Скачати

Довжина

14,59 km

Набрана висота

237 m

Складність

Посередньо

вниз

237 m

Max elevation

388 m

Trailrank

55

Min elevation

216 m

Trail type

Loop

Час

4 годин 14 хвилин

Координати

1387

Uploaded

17 червня 2021 р.

Recorded

квітня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
388 m
216 m
14,59 km

Переглянуто 52 раз(и), завантажено 6 раз(и)

біля Montes, Galicia (España)

Continuamos nuestra visita a los petroglifos del Concello de CAMPO LAMEIRO en la margen derecha del río Lerez ayudados, como en las rutas anteriores, por la bibliografía de Antonio Álvarez Núñez (1,2)(ver Nota 1) y de Yolanda Seoane (3), así como de las habituales webs de localización de petroglifos (4).

En esta ocasión, y después de una prescindible visita a la figura antropomorfa más o menos moderna del Outeiro de Arroibar, el objetivo era realizar una visita sistemática al IMPORTANTÍSIMO COMPLEJO RUPESTRE de CHAN DA LAGOA en Parada.

Área ACONDICIONADA que hace fácil y agradable la visita a las diferentes rocas con grabados, pero que NO CUENTA, que sepamos, CON UNA MÍNIMA GUÍA O FOLLETO que sea FÁCILMENTE ACCESIBLE AL PÚBLICO y que ayude a saber qué rocas hay que ver, qué hay que ver en cada roca, y por qué se han convertido en OBRAS MAESTRAS ÚNICAS E INSUSTITUIBLES.

O SEA UNA MÍNIMA GUÍA DE LA ESTACIÓN CON CALCOS DE LOS GRABADOS (solo 4 de las 12 piedras tienen calco al lado). Porque sin ellos es difícil ver los grabados, generando desilusión y desinterés.

Y un conjunto de grabados rupestres como el de CHAN DA LAGOA merece ser adecuadamente explicado y visitado para que provoque admiración.

Porque creemos que reune todos los diseños de grabados propios del ESTILO GEOMÉTRICO Y FIGURATIVO CLÁSICO ATLÁNTICO que definen el área rupestre de Campo Lameiro.
Los juegos circulares de covas sin delimitar de la piedra 8.
Las antiguas y bellas combinaciones circulares de las piedras 15 y 9.
Los bellísimos diseños laberínticos en 1A y 1B.
Los abundantísimos y típicos cérvidos de las escenas de caza (5) con las obligadas escenas de monta de las superficies 1A y 1B.
Los frecuentísimos ciervos inacabados o asociados a figuras circulares como se ve en los grabados 6, 10, 14, y en prácticamente todas las superficies con zoomorfos (6).
Las armas, los idoliformes y los círculos de la piedra-panel-estela número 5 y de 1A (7).
Y las imágenes únicas del ciervo con el corazón que parece estar sangrando a borbotones en la superficie 13, el serpentiforme de la piedra 12, o la figura parecida a la llamada rosa camuna de la 1A (8).
Mostrando además algunos círculos divididos con cruces inscritas propias del ESTILO GEOMÉTRICO ESQUEMÁTICO en las piedras 10 y 1A, probablemente de aparición más tardía, estilo que en general se puede ver en todas las grandes estaciones de petroglifos del Noroeste Ibérico.

Y como decíamos en el comentario de la ruta "Petroglifos de Cotobade-Ruta 3...", ¿Qué diseños podrían faltar?. ¿Algún Muiño navicular?. ¿Algún reticulado?. ¿Algún laberinto canónico?. ¿Algún barco?.

Sí, CHAN DA LAGOA de Parada en Campo Lameiro es una grandísimo conjunto de petroglifos.

Y para terminar nos fuimos a ver el solpor espectacular que siempre ofrece la cercana zona rupestre de Campo de Matabois, encontrando, al inicio de la ladera, una guapísima combinación circular pseudolaberíntica inundada por el sol rojo del atardecer (probablemente la 6-25 de la tesis de Álvarez Núñez (2)).

La Séptima2

NOTA 1:
En reseñas anteriores de los petroglifos de Fentans ya destacamos el descubrimiento, para nosotros, de la IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DEL ARQUEÓLOGO ANTONIO ÁLVAREZ NUÑEZ en relación con el trabajo de prospección y publicación de los petroglifos de Fentans (9) y Campo Lameiro durante los años 70 y 80, base de partida para la CATALOGACIÓN oficial actual de gran parte de los petroglifos de esa zona.
Sus trabajos nos permitieron saber lo ESPECTACULARES que eran, por ejemplo, los tan DESCONOCIDOS Y POCO NOMBRADOS grabados de COTO DA BRAÑA 1, COTO DA BRAÑA 3, TRAS A RASA 2 (ver Petroglifos de Campo Lameiro-Ruta 1), CHAN DO CARBÓN 2 (ver Petroglifos de Campo Lameiro-Ruta 2), o BOCA DAS CANLES 3 (ver Petroglifos de Cotobade-ruta 5), a la vez que sus indicaciones para llegar a ellos nos permitieron REENCONTRAR Y SITUAR en el mapa algunos grabados olvidados como COTO DOS PORROS y OUTEIRO DA CASA DA VELLA (ver Petroglifos de cotobade-ruta 6).
Pero donde se puede ver y valorar en toda su extensión el gran trabajo de prospección y puesta al día de los petroglifos de CAMPO LAMEIRO y FENTANS realizado por ANTONIO ÁLVAREZ NUÑEZ es en su TESIS DE LICENCIATURA, leída e inédita desde el año 1982, titulada "LOS PETROGLIFOS DE CAMPO LAMEIRO" (2), que pudimos consultar en la biblioteca del Museo de Pontevedra gracias a tener conocimiento de su existencia por una cita bibliográfica de Antonio de la Peña Santos et al. en un pequeño trabajo de 1993 (10).

