-
-
1 064 m
580 m
0
2,5
5,1
10,17 km

Переглянуто 390 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля Silán, Galicia (España)

Recorrido realizado el 23-12-2018.

3 montañeros

Recorrido monte a través por sendas de ganado y viejos (y casi olvidados) caminos.

Posicionando 2 coches.

Comenzamos en la parte superior del parque eólico de Soán (Ayto. O Valadouro, parroquia de Cadramón).

Desde este punto, la Serra do Xistral es una suave sucesión de lomas redondeadas en dirección Norte-Sur. Las laderas que van al este están profundamente encajonadas, mientras que al oeste son lomas redondeadas.

Descripción:

Dejamos la pista asfaltada del parque eólico junto a un paso canadiense, y bajamos paralelos a una alambrada por sendas de ganado.

La primera cumbre en nuestra camino, más baja que nuestro punto de salida, está a 925 msnm, y figura en los mapas como Cume do Cabaleiro. Después de esta loma, y en el siguiente collado más bajo (entre la Cume do Cabaleiro y la denominada Penas do Seixo) giramos al este y bajamos hacia el bosque. La ladera norte de la vaguada es menos inclinada y por eso nos decantamos por ella, además de que ya subimos por allí en octubre de este mismo año...

El comienzo del descenso es por zonas herbosas con abundantes sendas de ganado más o menos paralelas. Vamos buscando el modo de descender hacia el pinar y luego de progresar por el mismo y continuar el descenso, pero buscando los tramos de ladera con menor inclinación. Al llegar a la parte inferior desaparecen los pinos y nos internamos en una "fraga" de frondosas (con abundancia de acebos).

Al terminar la ladera nos encontramos en unas antiguas zonas de pastos, encajonadas, a las que llega un antiguo camino carretero (muestra del antiguo uso agro ganadero) por el cual seguimos paralelos al cauce de nuestra izda. El camino tiene puntos de vadeo de varios arroyos, dónde hay que meter el pie (con las buenas botas de montaña no nos entró agua)

Seguimos casi en llano, pero en suave descenso, por el fondo de la fraga, encontrando algunas vacas (asustadas de nuestra presencia) hasta un desdibujado "cruce" de caminos. El camino principal del fondo del valle seguiría de frente (por dónde llegamos en octubre https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/serra-do-xistral-exploracion-inicial-valle-glaciar-montes-do-cabaleiro-29883495 ) pero cogemos el ramal de nuestra dcha, que se interna en otro pequeño valle.

El camino, en ocasiones embarrado, y otras con firme de roca y piedras colocadas como firme, tiene una buena traza, ejemplo de la importancia que debió tener en otros tiempos. Nos conduce, bajo un manto de frondosas, hasta el fondo de la vaguada, dónde entroncamos con una vieja pista que asciende por la ladera, hasta que desaparece junto a lo unas viejas barandillas de troncos.

En este punto, ya estamos en un pinar con monte bajo, por dónde es fácil progresar por las sendas del ganado en dirección al collado. Vemos grupos de vacas y de caballos.

En un momento decidimos dejar la encajonada vallina junto al pinar, y cambiar a la ladera herbosa de enfrente, por la que parece más cómoda la progresión en ascenso. También porque vemos posible ir acortando hacia la vieja senda (viene en los mapas) que bordea a media ladera la loma denominada "Coto da Lagoa).

Esta senda, que ya transitamos por primera vez hace 7 años, está en un estado lamentable (con barro, desplomes y huecos en el terreno) y no es una buena elección (salvo que se meta la niebla, que permite tener alguna referencia). Pero ante la alternativa de progresar por una ladera inclinada , seguimos por ella. Cuando coge un claro rumbo norte-sur ya se vuelve más caminable. Seguimos hacia las planicies del Seixo Blanco, dónde hay turberas en superficie. desde allí ascendemos hacia el Cadramón (1056 msnm), haciendo alguna diagonal.

Junto al eólico de la cima hay el único lugar con un cierto cobijo del viento, que es dónde paramos a comer.

Después descendimos hacia dónde habíamos dejado el otro vehiculo. Primero monte a través, recortando las zetas de la pista, pero la inclinación, irregularidad del terreno (con mucha piedra) y fuerte viento nos hicieron escoger el descenso por la pista asfaltada para mayor seguridad.

Коментарі

    You can or this trail