Час  11 годин 38 хвилин

Координати 2361

Uploaded 17 листопада 2020

Recorded липня 2020

-
-
2 385 m
1 062 m
0
5,0
10
20,19 km

Переглянуто 90 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля Gamonedo, Asturias (España)

Torre de los Asturianos, Torre de la Canal Parda y Torre de los Traviesos. 19-07-2020








NOTA:
Le damos la categoría de moderado, pero podría ser difícil para gente no acostumbrado a los kms y el terreno de Picos de Europa.
Hasta el cruce en el Jou de los Asturianos cuando nos vamos a las cumbres, discurre en su mayoría por buena senda, siendo los caminos tradicionales, a partir de este punto ya entramos en terreno más alpino con algunas trepadas (II+) y destrepes con algún que otro tramo aéreo.
Es posible recortar en cuanto a desnivel y uno de los tramos con más actividad de manos como es la subida a la Torre de la Canal Parda, con un sendero que pasa por debajo de la misma, así que si se va justo en cuanto a las trepadas y tramos aéreos, este es el punto para desviarse e ir directos a la Torre de los Traviesos.
Tendremos fuentes, la última la del refugio viejo de Vegarredonda, donde tendremos agua al subir y bajar, en la parte alta ya no tendremos agua.








RUTA:
Salimos del aparcamiento del collado de Pandecarmen (1087m), donde podemos dejar el coche junto a los carteles informativos y fin de la pista.
Comenzaremos a caminar sin ningún problema por la pista con una pequeña bajada que nos conduce hacia la vega el Huerto y el Pozo del Alemán, donde cruzaremos un puente para continuar la pista.
Tras cruzar el puente, comenzaremos una pequeña subida por la pista dejando atrás el Pozo del Alemán, donde un poco más adelante pasaremos a seguir por la senda y algún tramo de sendero, llegando a una fuente donde poder cargar agua fresca.
Dejada atrás la fuente, seguiremos con la subida para llegar a la Vega la Piedra donde seguiremos el PR para rodear toda la vega y cabañas con los zig-zag, haciendo el camino más cómodo, a la vuelta bajaremos por ellas en vez de seguir el PR.
Después de dejar atrás la Vega la Piedra, seguiremos hacia el collado la Prida que nos dará paso a la Vega Conraso, donde encontraremos siempre el ganado pastando.
Seguimos por la Vega Conraso para comenzar con un pequeño zig-zag que nos llevará hacia la majada la Rondiella, que seguiremos por ella para comenzar otra pequeña subida y llegar al collado Gamonal (1446m).
Del collado la Gamonal ya solo nos queda seguir por el sendero con una pequeña bajada entre alguna piedra, para llegar al refugio de Vegarredonda (1410m), que sin llegar a él, nos desviaremos a la izquierda para ir hacia el refugio viejo (1520m), donde terminaremos el día durmiendo con un vivac al encontrarse el refugio cerrado, y donde tenemos una fuente (waypoint), donde poder cargar agua fresca.
Comenzamos a caminar por la vega el Muslo hacia la Llampa Cimera, donde no tenemos ningún problema siguiendo la buena senda/sendero.
Ya entrados en la Llampa Cimera, comenzaremos con un pequeño zig-zag para llegar a un cruce, donde encontraremos un jito/hito con un cartel, donde giraremos a la izquierda siguiendo las indicaciones del Jou Santo, para ponernos a subir por debajo de los Argaos, entrando en la canal final y en el zig-zag para alcanzar el collado la Fragua (1913m).

Desde el collado la Fragua (1913m), seguiremos por Huerta Mazada por la buena senda/sendero rodeando el Jou Sin Tierri con pequeños sube y bajas para alcanzar un pequeño alto por debajo del pico la Asunciana y entrar en las Cuestas del Jou Sin Tierra cruzando por las Barrastrosas.
Tras cruzar las Barrastrosas llegaremos a un pequeño alto, donde nos pondremos a bajar hacia el Jou de los Asturianos (2041m) donde tendremos nuestro siguiente desvío.
En un alto antes de comenzar a bajar hacia la Boca del Jou Santo, nos desviaremos a la izquierda con una pequeña trepada donde nos ayudaremos de las manos, para ya seguir por un sendero en dirección a nuestra primera cumbre.
Vamos siguiendo el sendero con un pequeño sube y baja, donde una vez nos acercamos a la primera cumbre la rodeamos por su izquierda hasta llegar justo debajo de ella.
Aquí nos meteremos en un pequeño canalizo de unos 2m, con algún paso de II+, donde tras una pequeña cresta alcanzar la primera cima, la Torre de los Asturianos (2274m).
Volvemos a bajar por el mismo sitio, donde aquí tenemos dos opciones subir a la Torre de la Canal Parda que es la más aérea y con más pasos de II+, o coger un sendero que nos lleva a media ladera pasando por debajo de la Torre de la Canal Parda y llegar al collado (2285m) por debajo de la Torre de los Traviesos.
Continuamos la cresta de la Torre de la Canal Parda, donde empezamos a encontrar los primeros pasos de II+ y algún tramo con alguna placa de adherencia, donde en su parte final encontramos un pequeño canalizo que nos saca a la cresta final, ya más sencilla y que nos deja en la cima de la Torre de la Canal Parda (2353m), donde encontramos la cruz de cumbre.
Continuamos la cresta para empezar el descenso, donde nos encontramos algún paso donde nos ayudaremos de las manos antes de continuar bajando por la parte más sencilla y así llegar al collado (2285m).
Una vez en el collado (2285m), continuamos subiendo por un sendero intercalando tramos de piedra suelta, y así alcanzar sin problemas la cumbre de la Torre de los Traviesos (2385m), donde además del buzón de cumbre, encontraremos una placa y antena.
Volveremos a bajar por el mismo lugar que subimos para llegar de nuevo al collado (2285m), donde ahora si cogeremos el sendero a media ladera que nos lleva por debajo de la Torre de la Canal Parda a los pies de la Torre de los Asturianos, donde continuaremos bajando para llegar al alto del camino en el jou de los Asturianos.
Ahora continuaremos de nuevo la senda hacia el collado la Fragua (1913m), para seguir bajando por la Llampa Cimera y así llegar al refugio de Vegarredonda, donde ahora si que haremos parada para tomar algo fresco antes de continuar nuestro camino.
Retomamos el camino dejando atrás el refugio de Vegarredonda donde volveremos a pasar por la majada Rondiella, la Vega Conraso, Vega la Piedra… y así regresar de nuevo al aparcamiento de Pandecarmen (1087m).




Algunos datos más de la ruta:
-20,1km totales
-tiempo total 11h 38h min con paradas incluidas
-velocidad máxima 8,3km/h
-media en movimiento 3,3Km/h
-media total 2,0Km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
Стоянка

Aparcamiento

Camino
Фонтан

Fuente

1100 m altura
Фонтан

Refugio Viejo y fuente

Parque Regional de Los Picos de Europa
Перехрестя

Cruce (izquierda jou Santo)

Senda
Гірський перевал

Collado Fragua

Senda
Перехрестя

Cruce (abandonamos la senda)

Parque Regional de Los Picos de Europa
Вершина

Torre de los Asturianos

Parque Regional de Los Picos de Europa
Вершина

Torre de la Canal Parda

Гірський перевал

Collado

Parque Regional de Los Picos de Europa
Вершина

Torre de los Traviesos

2385 m
Гірський притулок

Refugio de Vegarredonda

Parque Regional de Los Picos de Europa

Коментарі

    You can or this trail