Координати 1142

Uploaded 18 жовтня 2010

-
-
1 382 m
455 m
0
9,9
20
39,49 km

Переглянуто 2739 раз(и), завантажено 42 раз(и)

біля  Caldearenas y Aguces, Aragón (España)

Extraordinario recorrido de media montaña que te permite atravesar el Prepirineo Oscense y ascender las sierras de Bonés y Caballera. Tiempo llevaba pensando en completar esta ruta y no me defraudó, te lo aseguro. Cuidado con la distancia que marca el track ya que mi podómetro indicaba casi 3 Km más, probablemente por la infinidad de revueltas del recorrido. Te la presento dividida por tramos:
1 Caldearenas-Vírgen de los Ríos. Un paseo siguiendo una pista muy bien marcada ideal para calentar los músculos. La ermita está en un entorno precioso.
2 Ermita-Pozos de Nieve (Pardina Latre): extraordinaria subida por una senda sin peligro que parece una calzada romana. Circula por un paco y puede haber hielo en invierno, pero me pareció una subida fácil.
3 Desde el Pozo de Nieve rodeando el Presín por su cara norte hasta el collado. Más difícil orientarse, con tramos borrosos en los que debes seguir los hitos de piedra que otros amigos han amontonado. Tramo de 1 Km antes de coronar precioso y llano, atravesando un bosque húmedo con hayas sueltas de gran porte. Me recuerda a la sierra de Santo Domingo antes de alcanzar el Portillón de Longás.
4 Collado y descenso hasta la Collada Barza. Vistas increíbles desde arriba al valle del Garona, Arguís y el Peiró. La bajada es técnica pero buena, con piedra suelta. Ojo con las curvas de 180º no pierdas la ruta principal.
5 Collada Barza-Bentué de Rasal. Carretera asfaltada. Soltamos los músculos. Fuente en el pueblo e inicio de la GR 1.
6 Bentué-Collada de las Neveras. Seguimos la GR 1 sin problemas. Tramo bello con pasos entre maleza y espinos algo delicados. Piedra suelta.
7 Collada de las Neveras-Ermita Trinidad. En el inicio damos un "mosqueante" rodeo en dirección oeste sin perder altura. Tramos de piedra suelta muy malos. Tras un mirador sobre Bolea, La Hoya y el pantano de la Sotonera empieza la bajada. Muy técnica y llena de trampas: gravilla, piedras sueltas y curvas de 180º con mucho desnivel. Además, ya llevamos 28 Km en las piernas y se nota.
8 Ermita Trinidad-Bolea-Apeadero de Plasencia del Monte. Ojo que cuando parece que ya hemos culminado la ruta nos quedan otros 9 Km hasta Plasencia, 6 de ellos por una carretera "pelada". Puedes reponerte algo en Bolea y visitar la preciosa Colegiata.
COEFICIENTE DE DIFICULTAD (Según la FEDME): 54
CICLABLE: No.
Tiempo: 5 (+) horas.
Valoración Atlética: 9. Valoración Paisajística y Medioambiental: 9. Valoración Subjetiva: 9. NOTA MEDIA FINAL: 9
OPCIONES: La aproximación desde Huesca es ideal ya que el Canfranero de deja en Caldearenas a las 9.45 +/- con tiempo para completar la ruta sin agobios. En la Collada Barza puedes dirigirte hacia Arguís o Rasal...aunque el asfalto no es lo mismo. En los mapas aparece una senda que desde la Collada del Presín te deja en las praderas de Bonés...yo no lo ví. También pensé en tomar el canfranero en Ayerbe y hacer el tramo Bolea-Ayerbe por caminos.


Коментарі

    You can or this trail