Скачати

Довжина

14,02 km

Набрана висота

1 975 m

Складність

Складно

вниз

1 975 m

Max elevation

2 449 m

Trailrank

54

Min elevation

1 121 m

Trail type

Loop

Час

11 годин 9 хвилин

Координати

681

Uploaded

17 березня 2021 р.

Recorded

березня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2 449 m
1 121 m
14,02 km

Переглянуто 237 раз(и), завантажено 16 раз(и)

біля Sotres, Asturias (España)

Actividad realizada el 15 de Marzo de 2021.

Poca nieve, poco esquí, y bastante de porteo.
Peor experiencia que en ediciones anteriores: 2019, 2018, 2016, 2015.
Aún así, algo se pudo hacer.
Destacar de nuevo la visita a la Cueva de Hielo de Peña Castil, algo extraordinario sin lugar a dudas.

Itinerario:
Collado Pandébano (aparcamiento), Canal de Las Moñas, Majada de Las Moñas, Vega de Los Tortorios, paso de la Cabeza de Los Tortorios, Collado Camburero, Cueva de Hielo, Peña Castil (2.444 m), Canal del Fresnedal, atajo fallido a la Vega de Los Tortorios. Tras el atajo fallido (cuento más adelante), me tocó rebobinar: Collado Camburero, paso de la Cabeza de Los Tortorios, Vega de Los Tortorios, Majada de Las Moñas, Canal de Las Moñas, Collado Pandébano.

La jornada:
Día frío tras noches de heladas. Canal de Las Moñas (N) con nieve muy dura, helada, ascenso con cuchillas inicialmente, pasando a crampones en la parte alta, por comodidad y seguridad. Flanqueo desde la Majada de Las Moñas hasta el paso de Cabeza de Los Tortorios muy escaso de nieve, venteado, con esquís, sorteando rocas. Paso de la Cabeza de Los Tortorios sin nieve. Cara norte de Peña Castil, venteada, sin nieve. Ascenso a Peña Castil por la vaguada NO que sí presentaba continuidad, alternando polvo venteado con nieve dura y costra en las zonas expuestas. Ascenso inicial con esquís y crampones en la parte alta.
Desvío al Este durante el ascenso para visitar la Cueva de Hielo de Peña Castil.
El descenso, que puede realizarse con esquís desde la cumbre, no estaba esta vez para muchas tentativas, descenso inicial con crampones, para aprovechar a tramos el polvo venteado de la vaguada NO, adentrándome directamente en la Canal del Fresnedal.
Como preveía poco esquí en la jornada (preveía también la Canal de Las Moñas en malas condiciones para el esquí), decidí ir a lo seguro y esquiar la Canal del Fresnedal (orientación E mucho más adecuada para días helados). La idea inicial era descenderla totalmente hasta las Vegas del Toro y retornar caminando a Collado Pandébano, lo que supone una paliza extra caminando, pero que ya había probado en alguna ocasión: "Canal Moñas - Peña Castil – Canal Fresnedal". Cuando en cota 1.600 se rompía la canal y se perdía la continuidad de nieve, cambié de opinión, retornaría al Collado Camburero para darme una oportunidad de esquiar la Canal de Las Moñas.

No hay atajo sin trabajo. Aprendí este refrán de Edu, colega de aventuras pirenaicas -y lo aprendí bien-. Una vez más el saber popular se hizo realidad. Aprovechando el ritmo lento de ascensión iba observando a mi derecha las paredes que caen de la Cabeza de Las Moñas y Cabeza de Los Tortorios. Algunas brechas se abrían que evocaban la posibilidad de superar la pared, pero no. Sin embargo, una de ellas parecía tener más posibilidades, una canal que se veía con bastante continuidad hasta que en un giro desaparecía, ya cerca de las cornisas que adornaban su parte alta. ¿Se podría salir por arriba?. Desde abajo no se podía asegurar, pero intuía alguna posibilidad. Decidí probar. El ascenso sin demasiadas complicaciones, siguiendo las huellas de un rebeco, que me animaban a buscar la salida superior. Como suele suceder en estas canales, las mayores complicaciones están en la parte alta. Llegué al recodo que permitía continuar a la derecha por mixto, sin embargo decidí salir a la izquierda a un hombro de hierba y roca por el que se podría progresar. En este punto paré a valorar de nuevo la situación: el tiempo había ido pasando, las horas de luz restantes eran ya escasas, lo que desde abajo eran cornisas potencialmente vulnerables, bajo ellas se convertían en obstáculos aparentemente infranqueables con paredes extraplomadas de varios metros. Quizás al pie de las cornisas hubiese sido posible encontrar las vulnerabilidades, pero preveía que me iba a llevar tiempo, sin descartar la posibilidad de meterme en un embolado aún más serio. Decidí dar la vuelta, no exento de riesgo hasta alcanzar de nuevo la parte más franca de la canal. Volvería por lo conocido, contando ya con el tiempo justo para hacerlo con luz natural.

Retorno con esquís hasta el Collado Camburero, a pie hasta la Vega los Tortorios, breve esquiada hasta la Majada de Las Moñas, y aquí toca tomar una nueva decisión, continuar con esquís o pasar a crampón y todo seguido. La nieve estaba ya muy dura así que puse crampón directamente. En el tercio superior me arrepentí varias veces al transitar por nieve polvo venteada que sí se hubiese podido esquiar con comodidad. Pronto se acabó dando paso a nieve dura y costras en los que los crampones fueron la mejor opción. Con todo lo anterior, acabé del descenso de la Canal de Las Moñas anocheciendo, y el último tramo hasta el Collado Pandébano, ya sin luz natural, divisando las luces de Sotres en el horizonte. Como este tramo no tiene un sendero marcado, y te cruzas con múltiples senderos de los animales, en varios momentos tuve la sensación de errar con la dirección que tomaba. Finalmente no fue así y acabé en el aparcamiento de Collado Pandébano, pero el tiempo que tardé en alcanzarlo me pareció excesivo, lo que me generó estas dudas.

Ahí queda.
¡Que ustedes lo disfruten!.
Habrá que buscar una mejor experiencia de esquí en posteriores ediciones.

Información de la ruta obtenida de Orux Maps:

Hora Inicio: 03/15/2021 09:00
Hora Fin: 03/15/2021 20:10
Distancia recorrida: 14 km (11:09)
Tiempo en movimiento: 05:14
Velocidad media: 1,26 km/h
Vel. en Mov.: 2,67 km/h
Velocidad Máxima: 22,45 km/h
Altura Mínima: 1121 m
Altura Máxima: 2448 m
Velocidad Ascenso: 283,9 m/h
Velocidad Descenso: -411,2 m/h
Ganancia Altitud: 1873 m
Pérdida Altitud: -1877 m
Tiempo Ascenso: 06:35
Tiempo Descenso: 04:34

View more external

Точка шляху

Collado Pandébano (Aparcamiento)

Точка шляху

Collado Pandébano

Точка шляху

Majada de las Moñas

Majada de las Moñas
Точка шляху

Paso Cabeza de Los Tortorios

Точка шляху

Collado Camburero

Collado Camburero
Точка шляху

Cueva de hielo (Peña Castil)

Cueva de hielo (Peña Castil)
Точка шляху

Peña Castil (2.444 m)

Peña Castil (2.444 m)
Точка шляху

Canal del Fresnedal

Точка шляху

Paso Canal de Valleju (entrada)

Paso Canal de Valleju (entrada)
Точка шляху

Paso Canal de Valleju (flanqueo)

Точка шляху

Collado Valleju

Точка шляху

Refugio de La Tenerosa

Коментарі

    You can or this trail