Час  8 годин 40 хвилин

Координати 1624

Uploaded 12 березня 2020

Recorded грудня 2019

Переглянуто 298 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Junín de los Andes, Neuquén (Argentina)

JUNIN DE LOS ANDES A PILO LIL, RUTA 23, RIO ALUMINE

Viernes 20 de diciembre. Me voy internando en el Neuquén menos estilizado para el turismo. De Junín de los Andes al norte no me esperan ni bosques ni lagos, voy a encontrar cerros cubiertos de coirones aterciopelados y algunos álamos rodeando casas dispersas. El clima se vuelve mucho más seco.

Un tramo breve por la Ruta Nacional 40 para luego tomar la Ruta Provincial 23 que se bifurca hacia Chile o hacia Aluminé. Recorro el valle del Río Malleo y alcanzo a ver al Volcán Lanín.

A los 20 kms llego al puente que esta en obra. Hay lugar para pasar el día a la sombra y la comunidad mapuche ofrece un lugar muy sencillo donde acampar.

Mi camino ahora empieza a subir fuerte. El pavimento termina rápido. El ascenso son 12 kms hasta alcanzar los 1.150 msnm.

En el primer tramo hay algunas casas dispersas, forestaciones de pinos, una escuela, una posta sanitaria y un cartel anuncia una despensa que no se ve. Poco más adelante se llega al primer refugio que es apenas una casilla chica donde sentarse.

Segundo tramo de ascenso es más desolado. En el punto más alto otro pequeño refugio. Hasta acá el camino es de ripio bastante consolidado.

La bajada también es larga y tiene un sector en curvas muy bonito. Hay muchas obras de pavimentación y el piso alterna entre tramos de asfalto viejo y zonas con mucha piedra suelta. Al final de la bajada se llega a la costa del Río Aluminé que corre encajonado entre barrancos.

A unos 5 kilómetros se cruza el Río Aluminé por un viejo puente angosto. Este es el tercer refugio, lugar donde haré noche ya que no he encontrado bajadas para acampar junto al río.

A 500 metros esta el pequeño poblado de Pilo Lil donde hay un par de despensas, una veintena de casas, varias en construcción y no mucho más. En la zona también hay algunas fincas con frutales.

-----------------------------------------------------------------------------------
ESTOS LUGARES, MIS VIAJES EN BICICLETA

Hermoso recorrido!!! Felicitaciones!!!

• Фото flaviopi

flaviopi 3 бер. 2021

Muchas gracias, el rio alumine es precioso e internarse en el neuquen de campos, estepa, rural también es interesante.