Cejus
409 19 0
  • Фото Kayak (circular): Embalse de El Vado
  • Фото Kayak (circular): Embalse de El Vado
  • Фото Kayak (circular): Embalse de El Vado
  • Фото Kayak (circular): Embalse de El Vado
  • Фото Kayak (circular): Embalse de El Vado
  • Фото Kayak (circular): Embalse de El Vado

Час  3 годин 22 хвилин

Координати 461

Uploaded 5 березня 2019

Recorded березня 2019

-
-
994 m
897 m
0
1,1
2,2
4,4 nm

Переглянуто 73 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля El Vado, Castilla-La Mancha (España)

Ruta sencilla, con muy buenas vistas de la Serranía de Guadalajara alrededor y con varios puntos de interés, en nuestro kayak inflable por el Embalse de El Vado (Río Jarama, Confederación Hidrográfica del Tajo).

En la fecha en la que la hemos hecho (un domingo caluroso para esta época, soleado pero con fuertes rachas de viento, 3 Marzo 2019), no había nadie navegando en el embalse. De hecho, sólo vimos a un par de personas en el pinar alrededor de la caseta de alquiler de kayaks, y algunas más en la presa.

El punto para empezar la ruta no es muy bueno, porque se debe dejar el coche relativamente lejos del agua (5 minutos a pie por un camino en cuesta). Hay un parking para la gente que acude al alquiler de "Piragüas El Vado" (41.012974, -3.294916). Desde ahí hay un camino de tierra que baja hasta la playa que usa la empresa de alquiler de piraguas. Esta empresa sólo abre en verano, así que no sabemos si pondrían pegas por usar ese camino para acceder al embalse con tu propia embarcación... alternativamente, se puede acceder al agua desde la zona de la presa: allí hay sitio para dejar el coche y una pequeña playa (41.003229, -3.300734). En cualquiera de los dos casos, hay muchos sitios para aparcar.

La ruta en sí tiene varios puntos de interés, aunque el principal son las ruinas del antiguo pueblo de El Vado (hoy sumergido bajo las aguas del embalse) y, en concreto, las de la iglesia del pueblo. La iglesia está en un promontorio, por lo que se salvó de la inundación que sufrió el pueblo, y está mejor conservada. Del pueblo quedan algunos muros de piedra y pizarra, que se pudimos ver a pie gracias al actual nivel de agua del embalse (75%). Para acceder a la iglesia basta con dejar el kayak en una playa que hay a sus pies (ladera sur de la iglesia) y subir el escarpado terreno (conviene llevar zapatillas para hacerlo, ya que hay mucha maleza y rocas sueltas). La iglesia se puede ver por dentro; además, las vistas del embalse desde arriba son magníficas.

Otro punto destacar son las magníficas vistas que se tienen desde el kayak cuando se va rumbo al norte; casi todo el tiempo se puede ver la silueta del Pico Ocejón y las montañas al oeste (frontera con Madrid). Por supuesto, todo cubierto de verdes pinares y de pizarra. Un contraste muy bonito!

Además, nos adentramos por uno de los brazos del embalse, que se va haciendo cada vez más estrecho y encajonado, con las imponentes paredes de pizarra cada vez más verticales. Casi al final del brazo llegamos a las buitreras, donde varios buitres nos pasaron a no más de 15 metros de la cabeza. Conviene pasar sin hacer mucho ruido por esta zona, para no molestar a las aves.

En la fecha en la que fuimos (3 Marzo 2019) el embalse estaba al 75 % (https://www.embalses.net/pantano-1203-el-vado.html).

Así pues, recomendaciones para visitar este embalse:

- llevar calzado para poder aparcar el kayak y subir a la iglesia en ruinas
- llevar prismáticos / teleobjetivo para ver las numerosas aves, especialmente buitres leonados (aunque había verderones, patos, cormoranes y somormujos)
- leer histria del lugar, p.ej.
* https://es.wikipedia.org/wiki/El_Vado
* https://blog.laveredadepuebla.com/2009/12/04/el-vado-pueblo-abandonado/


Por último, destacar que en la mayor parte del embalse es difícil aparcar el kayak, ya que el terreno es bastante rocoso y escarpado. En las zonas de playa donde sí se puede, el terreno es muy arcilloso; por tanto, resbala muchísimo y ensicia bastante el kayak.

Коментарі

    You can or this trail