sharlo

Час  10 годин 16 хвилин

Координати 17413

Uploaded 7 січня 2017

Recorded січня 2017

-
-
1 736 m
39 m
0
13
26
51,95 km

Переглянуто 1840 раз(и), завантажено 54 раз(и)

біля Agaete, Canarias (España)

Empezamos la ruta en Agaete, noreste de la isla, con una visibilidad reducida por la calima. La ausencia de vienta resultaba en una sensación de calor acentuada, combinada al esfuerzo de subida. Desde Agaete se puede subir a Tamadaba de varias maneras, esta vez lo hacemos con un sendero que empieza a la lado de la Hoya de La Palmita, en la carretera que une el casco al Puerto y luego por Berbique. Se sube a través de un camino por el Lomo del Manco, con pendiente regular que de vez en cuando se mezcla con una pista. Desgraciadamente no podía disfrutar de la vista de Tenerife aquel día, pero la silueta de la costa oeste de Gran Canaria, a veces llamada "Cola del Dragón", seguía impresionante. En el prime plano pueden ver el Roque Faneque, con sus 1000 m de altura, considerado (según un cartel del puerto) como uno de los acantilados más elevado del mundo. Ambiente bastante seco, vegetación baja.
|
Rápidamente se gana altura y las vistas sobre el Valle de Agaete se hacen más bonitas.
|
El camino bordea el Parque Natural de Tamadaba y poco a poco la vegetación se hace más abundante, con pinos cada vez más numerosos. A la sombra hay obviamente un contraste de temperatura muy marcado. Se alcanza la zona de Pinar, recorridas por varios caminos y pistas. Pegada al camino principal se encuentra la Presa de Samsó, un poco triste con tan poca agua.
|
Ya estamos por los 1200 metros sobre el nivel del mar, el Puerto de las Nieves y el ferry de Fred Olsen parecen de juguete. Ahora toca bajar hacia el oeste. Seguimos el camino que lleva al Roque Faneque, ya presentado en las fotos anteriores, pasando por el Lomo del mismo nombre. A nuestra derecha, la zona de Agaete y Gáldar, a la izquierda la zona del Risco de Agaete. Según lei, al propio Roque Faneque no se puede llegar caminando, hay que usar cuerdas etc.
|
Durante la bajada en dirección el Faneque, vemos caminos a mano izquierda. Cogemos el segundo, bien marcado por mojones y bajamos por una camino estrecho con mucho pendiente que discurre por el Lomo del Pinar. Mejor no tener vértigo. Bajamos de altitud y tenemos ahora la vista a la otra cara del Lomo de Faneque. Durante la bajada encontramos varios barrancos y varios calderos, con apenas un hilo de agua.
|
No bajamos al Risco de Agaete sino que seguimos un camino atravesando varios barrancos, a una altitud del orden de 450 metros. Estamos en la zona de Tirma. En Tirma pasan muchos senderos y pistas, y allí me equivoque de rama, añadiendo kilómetros a un recorrido ya bastante duro en sí. Mirando hacia el oeste vemos la impresionante carretera que une Agaete y la Aldea de San Nicolás. Cerrada estos días por desprendimientos y/o obras. Después de este error de camino tuve que seguir una pista ancha bastante aburrida, que me permitió conocer mejor esta parte de la isla.
|
Una de la pistas que va en dirección este y no parece tener salida tiene la derecha un sendero estrecho que nos conduce al sendero que va desde la Aldea al Macizo de Altavista. Ahora podemos ver la Aldea y sus invernaderos y a la izquierda la zona de Inagua-Ojeda-Pajonales. El camino de Altavista tiene siempre bastante frecuentación, supongo que estará descrito en alguna guía de la isla. En media hora me encuentro con más personas que en varias horas.
|
Poco a poco se abre la Caldera de Tejeda a nuestros pies, mientras que al otro lado cae el Barranco del Risco, con la Presa del Vaquero y la pista de Tirma. En un día con buena visibilidad este paisaje es aun más espectacular.
|
El final de la ruta es algo más sencillo gracias a los numerosos carteles informativos colocados por el Cabildo. Después del camino de Altivista encontramos la carretera de Tamadaba, pasamos por el Degollada de Sargento y continuamos hasta Artenara para comprar algo de beber, pues entre Agaete y Artenara no hay ningun sitio donde comprar algo, excepto si se baja al Risco.
|
Para volver a Valleseco desde Artenara, 2 opciones: 1) por el borde de la Caldera de Tejeda (Montaña de Artenara, Cuevas de Caballero, Moriscos, Cruz de Tejeda), 2) bajando por El Tablado, Fontanales, Valsendero (ver track https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15948264).
Інформація

Roque García

Roque García
Інформація

Degollada Palomas

Degollada Palomas
panorama

Degollada Sargento

Degollada Sargento
panorama

Presa

Presa
фото

Camino

Camino
фото

Cocodrilo

Cocodrilo
фото

Cascada de piñas

Cascada de piñas
panorama

Tamadaba

Tamadaba
panorama

La Aldea

La Aldea
Перехрестя

Desvío

Desvío
фото

Abejas

Abejas
Перехрестя

Izquierda

Izquierda
panorama

Barranco

Barranco
фото

Carretera Aldea

Carretera Aldea
Перехрестя

Derecha

Derecha
Річка

Agua

Agua
Річка

Agua

Agua
фото

Risco

Risco
panorama

Faneque

Faneque
panorama

El Risco

El Risco
panorama

Agaete

Agaete
Перехрестя

Hacia Faneque

Hacia Faneque
фото

Casa forestal

Casa forestal
Перехрестя

Tamadaba

Tamadaba
Перехрестя

Hacia Artenara

Hacia Artenara
Озеро

Presa de Samsó

Presa de Samsó
дерево

Arboles

Arboles
panorama

Valle Agaete

Valle Agaete

Коментарі

    You can or this trail