Moving time  5 годин 5 хвилин

Час  8 годин 11 хвилин

Координати 4196

Uploaded 11 грудня 2018

Recorded грудня 2018

-
-
2 393 m
1 130 m
0
6,1
12
24,59 km

Переглянуто 244 раз(и), завантажено 7 раз(и)

біля Acumuer, Aragón (España)

Ascensión al Zicutar y al Balcón de Pilatos desde el pueblo de Acumuer, muy cerca de Sabiñanigo.

Dejamos el coche en la barrera que hay antes de llegar al pueblo de Acumuer y nos disponemos a recorrer una pista que va por el margen izquierdo del río Aurin a media ladera.
Es una pista larga, que no tiene mayor interés, y toca patear un tramo que sube y baja sin ganar apenas altura.
Hacemos unos 5 km y nos desviamos hacia la derecha, cogemos un tramo de senda que sube por la margen derecha del barranco del zicutar pasando al lado de unos pequeños Pajares y asciende ahora sí claramente, enlaza enseguida con una pista que sale un poco más arriba del camino (donde el "dolmen"). A partir de aquí el paisaje comienza a ser interesante y ascendemos por la pista hasta el plan de Isús donde bebemos un trago y hacemos fotos.
Podríamos seguido hasta el fondo del valle y luego girar a la izquierda para llegar al collado más suavemente pero nos decidimos por coger la ladera de la izquierda que sube directa hasta el pico del Zicutar.
Seguimos un camino bastante directo pero los "peldaños" que hace la tasca alpina cuando la pendiente es grande hacen bastante cómoda la subida.
Hay buenas vistas y aprovechamos a tirar más fotos antes de bajar al Cuello y dirigirnos hacia el norte por el Cantal hacia un paso estrecho que superamos apenas apoyando las manos y nos dirigimos al Balcón de Pilatos subiendo por la derecha del circo, cruzando un nevero y accediendo a la cresta que nos deja en el pico.
La panorámica es muy muy bonita pero allí nos detenemos poco rato porque se ha levantado el viento y hace bastante frío.
Hemos puesto grampones para pasar los neveros de la parte de arriba porque la nieve estaba bastante dura y la pendiente nevada era continua hasta muy abajo.
En el descenso del circo hemos trepado hasta el pico que hay antes de llegar al cuello a la derecha ( Peña del huerto) y hemos parado a almorzar porque allí estábamos mucho más protegidos del viento: Panorámica espectacular en un día frío y claro, hacia el sur Cancias Guara Sevil Oroel San Juan de la Peña, Gratal Caballera Puchilibro, Moncayo... Se veían con extraordinaria nitidez.

Bajamos de nuevo al paso estrecho (algúnos mojones) y seguimos después a la derecha por el barranco del Cantal hasta el plan de Favo y nos acercamos al Ibon colmatado que hay debajo de la costera, después, volvemos al paso que hay en la valla de alambre de espino y bajamos por el Grao hasta el fondo del valle de Acumuer justo antes de la cascada del Churrón, atravesando un bonito bosque de hayas con algún abeto y acebos.
Hoy el río Aurin bajaba con bastante fuerza por deshielo, venía de la zona del ibón de Bucuesa que es francamente bonito y guarda aún algo de nieve después de estas últimas semanas de calor.
Desde aquí nos quedan casi 9 km de pista forestal hasta la valla que hay a la entrada del pueblo, es donde hemos tenido que dejar el coche. Y que tomamos con paciencia.

Si no tienes ningún conocido del pueblo o cazador del coto que te deje pasar la valla, cosa difícil porque no son muchos, es muy recomendable cogerte la bicicleta y subir y bajar la pista con btt porque cualquier excursión que hagas desde la valla se hace larguísima. Es un acceso ideal para poder explorar toda la zona a partir de Cascada del Churrón: Plan de Isús, Peña Retona, Puerto Rico, Bucuesa, Campanil de IP, Punta Escarra, etcétera que es donde empieza lo realmente hermoso de este valle.
Aquí arriba encontrarás abetos, hayas, pinos y praderas tapiadas con piedras del río o del abundante flysh del principio de la pista.
Algunos muros son muy muy gruesos y podrían haberse construido para paliar las avenidas del rio.
La sierra de la Partacúa es caliza y si prestas atención encontrarás también fósiles, cuevas y lapiaces que dan buenos y afilados apoyos.
Hay bastantes bordas pequeñas o Pajares arreglados muy coquetos con su prado correspondiente y que aunque ya no conservan los pesados techos de l
Waypoint

Inicio Pista. Barrera

фото

Foto

Перехрестя

Intersección

фото

PLAN DE ISÚS

фото

Foto

вершина

Zicutar

вершина

Balcón de pilatos

фото

Foto

Озеро

Ibón Colmatado

Paso de la valla de ganado. Alambre espinos
фото

Fondo VALLE AURÍN

фото

Foto

Перехрестя

Dolmen

фото

Foto

Перехрестя

Alcuerce pista: senda antigua

Коментарі

    You can or this trail