Координати 867

Recorded жовтня 2015

2,8
5,5

Переглянуто 1814 раз(и), завантажено 54 раз(и)

біля Alcolecha, Valencia (España)

Descenso del barranco del Fraimó, o río Frainós, que se encuentra en la pequeña localidad de la montaña alicantina de Alcoleja, en las espaldas de nuestra gran sierra de Aitana.
Hacemos el descenso con dos coches pues si no se hace muy largo para caminar cargado con el material de barrancos.
Dejamos un coche en un camino que lleva a las ruinas de un antiguo molino que se encuentra en el mismo cauce del Fraimó. Con el otro coche ascendemos por la carretera de subida al puerto de Tudons y unos metros antes cogemos la pista que recorre la parte norte de Aitana hacia la conocida Font del Arbre.
Seguimos por esa pista unos km hasta encontrar un camino a la izquierda. El coche se podría dejar en este cruce fácilmente. Nosotros, es esta ocasión, seguimos por este camino, pero se encuentra en mal estado para un turismo, así que lo dejamos en la entrada de otro camino abandonado.
A partir de aquí tenemos un acceso muy fácil hasta el lecho del mismo barranco. Antes pasamos por los alrededores de una casita,
Cuando estamos en el barranco vamos por su cauce por zonas abancaladas que permiten un tránsito más cómodo.
Pronto encontramos el primer rápel de 11m. y a continuación un imponente rápel de 35m que tiene una primera parte en volado. Estamos descendiendo en un entorno precioso de un gran circo.
Caminamos un poco y encontramos el tercer rápel de unos 13m.
Después, continuamos caminando por un cauce algo más abierto durante algo más de 100 metros y llegamos a un magnífico rápel de 46m con buena parte del primer tramo en volado. Espectacular el descenso por este paradisiaco entorno, estamos en otro gran circo por debajo del anterior.
Más adelante viene un rápel de 15m, otro de 6m. Seguimos descendiendo por rampas y bloques hasta llegar al último rápel equipado de 23 metros que tiene una marmita en su parte central, pero que salvamos con la misma reunión. Bonita cascada. Este rápel tiene mala salida, ojo.
A pocos metros abandonamos el cauce por su derecha, por pedreras y demás obstáculos, por pseudosenda poco evidente.
Después de la salida de este barranco, justo cuando acaban las dificultades, suele existir una surgencia de agua en la cual se ha encontrado un especie de cangrejo en peligro de extinción,
Esta especie es muy sensible a la polución del agua o de otras especies no autóctonas que se encuentran en nuestros ríos.

Hay que evitar salir del barranco siguiendo el cauce para evitar tocar el agua final siguiendo el margen derecho del barranco una vez finalizadas las dificultades.

El barranco de Frainós hay épocas en las que lleva agua (después de lluvias) pocos son los que desinfectamos nuestros neoprenos, por lo que podemos portar parásitos e incluso huevos del cangrejo americano (cosa que hay que evitar).
De esta forma, este barranco tiene dos restricciones claras:
- Del 1 de enero al 30 de junio por nidificación de águila perdicera en las proximidades.
- Y No se podrá descender el barranco en estado acuático.

Precioso entorno en la sierra de Aitana. Gran barranco, con dos rápeles de impresión.
Coche1
senda

• Фото partegat

partegat 4 лист. 2015

Este es un barranco poco conocido, pero me he llevado una grata sorpresa. Estupendo.