-
-
2 571 m
1 683 m
0
2,1
4,3
8,56 km

Переглянуто 607 раз(и), завантажено 18 раз(и)

біля Cenarbe, Aragón (España)

El Somola Baja, junto con Somola Alta, son las últimas cimas del macizo de Collarada hacia el este, se eleva cerca de 800 m. en vertical sobre el río Aurín. Desde su cima hay unas bonitas vistas sobre el Valle de Acumuer y la vertiente occidental de la Sierra de Partacúa.
Con esquís se suele ascender por su lomo sur, pero cuando ya está entrada la primavera la nieve suele irse de allí. Entonces es mejor subir por el pequeño valle del Borreguil de Villanúa y alcanzar la cima por su cara NO, allí la nieve suele aguantar más tiempo. Esta ruta recorre ese itinerario.


PUNTO DE PARTIDA:

Refugio del Cubilar de la Espata (libre), para llegar a él tenemos 3 opciones:
1. Solicitar permiso a la Oficina de Turismo de Villanúa para subir con coche hasta el refugio. Es una pista apta para turismos (9,3 km.).
2. En caso de que la pista esté nevada, podemos seguir esta ruta que va tomando varios atajos para llegar hasta el refugio con esquís.
3. Si no tenemos permiso y la pista no tiene nieve, lo mejor es aparcar en la Fuente del Paco y subir por un sendero los 400 m. de desnivel que hay hasta el refugio.


RESEÑA:

Desde el refugio avanzaremos hacia el este por el Bco de Bozuelo, hasta situarnos bajo el Collado Marañán, según la cantidad de nieve subiremos o no llegaremos a él. En cualquiera de los casos, tendremos que girar hacia la izda (N) para entrar en el valle del Borreguil de Villanúa. Subiremos por él, siempre por su lado derecho, hasta llegar a un punto en el que se cierra, tras superar un tramo con más pendiente llegaremos bajo la cara NO de Somola Baja. Giraremos a la dcha (SE), para ascender por el lomo, cuando la pendiente va cediendo, iremos girando hacia la izda (E) para llegar a la cima.
El descenso se hace por el mismo itinerario.

View more external

Гірський перевал

Collado Marañán

стоянка

Refugio del Cubilar de la Espata

вершина

Somola Baja

Коментарі

    You can or this trail