Keducc

Час  один день 5 годин 45 хвилин

Координати 7237

Uploaded 6 квітня 2016

Recorded вересня 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 254 m
376 m
0
36
73
145,02 km

Переглянуто 2734 раз(и), завантажено 79 раз(и)

біля  Segurilla, Castilla-La Mancha (España)

SEPTIEMBRE 2015

Fecha de realización: Del 26 al 27 de septiembre de 2015.
Datos globales: 2 etapas. 145 km. +2829 -2829 metros desnivel acumulado.

La Senda Viriato es una ruta de Gran Recorrido (GR 63) que pasa por 19 pueblos. Rodea toda la Sierra de San Vicente (Castilla La Mancha), circulando tanto por su vertiente meridional, valle del Alberche, como la vertiente septentrional, valle del Tiétar.
Una de las peculiaridades de la Senda es que el dibujo que describe es un lazo gigante. Se cree que Viriato utilizaba este sistema para despistar a los romanos y que no le dieran captura...
La ruta es ciclable al 99%. Los cortos tramos a pie están marcados con waypoints en su mayoría.

* 26 de septiembre 2015. ETAPA 1. Segurilla-El Real de San Vicente (74 km / +1925 -1688 m. de acumulado).
- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
Buena etapa la de hoy por la Sierra de San Vicente con dos puertos muy montañeros, buenas vistas sobre la meseta manchega a un lado y sobre el Valle del Tiétar, Gredos central y oriental al otro, mucho bosque (encinar, robledal, castañar, pinar), diez pueblos atravesados y caminos entretenidos. De lujo, mañana más Senda de Viriato...

Recomendamos el alojamiento en el que nos quedamos (ver waypoint en El Real de San Vicente). Las bicis estuvieron seguras y el trato es amable con el ciclista:
http://www.hostalminigolfelmeson.com/

- Algo de información:
Viriato, según la tradición histórica, fue un pastor lusitano que luchó contra las legiones romanas enviadas expresamente para luchar contra él. Tuvo uno de sus centros de operaciones en algún lugar del Mons Veneris (Monte de Venus, actualmente conocido como Sierra de San Vicente). Era uno de los lusitanos que cayó en la red del Pretor romano Galba; viendo cómo morían degollados sus compañeros, logra escapar a la traidora matanza y desde entonces no piensa en otra cosa que en vengarlos.
Pese a la reorganización de los romanos, Viriato con partidas guerrilleras busca y consigue la alianza de los pueblos Hispanos, extendiendo la rebelión a los Celtíberos y causando el desconcierto de Roma, derrotando durante siete años a todos los generales y legiones enviadas desde Roma expresamente para acabar con él.
En el 139 A.C. Viriato, viendo tan apurada a Roma, cree que puede alcanzar una paz, y envía una embajada a pactar con los romanos. El final de la historia es bien sabido: los romanos sobornan a los embajadores de Viriato: Audax, Ditalco y Minuro, sus más cercanos colaboradores, y les convencen para asesinarlo en su propia tienda mientras dormía.
Cuenta la leyenda que cuando los asesinos fueron en busca de la recompensa prometida por Marco Pompilio, el cónsul Escipión ordenó que fueran ejecutados por traidores, al tiempo que les decía «Roma traditoribus non praemiat» ("Roma no paga traidores"). Las cenizas de Viriato fueron enterradas en el mismo lugar de su muerte y aún no han sido encontradas.

* 27 de septiembre 2015. ETAPA 2. El Real de San Vicente - Segurilla (71 km / +904 -1141 m. de acumulado) .
Fin de la segunda etapa y del GR 63 Senda de Viriato. Inicios muy serranos tras dejar atrás El Real de San Vicente, donde pasamos una noche estupenda rodeados de montañas y hasta echamos un minigolf. Después recorrímos el Valle del Alberche, atravesamos dehesas, zonas de cultivo y numerosos pueblos. Avituallamiento en Castillo de Bayuela y visita posterior del Embalse de Cazalegas, donde alguno se ha refrescado bien... final en Segurilla al sprint y tras comer vuelta a casa. Un par de días de bici muy bien rodados con el máquina de Jorge, gran ruta, queda inaugurado el otoño. Hasta pronto.


*Galería fotográfica para móviles:
https://picasaweb.google.com/109044872448189062782/2015092627GR63SendaDeViriatoBTTSierraDeSanVicenteToledo?authkey=Gv1sRgCLmA6qTX6ZiEWQ#slideshow/6264296358730536354

Disfruten. Keducc

PD. En caso de necesitar acortar la travesía conviene tener muy en cuenta el rombo unido por carreteras que forman las poblaciones San Román de Los Montes, Hinojosa de San Vicente, El Real de San Vicente y Castillo de Bayuela (por este orden).

6 коментарів

  • Фото Keducc

    Keducc 6 квіт. 2016

    Agradecer a Zinaztli su información, ya que fue el inspirador de nuestra aventura: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=602070

  • Фото danguruiz

    danguruiz 5 січ. 2019

    Hola Keducc.
    ¿Qué tal para echar la tienda y hacer acampada libre? ¿Hay zonas para esconderse, o todo está alambrado a los lados de los caminos o carreteras?
    Saludos.

  • Фото Keducc

    Keducc 5 січ. 2019

    Danguriz... No tendrás problema en pernoctar (poner la tienda al atardecer y levantarla al amanecer) en cualquier recodo de los caminos. Es una zona muy tranquila y poco poblada. Disfruta a tope de la ruta, un saludo

  • Фото freddy6164

    freddy6164 17 січ. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Espectacular ruta.
    Aunque sólo hice la parte del Valle del Tietar pues sólo iba 1 día...repetiré en primavera para hacerla con más detenimiento.

  • Фото Keducc

    Keducc 22 січ. 2019

    Freddyy6164... Me alegro que te gustara, es una ruta serrana muy bonita y sorprendente. Para la próxima que no quede nada... Un saludo y hasta otra.

  • Marcos Tovar 22 трав. 2019

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta, nos ha sorprendido lo bonito que es el entorno. La ruta tiene de todo, trialeras, pistas puertos muy difíciles y muy poco asfalto. Nosotros salimos desde Cazalegas y paramos en Sartajada el primer día y así hicimos un puerto cada día de ruta. Así está muy equilibrado las dos etapas, tanto en desnivel como en distancia.

    Eso sí, totalmente imprescindible el GPS, sino no llegas ni a 5 kms sin perderte. Es una lástima no esté bien señalizada porque es realmente maravillosa.

    Muchas gracias por la ruta!!!! Buscaremos otras parecidas de dos jornadas....

You can or this trail