio, allí aparcaremos y veremos el camino que tomaremos. Esta ruta es muy sencilla de seguir, sobre todo los primeros kilómetros no tienen perdida posible. Partiendo de donde hemos aparcado comenzamos el entreno siguiendo el camino, durante los 2 primeros kilómetros el camino es el mismo que usaríamos para la ruta que subimos que va desde el bufaran hasta La Reigada y volver (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9257430).

La diferencia es que sobre el kilómetro 1.7 llegamos a un cruce en el que el camino por el que subimos sigue de frente dirección a dicha ruta, y nosotros haremos una curva cerrada de derechas para proseguir la ruta hacia las antenas.

La ruta a partir de aqui es muy sencilla de seguir, y no describiremos si es cuesta arriba o cuesta abajo como en otras rutas, ya que esta subida al pico como es lógico la subida es toda cuesta arriba y la bajada por completo es descenso.

A partir del cruce que dijimos y que tomamos a derechas seguimos subiendo durante casi un par de kilometros hasta que llegamos a otro cruce, al que llegan varios caminos, ademas este cruce esta en un pequeño descansillo, es fácil de reconocer este cruce ya que justo de frente tendremos un cartel que indica la ruta. En este cruce giraremos a la izquierda para proseguir la subida, ya estamos a algo más de mitad de camino.

Seguimos camino, y durante un trozo seguiremos viendo arboles a nuestro lado, pero ya muy pocos, y justo en una curva de derechas muy cerrada sera el punto en que ya el pico hasta arriba esta totalmente sin arboles y cada vez menos vegetación. Ya nos resta menos de un kilómetro hasta la cima, y cada vez veremos las antenas más cerca.

Sin posibilidad de perdida alguna avanzamos y enseguida estamos ya en las antenas, sitio muy recomendable para hacer un alto en el entreno y deleitarnos con las vistas, moviéndonos por la cima tendremos vistas de todo Avilés, Corvera, y Castrillon por un lado, si el dia es despejado podremos ver hasta el aeropuerto de Asturias y despegar o aterrizar aviones. Y por el otro lado podemos ver a lo lejos las montañas, gran parte del concejo de Llanera, etc...

En la cima tambien veremos aparte de todas las antenas, un vértice Geodésico, y una pequeña repisa aprovechando un contador, donde se suele dejar el buzón de cumbres y donde todos los años ponen el belén en época navideña.

Cuando decidamos proseguir, solo nos queda desandar el camino, en un rápido descenso, fácil, pero en el que tampoco podemos confiarnos, ya que hay mucha piedra y debemos vigilar donde poner el pie.

Esta ruta es ideal según vayamos avanzando de nivel para unirla a la que pusimos anteriormente que va hacia La Reigada.

View more external

Коментарі

    You can or this trail