iontxu86
  • Фото Soum de Ramond - Monte Perdido - Cilindro de Marboré desde goriz
  • Фото Soum de Ramond - Monte Perdido - Cilindro de Marboré desde goriz
  • Фото Soum de Ramond - Monte Perdido - Cilindro de Marboré desde goriz
  • Фото Soum de Ramond - Monte Perdido - Cilindro de Marboré desde goriz

Час  7 годин 53 хвилин

Координати 1596

Uploaded 27 серпня 2015

Recorded серпня 2015

-
-
3 329 m
2 193 m
0
3,9
7,9
15,77 km

Переглянуто 995 раз(и), завантажено 58 раз(и)

біля  Gavarnie, Région Midi-Pyrénées (France)

Travesía de las " Tres Sorores" desde Góriz por la Punta de las Olas.

La ruta parte del refugio de Góriz siguiendo el GR en dirección al Collado Superior de Góriz, donde habrá que seguir las marcas de la GR que van hacia la izquierda de nuestra dirección (NE). La senda asciende por la ladera sur, primero de la Torre de Góriz y después de la Punta de las Olas. De ésta última se bordea la muralla rocosa hasta que una pequeña canal permite superarla. El desvío está marcado con un hito y trazas de sendero que suben hacia ella. La canal se hace sin problemas. Una vez superada, seguir a media ladera ascendente hacia la izquierda de la canal, dirección NW. Existe un sendero con hitos en la dirección contraria que no hay que seguir. Finalmente se llega a otro resalte sencillo y una ancha arista nos deja en la cumbre de Punta de las Olas (2h10m desde el refu).

Enfrente, se ve imponente el Soum de Ramond. Para llegar a él se sigue el sendero marcado con hitos que lleva al collado entre ambas cumbres. El camino continúa bordeando la cumbre por la derecha (E). El desvío hacia la cumbre se toma una vez se llega a una pedrera muy vertical que termina en una canal rocosa. Aunque yo subí por ahí EVITAR subir por ahí, no hay agarres netos y el final está muy descompuesto. Mejor tomar el camino de bajada del track, bordeando la muralla de roca (la pedrera del principio es muy incómoda) por la derecha y después se sigue el cordal, sin dificultad, hasta llegar a una arista no muy ancha pero fácil que lleva a la cumbre (3 h desde el refu).

Tras el descenso, el camino continua dirección NW, bordeando el Soum de Ramond, hacia el collado del Monte Perdido. Para llegar a él hay que hacerlo por el glaciar del Perdido al que se baja por un muro rocoso con buenas repisas para descender. Aquí será necesario ponerse los crampones, por lo menos a primera hora de la mañana, porque el hielo estaba bastante duro y la pala final tiene una buena pendiente. El glaciar termina casi en el collado entre el Soum y el Monte Perdido, desde el cual se ve cerca ya la cumbre del Perdido. Para llegar, sin embargo, todavía hay que trepar un pequeño muro a nuestra derecha (fácil pero andarse con ojo pues algún tramo está un poco descompuesto), según se asciende del glaciar, y ya seguir la ancha loma hasta la pala final que lleva a la cumbre (4h30m desde el refu).

De aquí en adelante la ruta no tiene mucho misterio, porque transcurre por terreno muy trillado. Bajada por la escupidera hasta el Lago Helado y encarar la pala pedregosa del Cilindro hasta la muralla rocosa donde para superarla hay dos canales. Si se va sin cuerda, mejor subir y bajar por la de la izquierda; más fácil aunque un poco más expuesta. No tiene complicaciones pero hay que andarse al loro porque algún tramo está un poco pulido. Una vez se sale de la canal, antes de llegar a la cumbre, hay que superar otro muro corto, pero para mí más delicado que el anterior. Pasado éste no queda más que llegar a cumbre por camino fácil (6h desde el refu con descansos a comer etc.). Ya solo queda bajar con cuidado el muro, la canal (descendiendo la de la derecha) y tomar el camino de bajada normal a Góriz (8 h en total).

Коментарі

    You can or this trail