-
-
770 m
2 m
0
62
125
249,04 km

Переглянуто 765 раз(и), завантажено 46 раз(и)

біля  Valencia, Valencia (España)



Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado cicloturista
Última revisión: Julio 2018.
Más información: www.caminodelcid.org

Etapas
► Valencia - Xàtiva (64 km)
► Xàtiva - Banyeres de Mariola (54,1km)
► Banyeres de Mariola - Novelda (67,1km)
► Novelda - Orihuela (63,1 km)

Si prefieres la ruta BTT por senderos y caminos rurales pincha aquí:
CAMINO DEL CID BTT: La defensa del Sur. Track oficial


Emprende tu viaje hacia la última frontera del Cid: Orihuela. Ideal en otoño, invierno o primavera: coge tu bici y pedalea por un territorio diverso y sorprendente. Las provincias de Valencia y Alicante desde dentro: si no has ido, no sabes lo que te pierdes.

A sangre y fuego

Esta ruta tiene dos nudos argumentales: uno literario, el otro histórico. El primero tiene que ver con Valencia. Según el Cantar es allí donde casa a sus hijas con los infantes de Carrión, y sus alrededores son escenario de diversas batallas contra ejércitos musulmanes que quieren recuperarla. En una de esas batallas, luchando contra el rey Búcar, el Cid obtuvo la espada Tizona.

El segundo nudo argumental es histórico: en noviembre de 1088, cuando aún no había conquistado Valencia, el Cid se trasladó desde Xàtiva hasta Ontinyent con el fin de esperar allí al rey Alfonso VI, que se acercaba para socorrer la fortaleza de Aledo. Los ejércitos nunca se encontraron y Alfonso desterró por segunda vez a Rodrigo. El Cid pasó las Navidades en Elche: allí, rodeado de enemigos, decidió no servir más a ningún señor y actuar por su cuenta y riesgo, imponiendo su ley hasta Orihuela.

¿Qué vas a encontrar?

Fuertes contrastes: desde tramos muy urbanizados, donde prevalecen los caminos agrícolas y vías verdes de asfalto, a los senderos solitarios en las zonas más montañosas. Grandes extensiones de cultivo hortofrutícola, sierras netamente mediterráneas, parajes áridos, palmerales y fértiles valles. Dos iconos medioambientales y sociales de Valencia: la Albufera y la huerta valenciana. Ocho poblaciones armoniosas y con un rico patrimonio declaradas Conjunto Histórico y/o Artístico: Valencia, Alzira, Xàtiva, Ontinyent, Bocairent, Villena, Elche, y Orihuela. Castillos espectaculares en Xàtiva, Banyeres de Mariola, Biar, Villena, Sax, Petrer, o Cox. Cuatro Patrimonios de la Humanidad de origen medieval: la Lonja de Valencia, el Tribunal de las Aguas, El Misteri de Elx, y el Palmeral de Elche. Y dependiendo de la época del año, las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos: las de Bocairent, Ontinyent, Banyeres de Mariola y Villena están declaradas de Interés Turístico Nacional o Internacional.

Apuntes cicloturistas

Esta ruta discurre por carriles bici, caminos agrícolas asfaltados y carreteras. Con respecto a estas, las hay con tráfico muy bajo y otras con tráfico alto (consulta las indicaciones de la topoguía). En estos casos extrema la precaución: la confianza provoca despistes que pueden salir caros. Te recomendamos viajar con un retrovisor de bici: son desmontables y, en general, de mucha utilidad.

Carreteras singulares

La denominación "Carreteras Singulares" del Camino del Cid sirve para designar aquellos tramos de carretera con una especial significación cicloturista, paisajística, histórica o artística. En esta ruta se halla, bajo esta denominación, la CV 81 entre Ontinyent y Bocairent (7 km).

Climatología

En el Levante valenciano encontramos uno de los climas más benignos de la península: el clima mediterráneo, con veranos secos y cálidos, inviernos suaves y un otoño lluvioso. Es precisamente a principios de esta estación cuando se produce la llamada gota fría provocando precipitaciones intensas en forma de tormenta torrencial. Exceptuando este fenómeno, se trata de una ruta que puede recorrerse durante todo el año, siendo el verano, por el calor, la época menos recomendable. A medida que el Camino se introduce por el interior y asciende en altitud, vamos a encontrar algunos puntos donde el clima se aproxime al clima continental de la meseta, con inviernos más rigurosos y veranos secos.

View more external

Коментарі

    You can or this trail