Скачати

Довжина

18,05 km

Набрана висота

2 260 m

Складність

Складно

вниз

2 260 m

Max elevation

2 232 m

Trailrank

42

Min elevation

1 303 m

Trail type

Loop

Час

10 годин 21 хвилин

Координати

865

Uploaded

5 березня 2021 р.

Recorded

березня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2 232 m
1 303 m
18,05 km

Переглянуто 47 раз(и), завантажено 3 раз(и)

біля Sotres, Asturias (España)

Actividad realizada el 4 de Marzo de 2021.

Vuelta larga por el Macizo de Ándara de Picos de Europa, con las canales de Jonfría, de San Carlos, y el Pico Samelar, como protagonistas. El descubrimiento del día fue la Canal de Jonfría, salvaje, hostil, me encantó.

Itinerario:
Partiendo del aparcamiento del Jito de Escarandi. Ascenso por La Jazuca, Canal de Las Vacas, refugio Casetón de Ándara, Collada de Tresmancondiú, Vegas de Ándara, hasta alcanzar el Collado de San Carlos. Tras perder unos 200 m de desnivel, flanqueo a nuestra derecha (S) para alcanzar la Horcada de Jonfría a la que nos tocará remontar con pieles. Descenso de la Canal de Jonfría y remontada con pieles para alcanzar de nuevo la Horcada. Nuevo ascenso (en esta ocasión a pie por falta de nieve), para alcanzar La Hendida, paso que junto con El Rendijón nos permiten superar el paredón sur que flanquea el Samelar, dejándonos en el Alto de Las Verdianas, en la cara Este del Samelar. Desce La Hendida remontada con pieles hasta al cumbre del Pico Samelar (2.231 m). Descenso final de la jornada desde la cumbre del Samelar, dirección al Canto de La Concha inicialmente (NE), para enfilar a nuestra izquierda (N-NO) el descenso por la cara norte del Samelar. Esquiaremos hasta la pista que va desde el Vao Los Lobos hasta el Casetón de Ándara. Nos tocará ahora retornar al aparcamiento, para lo que podremos valorar varias opciones, bien remontar hasta la Collado de Ándara y Collada de Tresmancondiú para descender por la Canal de Las Vacas, bien remontando por la pista hasta superar el contrafuerte de la Pica del Mancondiú, que en invernal puede suponer un paso delicado. Superado este contrafuerte, dependiendo de las condiciones de innivación, podremos esquiar hasta La Jazuca. En esta ocasión el paso se veía feo pero resultó factible, y para el resto del descenso tocó portar.

Descensos:
1) Desde el Colado de San Carlos por la Canal de San Carlos. Un primer descenso de unos 200 m antes de comenzar el flanqueo hasta la Horcada de Jonfría. Orientación SE. Nieve perfecta.
2) Desde la Horcada de Jonfría por la Canal de Jonfría. Descenso por la Canal de Jonfría hasta donde se quiera, se pueda, o la prudencia aconseje. Descendí por la Canal de Jonfría unos 300 m. Descenso espectacular en un entorno salvaje y hostil. Orientación SO muy encajada bajo los paredones del Pico del Sagrado Corazón. Llegué hasta dónde la canal se rompía, barrida por las coladas que caen del Pico del Sagrado Corazón, y los propios desprendimientos de la canal de la cual ya se habían desprendido enormes placas que no aguantaron las llambrías. Nieve perfecta.
¡ Advertencia !: La Canal de Jonfría tiene en todo un grado superior a la Canal de San Carlos, pendiente, dificultad, exposición, poco frecuentada.
3) Desde la Horcada de Jonfría hasta Trulledes. Unos 500 m de descenso. En mi caso, desde la Horcada de Jonfría fui derivando a mi derecha (NE) para alcanzar el fondo de la Canal de San Carlos lo más abajo posible. Palas de pendiente generosa, bastante francas por lo general, no exentas de cierta exposición sobre cortados en algunos puntos. Nieve perfecta.
4) Cara norte del Pico Samelar. Saliendo con esquís desde la cumbre, 700 m de desnivel hasta la pista del Vao los Lobos, y casi 900 m hasta la Jazuca si las condiciones de innivación lo permiten. En esta ocasión tocó portar desde la pista. Nieve muy dura en la orientación norte, mi pronóstico falló y la temperatura del día resultó insuficiente para reblandecerla. Descendí con piolet en mano ... por si acaso.

La tres esquiadas de mañana resultaron perfectas, auténtico disfrute. La Canal de Jonfría un grato descubrimiento. La norte del Samelar más dura que el turrón Alicante del año pasado, esquí de supervivencia.

Ruta para disfrutar, que combina esquí con técnica alpinística (paso de La Hendida).

¡ Advertencia !: El paso de La Hendida puede requerir el uso de crampones, piolet, y la adecuada técnica para usarlos. Lo mismo aplica al paso del contrafuerte de la Pica del Mancondiú, más corto, pero que igualmente puede requerir del adecuado material y técnica.
Точка шляху

Aparcamiento

Точка шляху

Refugio Casetón de Ándara

Точка шляху

Collado de San Carlos

Точка шляху

Horcada de Jonfría

Точка шляху

Canal de Jonfría

Точка шляху

Canal de San Carlos

Точка шляху

Majada de Trulledes

Точка шляху

La Hendida

Точка шляху

Pico Samelar (2.231 m)

Точка шляху

Paso invernal (delicado)

Коментарі

    You can or this trail