Час  4 годин 59 хвилин

Координати 4749

Uploaded 4 жовтня 2020

Recorded жовтня 2020

Переглянуто 105 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Baños de la Encina, Andalucía (España)

Excepcional recorrido en coche para disfrutar de la berrea del ciervo o en cualquier otra época del año para avistar fácilmente los grandes ungulados que pueblan las diversas fincas cinegéticas que atravesamos, sobre todo ciervos, gamos, muflones y jabíes. El recorrido lo he grabado con GPS desde la presa del Rumblar hasta El Centenillo, por ser el tramo que discurre por pistas de tierra y carretera asfaltada en pésimo estado de conservación y también por ser el que se adentra en las mencionadas fincas cinegéticas y el Parque Natural Sierra de Andújar. Llegar hasta el punto de inicio y final es cómodo y por carretera en buen estado de conservación.

El recorrido se puede hacer con un turismo, pero con precaución, pues algunos puntos tienen muchos baches, siendo más recomendable hacerlo con un todo camino.

Desde la presa del Rumblar hasta el Cruce de los Escoriales es pista de tierra en bastante buen estado, aquí no tendremos ningún problema. Atravesaremos la finca Friscalejo Gorgogil por sendos pasos canadienses. En el interior de esta finca podremos avistar numerosa fauna, pero tenemos que tener en cuenta que aunque no tenemos vallas a los lados de la pista (que es pública), no podemos salir de ella, pues la finca es privada.

Desde los Escoriales realizamos un trayecto de ida y vuelta hasta la presa del Jándula o de la Lancha. Esta pista también está en buen estado y hay numerosos miradores desde donde contemplar el paisaje o la berrea del ciervo con unos prismáticos. El coche lo podemos estacionar en el poblado de la Lancha o en la misma presa, pues en ambos sitios hay lugar para ello. Si lo hacemos en la Lancha como hicimos nosotros, tendremos que darnos una buena caminata hasta la presa.

En el aparcamiento de la presa hay un panel que indica el inicio del sendero señalizado "Mirador del Rey". Es un kilómetro ida y vuelta, totalmente llano y merece la pena visitarlo para ver la presa desde otra perspectiva.

De nuevo en los Escoriales tomamos la indicación de "Mirador de los Alarcones". El estado de esta pista y hasta que llegamos a la finca pública de Selladores-Contadero es muy variable, teniendo tramos malos y bacheados y otros buenos. En éste trayecto merece la pena pararse en el mencionado mirador.

Al entrar en la finca pública de Selladores-Contadero la pista se torna en carretera asfaltada en buen estado. A nuestra izquierda queda la Dehesa de los Vallejones, lugar idílico para el avistamiento de grandes ungulados. Poco después pasamos por el Mirador de los Pastores de parada obligada.

Tras pasar por el área recreativa de la Aliseda, la carretera sale del Parque Natural de la Sierra de Andújar y de la finca pública Selladores-Contadero, siendo a partir de aquí y hasta que lleguemos a El Centenillo su transito una auténtica tortura. A pesar de estar asfaltada, está descarnada, con profundos y grandes baches, por lo que este tramo hay que hacerlo despacio y con cuidado.
Вершина

Colonia Los Selladores

Перехрестя

Cruce de Gorgogil (JV-5015 y JV-5041), a la derecha

Cruce, ida y vuelta por la pista derecha

Dehesa de las Yeguas

Poblado deLa Lancha

Озеро

Presa del Jándula

Presa del Rumblar/ Inicio (JV-5041)