alfonsina1976

Координати 2665

Uploaded 10 червня 2016

-
-
2 149 m
900 m
0
17
35
69,87 km

Переглянуто 4251 раз(и), завантажено 102 раз(и)

біля  Pantanillo, San Luis (Argentina)

Recorrido realizado en Marzo 2016.
Partimos de Merlo, San Luis y por el Camino al Filo de la Sierra de los Comenchingones llegamos al Mirador de los Cóndores. Para llegar a Cerro Áspero tomamos el camino privado y arancelado (nos cobraron sólo $ 60 por el cuatriciclo) que se encuentra justo en la entrada del Complejo.
El camino es de fácil a mediana dificultad, en algunas partes se pierde la huella y se empieza a complicar cada vez más a medida que nos acercamos a Los Caracoles, 20 rectas y 19 curvas que suman en total 1700 metros realmente difíciles. Nosotros demoramos en hacer ese 1,7 km. dos horas aproximadamente.
El regreso lo hicimos por el camino que sale al Camino Transcomechingones (Ruta Merlo, S.L. - La Cruz, Cba) donde finalmente retomamos el Camino pavimentado al Filo.
En total fueron 70 km recorridos en 12 hs (desde Merlo). 10: 30 hs desde el Mirador de los Cóndores.
- 34 de pavimento (Camino al Filo)
- 36 Km de camino de montaña

View more external

Punto de partida. Nuestra parada en Merlo desde hace años.
Es una Reserva Natural Municipal. Se puede acceder al río y desde allí parte la caminata (con guía) hacia el Salto del Tabaquillo, un clásico de Merlo
Es un camino de montaña, pavimentado casi en su totalidad, que llega al filo de la Sierra de los Comenchingones y finaliza en el Mirador de los Condores. Posee varios lugares para parar o miradores, desde los cuales se obtienen vistas increíbles (cuando el cielo está despejado) y algunos Paradores - confiterías. Es un imperdible de Merlo.
Termina el pavimento y continua el camino de ripio hasta el Mirador de los Condores
Es un complejo con espectaculares vistas panorámicas, confitería y actividades de turismo - aventura familiares (tirolesa, puentes colgantes, etc.). El ingreso es arancelado pero lo abonado se descuenta si se consume en el parador. Desde sus miradores se obtiene una vista completa del Valle de Conlara
Desde este lugar, en el Mirador de los Cóndores, se obtiene una imagen completa del Valle de Conlara.
Al lado del arco de entrada al Mirador de los Cóndores, nace el camino que conduce, entre otros lugares, a Pueblo Escondido. Es un camino privado. Para ingresar hay que hablar con el señor que cobra la entrada al complejo. El señor te cobra $ 60 por cuatriciclo (en marzo 2016) y te explica como llegar. Si bien tiene mucha paciencia y es muy amable es difícil recordar todo. Para estos casos es que se vuelve ideal y hasta indispensable el track.
En este lugar el camino se bifurca y hay que seguir derecho por la huella que aparece menos marcada. El camino que gira a la derecha conduce a las Minas de San Virgilio y finalmente concluye en Río de los Sauces, interesante recorrido para la próxima vez.
Se encuentra a la mitad del trayecto aproximadamente.
Es un salto del Arroyo El Tigre. Creo que es el más bello en los alrededores de Merlo. Creo que es posible llegar desde este camino tomando el desvío que conduce hasta él. Nosotros no lo chequeamos porque ya lo habíamos visitado en otro recorrido.
En este lugar la huella desaparece. Sirve de mucha ayuda tener el track.
Se retoma la senda. La huella ya no se pierde hasta Los Caracoles
Los Caracoles son el nombre de 20 rectas y 19 curvas, 1,7 km en total, que permiten, bajando por la ladera de la montaña, llegar al pueblo. Es la parte con mayor dificultad de todo el trayecto.
Pueblo Escondido era un pueblo minero. De la mina de Cerro Áspero se extraía wolframio (del cual se obtiene el tungsteno). Llegó a albergar 400 mineros. El yacimiento fue descubierto en 1894 y funcionó hasta 1969. Cuando la mina cerró el establecimiento quedó abandonado. A mediados de los '90 fue abierto al turismo y algunas de sus instalaciones fueron acondicionadas para recibir y hospedar a los visitantes.
Es la Ruta que une Merlo con La Cruz Cordoba, a través de la Sierra de los Comechingones y que culmina (en San Luis) con es espectacular Camino al Filo, pavimentado casi en su totalidad.
Tomando este desvío se llega a un puesto rural desde el cual, en una sencilla caminata, se llega al Salto del Tigre. Caminando un poco más también puede accederse a Pueblo Escondido. Es una alternativa muy buena para quienes no posean vehículos con doble tracción.
En este lugar la senda se divide y la que continúa más marcada se dirige hacia el salto del Tigre. Hay que tomar la que se dirige a la derecha, que en este lugar comienza a hacerse cada vez más difusa hasta que se pierde la huella.
El más antiguo y tradicional de los paradores en el camino al Filo. Desde su mirador se obtiene una bella vista de la ciudad de Merlo
En este lugar comienza el Camino Damiana Vega, de escasa dificultad y gran belleza panorámica.