NOTA 2:
La mayoría de los grabados de los petroglifos se ven poco o nada sin las condiciones de luz apropiadas, por lo que es imprescindible llevar CALCOS, FOTOS o las actuales FOTOGRAMETRÍAS 3D que orienten sobre lo que hay que ver, y así evitar las tentaciones de marcarlos de alguna manera.
Aunque la mayoría de los grabados no tienen iconografía fácilmente accesible a los aficionados, algunas de las piedras más importantes suelen tener calcos o fotos en la web. También en ocasiones se puede encontrar iconografía de los petroglifos a visitar en la bibliografía específica y en las mejores páginas web sobre petroglifos (4).
Es nuestra intención mostrar un CALCO 3D de cada piedra que facilite su visión.

NOTA 3:
Un BUEN y adecuado acercamiento, como aficionados, a la visión 3D de los grabados se puede realizar con el programa libre 3DF ZEPHIR FREE, haciendo postprocesado con los filtros de los programas libres MESHLAB y XSHADE, siguiendo orientaciones de los trabajos de Miguel Carrero Pazos, Alia Vázquez Martínez y Benito Vilas Estévez de las Universidades de Santiago y Vigo (11,12), y del trabajo de Eloy Martínez Soto y colaboradores, integrantes del grupo de Xosé Lois Vilar Pereira del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) de Gondomar (13).


BIBLIOGRAFÍA:
1-Álvarez Nuñez, A; Velasco Souto, C. "Nuevas insculturas en Campo Lameiro". Gallaecia, 5, 17-62, Santiago, 1979.
2-Álvarez Nuñez, A. Los petroglifos de Campo Lameiro". Tesis de Licenciatura, inédita, 1982 (ejemplar en El Museo de Pontevedra).
3-Yolanda Seoane-Veiga. "Avaliación do patrimonio cultural das áreas afectadas polos incendios forestais do ano 2006: Campo Lameiro e Cotobade". Cadernos de Arqueoloxía e Patrimonio, CAPA nº 29, 2011.
4-www.megaliticia.blogspot.com; www.patrimoniogalego.net
5-Vilar Pedreira, X.L."Escenas de caza nos petróglifos galegos e portugueses". REM 12/13, Instituto de Estudos Miñorans, Gondomar, 2014.
6-Antonio de la Peña Santos. "Asociaciones entre zoomorfos y círculos o espirales: datos para una iconografía de los grabados rupestres gallegos". Gallaecia nº 2, 99-116, 1976.
7-Primitiva Bueno Ramírez; Rodrigo de Balbín Behrmann; Rosa Barroso Bermejo. "Hiérarchisation et métallurgie: statues armées dans la Péninsule Ibérique". L'Anthropologie, 109 (2005), 577-640.
8-Fernando Quintas González; Teresa Espejo Guardiola. "O Monte das Ferraduras (Fentáns, Cotobade): Novos achádegos de arte rupestre. Descripción e interpretación". Cuadernos de Estudios Gallegos, LV, nº 121, 53-72, 2008.
9-Antonio Álvarez Nuñez. "Los petroglifos de Fentans (Cotobade-Pontevedra)". Revista Pontevedra Arqueológica, II-07, 1986 (ver .pdf en www.grupogarciaalen.es).
10-Antonio de la Peña Santos; F.Javier Costas Goberna; Jose Manuel Rey García. "El arte rupestre en Campo Lameiro". Concello de Campo Lameiro, 1993.
11-Alia Vázquez Martínez, Miguel Carrero Pazos y Benito Vilas Estévez. "Campo Lameiro 3.0: Nuevas metodologías de registro para el Arte Rupeste de Galicia (España)". Bolletino BCSP, vol.42, 29-40, 2016.
12- Miguel Carrero Pazos, Benito Vilas Estévez, Alia Vázquez Martínez. "Digital imaging techniques for recording and analysing prehistoric rock art panels in Galicia (NW Iberia)". Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 8 (2018) 35-45.
13- Eloy Martínez Soto, Cándido Verde Andrés, Xosé Álvarez "O Buraco", Bruno Centelles García, Xilberte Manso de la Torre, Xosé Lois Vilar Pereira. "O Proxecto Equus: un novo paradigma nas escenas de caza da arte rupestre galega e do norte de Portugal", Revista de Estudos Miñoráns (REM), nº 16/17, pag.23-75, 2017.
Точка шляху

058-PT OUTEIRO ARROIBAR

Точка шляху

APARCAR

Точка шляху

PT CHAN DA LAGOA 10

Точка шляху

PT CHAN DA LAGOA 12

Точка шляху

PT CHAN DA LAGOA 13

Точка шляху

PT CHAN DA LAGOA 14

Точка шляху

PT CHAN DA LAGOA 15

Точка шляху

PT CHAN DA LAGOA 1A

Точка шляху

PT CHAN DA LAGOA 1B

Точка шляху

PT CHAN DA LAGOA 5

Точка шляху

PT CHAN DA LAGOA 6

Точка шляху

PT CHAN DA LAGOA 7

Точка шляху

PT CHAN DA LAGOA 8

Точка шляху

PT CHAN DA LAGOA 9

Точка шляху

PT LABERINTO MATABOIS (6-25 Á.NÚÑEZ)

Коментарі

    You can or this trail