Скачати
Mangell

Довжина

7,8 km

Набрана висота

37 m

Складність

Легко

вниз

156 m

Max elevation

805 m

Trailrank

41

Min elevation

659 m

Trail type

One Way

Час

57 хвилин

Координати

919

Uploaded

18 травня 2021 р.

Recorded

травня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
805 m
659 m
7,8 km

Переглянуто 29 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Almonacid de Toledo, Castilla-La Mancha (España)

Ruta apta para bicicleta de montaña o coche- preferentemente alto o todocanino- especialmente para el acceso al castillo donde hay un primer tramo muy bacheado. Aquí sólo consta la bajada porque empecé a grabar ya en el castillo ya que es alli, en el panel informativo a sus pies, donde se informa de la ruta.

CASTILLO DE ALMONACID
La primera referencia documental sobre este castillo data del año 848 y es de origen musulmán, cuando servía como punto estratégico de vigilancia de un antiguo camino a La Mancha.

En el siglo XI pasó a ser propiedad de Alfonso VI de León y Castilla como parte de la dote su esposa Zaida e hija del rey moro. Posteriormente fue donado por Alfonso VI a la Catedral de Santa María de Toledo, siendo reformado en el siglo XIV por mandato del arzobispo de Toledo don Pedro Tenorio. Fue entonces utilizado como prisión para don Alfonso Enríquez, conde de Gijón y de Noreña e hijo bastardo de Enrique II de Castilla, apresado por orden de su hermano Juan I de Castilla.

En el siglo XVIII pasó a formar parte de las propiedades de los condes de Mora y en 1809 sirvió como refugio a las tropas del general Venegas en la lucha contra los franceses en la Batalla de Almonacid, aunque en vano, pues finalmente, el castillo fue conquistado por las tropas francesas.
Los muros del castillo de Almonacid son elevados y almenados, protegidos por una barrera exterior y un camino de ronda. En el interior sólo queda la torre del homenaje, situada en el centro del amplio recinto. La torre tiene tres plantas con bóvedas de ladrillo. Existen restos de dos aljibes, un silo y algunas habitaciones. También son destacables sus triples troneras.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Almonacid

PUENTE MEDIEVAL DE GUAZALETE- ALMONACID DE TOLEDO
Este puente es de la época medieval, es de pequeñas dimensiones, tiene dos ojos de medio punto y situado sobre el arroyo de Guazalete en el término de Almonacid de Toledo.

Paseamos hasta los campo de Almonacid para visitar este puente de la época medieval, en el paraje de la finca Carlitos. Sus dimensiones son muy pequeñas, de 6 metros de largo y 1 metro de ancho. Construido con ladrillos macizos, mampostería de cal y cantos de forma triangular. El puente de Guazalete, se encuentra muy deteriorado, uno de sus ojos está prácticamente tapado por la vegetación del lugar. Daba paso al camino de Toletum a Laminiun, se trata del camino de la antigua vía romana de la Plata. https://www.paseandoydescubriendo.es/blog/2-puentes-romanos/153-puente-medieval-de-guazalete-almonacid-de-toledo

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA OLIVA
Fue construida en el siglo XVII. Es un templo muy grande de tres naves con capilla, dos sacristías y camarín de la Virgen. Con la casa del santero y la casa de comunidad forma un patio de estilo castellano cerrado por un muro y un portón. El ambiente del siglo XVII que ofrece el conjunto se ha conservado hasta hoy con singular pureza. Es de planta de cruz latina de tres naves separadas por cinco arcos de medio punto sobre pilares. Entre los arcos de la nave central, pilastras que sujetan los arcos fajones, que está cubierta por bóveda de cañón con limetos y dividida en cinco tramos.
Se trata de un conjunto formado por la ermita, la casa del santero, y otras dependencias, ocupadas por una comunidad de religiosos.

En 1809, durante la batalla que se libró en Almonacid en la Guerra de la Independencia, fue ocupada por las tropas francesas que la utilizaron como prisión y hospital de sangre. Concluida la batalla fue liberada por los guerrilleros mandados por Mir (de Mora), Jiménez (de Consuegra) y su lugarteniente Curro (de Almonacid).

Durante la Guerra Civil se dañaron las pinturas, se quemo el retablo y se rompió la talla de alabastro siendo restaurada en 1979.

La reconstrucción hecha en el siglo XIX y otros arreglos no han podido tener en buen estado el conjunto. Ante los robos y expolios entre los años 1960 – 1978 el párroco se vio obligado a llevar la imagen a la iglesia del pueblo y se cerró la Ermita, hasta que el 1 de octubre de 1988 se reabrió y volvió la Virgen con la llegada de la Comunidad de Cruzados de Cristo Rey.

En ella se encuentran, realizadas por Alonso del Arco en 1689, pinturas murales que ocupan 27 m2 en el presbiterio y 26 m2, repartidos en varias escenas de la vida de la Virgen, en su camarín.

Pintadas al óleo sobre los muros con estilo barroco, han sido restauradas recientemente por tres restauradores titulados.
En el patio se encuentra un oliva con las hojas al revés como señal de que allí vive la Virgen. Cuentan que la Virgen, en forma de paloma, tiraba los muro de la ermita que un pastor ordenó levantar, al aparecersele esta. Después la construyeron donde ella decía, pero en el lugar que primero empezaron ahora se encuentra una piedra desgastada con la forma de una cruz que todos los que van a visitar la ermita tocan y besan.
https://sites.google.com/site/almonacidshore/sitios/ermita-1
Точка шляху

Almonacid de Toledo

Точка шляху

Camino de la Ermita. Asfalto

Точка шляху

Castillo

Точка шляху

Cerro Del Buen Vecino

Точка шляху

Cm-400 N y Camino de Almonacid

Точка шляху

Cruce de caminos agricolas

Точка шляху

Ermita de la Virgen de la Oliva

Точка шляху

Puente medieval de Guazalete

Коментарі

    You can or this trail