3 коментарів

  • Фото EduardoSerraMendoza

    EduardoSerraMendoza 2 лип. 2018

    Hola, te consulto si todo el recorrido es apto para 4x4. Gracias y saludos

  • M012 5 вер. 2018

    Hola, alguien sabe dónde se puede dejar el auto? La idea es pernoctar en Pueblo Escondido

  • Фото alfonsina1976

    alfonsina1976 3 бер. 2019

    Hola! Veo estos mensajes un poco tarde. Perdón. Los voy a contestar por las dudas alguien tenga la misma duda.

    1 - Eduardo: Todo el recorrido es solo para 4x4. Ahora si vas en camioneta recuerdo un par de lugares por donde quizá se te complicaría. Una es la parte en que se pierde el camino cuando se llega al puesto rural. Está marcado en el recorrido. Y en otros es angosto y con muchas piedras grandes. Calculo que una persona con experiencia en manejo de 4x4 podría hacerlo. La dificultad mayor se presenta llegando a Los Caracoles... bajar por ahí es muy complicado. Pero me han contado que lo hacen en camioneta, que llegan con los vehículos destruidos pero llegan. Buscaría saber la experiencia de gente que ya lo ha hecho. En moto o cuatriciclo vas perfecto y solo se complican Los Caracoles.

    2 - M012: Calculo que querrás ir caminando por eso preguntas donde dejar el auto. Para mi gusto es la forma más relajada de llegar, pero en gustos... Fijate que hay otro track que se llama Salto del Tigre. Ahí están todas las indicaciones. Desde Merlo vas hasta el Puesto del Tono y desde ahí te indican el sendero (te cobran unos pesos pero es perfectamente pagable). Si tenes un auto bajo lo ideal sería dejarlo sobre la ruta Transcomechingones (Merlo - La Cruz), antes de desvío al puesto (yo lo dejaría sin nada de valor adentro, vacío digamos, para evitar percances si te lo abren). Y si el camino está bueno y te animas lo dejas en el Puesto. De todas formas es un tramo muy corto desde la Ruta al Puesto donde se inicia el sendero que se puede cubrir tranquilamente caminando. Y desde el Puesto tendrás una caminata de dos hs como mucho hasta Pueblo Escondido. Yo no lo hice porque llegamos hasta el Salto del Tigre y regresamos y Pueblo Escondido lo hicimos otro día. Pero saliendo temprano yo aprovecharía a hacer los dos: Salto del Tigre y Pernocte en Pueblo Escondido. Es un lugar increíble, que da para quedarse más de un día y seguir explorando.

You can or this trail