Ibai ~

Час  9 годин 51 хвилин

Координати 1422

Uploaded 18 серпня 2020

Recorded жовтня 2019

-
-
2 642 m
1 076 m
0
3,3
6,6
13,12 km

Переглянуто 202 раз(и), завантажено 7 раз(и)

біля Cordiñanes, Castilla y León (España)

RUTA COMPLETA AL DETALLE:
Refugio de Collado Jermoso o Diego Mella (2056 m) ‒ Hoyo del Llambrión ‒ Tiro Callejo ‒ Torre del Llambrión (2647 m) ‒ chimenea del Llambrión ‒ Hoyo Trasllambrión ‒ Collada Blanca ‒ Hoyos Sengros ‒ Cabaña Verónica ‒ pista de bajada al teleférico ‒ senda del Hachero ‒ Fuente Dé.

Subí este track el año pasado, pero revisándolo de nuevo he visto que convenía arreglarlo para que estuviera más claro y limpio, así que lo he vuelto a subir después de editarlo con el Base Camp y he borrado el otro.

OBSERVACIONES PREVIAS:
‒ Es imprescindible, necesario, obligatorio y fundamental llevar casco para esta ruta, pues hay muchísima roca suelta y tanto el paso de Tiro Callejo como el descenso por la chimenea son muy verticales.
‒ Es necesario trepar y destrepar en muchos tramos de verticalidad considerable.
‒ Ruta no apta para gente con vértigo.

DETALLES:
La ascensión se complica y se convierte en arriesgada en el paso de Tiro Callejo, donde por suerte hay sujeta una cuerda permanente en buen estado. Se trata de un paso estrecho y bastante vertical donde la roca suelta puede ocasionar un grave accidente, sobre todo si lo transita un grupo numeroso. Nosotros éramos 14 montañeros y aunque subimos con cuidado, cayeron varias piedras, una de ellas sobre mi cabeza, que por suerte iba protegida con casco. Con agua, nieve o hielo sobre la roca, me parece un tramo impracticable.

Después de Tiro Callejo toca trepar y destrepar por la crestería que conduce al Llambrión. En algunos tramos se trata de trepadas y destrepadas cortas aunque bastante lisas y con pocos agarres, por lo que es un terreno complicado.
Además, es una crestería bastante vertical. Nosotros nos vimos obligados a poner un cordino en un tramo de la cresta para pasar de una roca a otra, así que poca broma.

Tras coronar el Llambrión, el descenso por la chimenea es el último tramo complicado. Ya solo bajar de la cumbre al inicio del descenso por la chimenea es delicado. La chimenea es una bajada bastante vertical y muy estrecha, aunque se pasa hasta con mochilones de 60 L de capacidad. Tampoco es demasiado larga y una vez que se llega al Hoyo Trasllambrión se terminan los pasos expuestos.

A partir del Hoyo Trasllambrión, el mayor peligro son las grietas y simas desde allí hasta el refugio de Cabaña Verónica.
Точка шляху

Hoyo del Llambrión

En este punto deberemos mentalizarnos de lo que nos espera: el peligroso y vertical paso de Tiro Callejo.
Ризик

Tiro Callejo

Se trata del paso más complejo, peligroso y expuesto de esta ruta. Las posibilidades de que una piedra caiga son elevadísimas. Por tanto, conviene que el grupo avance muy junto y que todos pisen con cuidado el suelo para que no caigan piedras. Este paso es muy serio.
Вершина

Torre del Llambrión, 2642 m

Se trata de la 2ª cumbre más alta de Picos de Europa y de la Cordillera Cantábrica.
Точка шляху

Senda del Hachero

Justo antes de bajar la pista de hormigón que conduce a la estación del teleférico (El Cable) se encuentra el desvío a mano derecha hacia la senda del Hachero, que desciende a Fuente Dé. La única complejidad de esta senda radica en que es muy pindia y tiene varios tramos de grava fina y tierra. Con lo cual, es bastante fácil patinar y pegar un ´´culazo``.
Ріка

Nacimiento del río Deva

Fuente Dé se llama así por ser la fuente del río Deva, y es que este río nace en una pequeña cavidad rocosa situada en la senda del Hachero, relativamente cerca de Fuente Dé. Es agua pura y natural de la montaña, con lo cual, es potable.
Точка шляху

Fin de la senda del Hachero

Стоянка

Aparcamiento de Fuente Dé

Fin de la ruta.

Коментарі

    You can or this trail