Координати 526

Uploaded 14 вересня 2010

6,9

Переглянуто 2458 раз(и), завантажено 21 раз(и)

біля  Brieva de Cameros, La Rioja (España)

En agosto de 2010 conseguí (por fin) encontrar el día apropiado para subir al Cabezo del Santo. La zona me pareció maravillosa y poco después planeé este ultra-recorrido que permite conocer, de una "tacada", todas las cumbres emblemáticas de la Sierra de Castejón (bueno, menos el Castillo de Ganiquete). Taryecto excepcional para senderismo e impresionante para correr, sobre todo el transitar por las increíbles praderas del Valle de Fuente Quintana. Por supuesto precaución con nubes bajas o niebla ya que es fácil desorientarte sin vas sin GPS como yo. No me imagino cómo será el trayecto con nieve y hielo en invierno (seguro que es muy bello pero complicado) y me propuse repetirlo. Salida de Brieva y ascenso por el barranco de Barruso siguiendo la GR hacia Ventrosa. Sin problemas (tramo hasta sobremarcado). En el collado de El Palo, al lado de un menhir, gira a la izquierda a través de campos yermos y bancales hacia el Pico Cuervo, ascendiendo por la tasca que recubre la ladera (conocida como El Frontal). Hay sendas de ganado que facilitan la ascensión. Ignora una primera trocha que cruza transversalmnete y fíjate en un collado a la izquierda del Pico Cuervo. Una vez en ese collado puedes ascender a la primera cima del día (Pico Cuervo) y se divisa por primera vez El Cuervo al que se accede sin más dificultades por una excelente pista forestal y un corto y empinado tramo de cortafuegos. Las vistas son magníficas en todas las direcciones, destacando el Castillo de Ganiquete, tan cercano, que parece que se puede tocar (o saltar a él). Vuelta atrás y tomamos pista hacia el Collado que separa La Muela (izquierda) del Cabezo de la Solana (derecha). Desde el Cabezo bellas fotos del Cuervo y el Ganiquete. Según los mapas una senda sigue el cordal en dirección sur, sur-este hacia el puerto de Montenegro. Yo preferí correr a media ladera a unos 1600-1650 metros, rodeando el valle de Fuente Quintana con la vista puesta en La Morra. Merece la pena subir a La Morra antes de lanzarte pendiente abajo al fondo del valle y sacar una foto de la cara sur del Cabezo del Santo. El tramo encañonado esta complicadillo para correr (las vacas sueltas y la actividad ganadera lo han hecho polvo) antes de llegar a los "dos espinos" y girar hacia la derecha por la orilla del arroyo Brieva. Poco después enfilamos por la izquierda un segundo desfiladero que lleva a la cara sur del Cabezo del Santo (este sí que es bonito y aventurero). Se vislumbra en la ladera un refugio que dejamos por nuestra izquierda ascendiendo entre praderas hacia un collado evitando, en lo posible, los canchales (cota 1708 metros). De allí hacemos cumbre sin problemas sorteando en las piedras (la cima está muy karstificada). Las vistas y la sensación de dominio son espectaculares y las fotos de salvapantallas. Para bajar, ya que en agosto seguí el camino del arroyo Morcarizas desandé los pasos para volver el camino que, por el Río Brieva, lleva al pueblo de Brieva de Cameros. La verdad es que correr en la dirección opuesta te permite disfrutar de vistas y aspectos en los que no te fijaste y resalta la belleza de la Peñas del Hoyo Corco.
COEFICIENTE DE DIFICULTAD (Según la FEDME): 46
CICLABLE: El tramo del frontal me parece complicado (550 metros de desnivel bici al hombro), pero creo que desde Ventrosa se puede ascender por pista al Cuervo. El resto posible con un paso difícil por el desfiladero de Fuente Quintana. Yo me iría desde el collado al pie de La Morra hasta el mojón de los 4 términos y luego, por pista forestal, hacia el Cabezo del Santo (ver Google Earth).
Tiempo: 4 (+) horas. Ojo con niebla, o si amenaza tormenta o nieve que todo el recorrido es muy expuesto. Para lo "bajo" del trayecto (no se llega por poco a 1900 metros) la impresión es de media/alta montaña.
Valoración Atlética: 9. Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 9. NOTA MEDIA FINAL: 8.7
OPCIONES: Bajar a Brieva por Morcarizas. Si te sientes con fuerzas ascender el Castillo de Ganiquete" antes de afrontar La Muela.