Час  6 годин 35 хвилин

Координати 2610

Uploaded 16 січня 2021

Recorded січня 2021

-
-
1 230 m
714 m
0
4,2
8,5
16,99 km

Переглянуто 117 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Miranda del Rey, Andalucía (España)

Hace unas semanas estuvimos por estos pagos y se nos quedaron cosas que visitar en el tintero. Esta ha sido la ocasión para recorrerlas. La ruta la he calificado de difícil por los tramos que recorremos campo a través, con algunas breves trepadas y con pasos expuestos y peligrosos que por su puesto hay que evitar con suelo húmedo.

Partimos de Miranda del Rey y tomamos el sendero señalizado de el Empedraillo. En un kilómetro aproximadamente llegamos a la parte circular de este sendero, tomando el ramal derecho, que discurre por la llamada Vía Romana y dejando a nuestra derecha la histórica Mesa del Rey. En algo más de dos kilómetros llegamos a una bifurcación de caminos y tomamos el ramal derecho. Pocos metros después en un nuevo cruce, seguimos a la izquierda un carril que termina y sigue como senda volada sobre la conducción de agua que es tomada en el Salto de el Fraile.

Solo unos metros después llegamos a las casetas de captación de agua situadas bajo la preciosa cascada del Salto del Fraile, lugar éste de impresionante belleza, en la cabecera del Arroyo del Rey. Hay que advertir que esta cascada solo lleva agua en periodos de fuertes lluvias, estando seca o con un simple hilo de agua casi inapreciable casi todo el año.

Tras pasar las casetas iniciamos campo a través un fuerte ascenso hacia el Norte hasta situarnos en la base de la cascada. Tras disfrutar de tan mágico lugar, seguimos ascendiendo en la misma dirección por un tramo de roca muy expuesto y vertical, donde en ocasiones hay que ayudarse con las manos. No realizar el tramo con roca húmeda y extremar la precaución, aquí un despiste puede resultar fatal. Tras pasar este escollo el terreno mejora, aunque es empinado, aquí ya no hay peligro. Poco después salimos a la pista forestal que recorre el Parque Natural de Despeñaperros y que lleva desde Miranda del Rey hasta Castro Ferral, Valdeazores, Las Correderas o Magaña entre otros lugares.

La pista la tomamos a la izquierda, al Oeste, para en breves metros tomar un carril que sale a nuestra derecha y que remonta el arroyo de las Piedras. Pero no caminamos mucho por dicho carril, pues sobre la marcha decidimos remontar el arroyo de las Piedras por el lecho hasta su nacimiento en la cuerda de Malabrigo o el Muradal. Este periplo es en su mayor parte bastante cómodo, aunque en ocasiones la vegetación densa o pequeños saltos del arroyo nos obligan a abandonar momentáneamente su lecho. El último tramo hasta que salimos a un carril, ya muy cerca de la cuerda y cortafuegos del Muradal, es muy empinada, poniendo a prueba a nuestras piernas.

Tomamos el carril-cortafuegos de Malabrigo o Muradal a la izquierda, llegando en breves metros a el Puerto del Rey, cruce de caminos. El ramal Norte nos llevaría a Magaña, el Sur, de nuevo a la pista forestal que dejamos anteriormente y el Oeste, el cual tomamos, nos lleva tras un breve ascenso a la entrada de una finca privada. En la entrada de dicha finca cambiamos de dirección y de forma cómoda hacia el SO caminamos pegados al vallado de la finca. Llegando a las Peñas de la Graja orientales, dejamos el vallado para descender hacia la base de ellas.

El lugar es impresionante y decidimos explorar las peñas un rato. Subimos a una cornisa desde donde se obtiene unas panorámicas espectaculares, pero donde hay que extremar la precaución, son muchos los metros de caída vertical. Grietas o grandes planchas de roca desgajadas de la roca madre aumenta la espectacularidad de esta formación geológica. Después nos dirigimos a las Peñas de la Graja principales, las cuales ya visitamos hace unas semanas, en esta ocasión para ver sí teníamos más suerte y descubríamos las pinturas rupestres que albergan.

Y en efecto la suerte estuvo con nosotros, al menos en parte, porque dimos con un conjunto de los dos que hay en estas rocas. Estuvimos en lo cierto en la anterior ocasión con el abrigo que contenía uno de los conjuntos, pero no con el lugar donde buscarlas. Las pinturas se encuentran fuera de la oquedad del abrigo y en su lado izquierdo.

Tras recorrer las Peñas de la Graja por su parte inferior, bajo espectaculares cortados, ascendemos hasta de nuevo pegarnos al vallado de la finca y seguir junto a esta hasta llegar al Collado de la Estrella. En dicho collado pasa un cortafuegos y llega un carril, el cual tomamos y que desciende de forma acusadísima hacia el SE. Tras dos cruces, en los cuales tomamos el ramal derecho, el carril que llevamos termina en la Loma del Hornillo, donde según algunos mapas topográficos continúa una senda que queríamos recorrer, pero dicha senda no existe o está demasiado perdida, por lo que continuamos campo a través hacia el SE para en breves metros dar de nuevo con el carril que dejamos en el último cruce, por lo que aconsejo tomar el ramal izquierdo en dicho cruce.

El carril lo tomamos a la derecha y en escasos metros nos deja en el Empedraillo, antigua calzada que algunos creen que es de origen romano, aunque lo más probable, es que sea medieval. Aquí de nuevo hemos enlazado con el sendero balizado y que seguimos en sentido descendente. Salimos a la pista forestal y seguimos descendiendo para en unos 900 metros llegar a un cruce, donde abandonando el sendero de el Empedraillo, para seguir el carril derecho, que en unos 200 metros nos lleva a el Cortijo de el Hornillo.

Este es otro de los lugares mágicos de este pequeño Parque Natural. Ahora en ruinas, este cortijo albergo un vivero y una pequeña industria de destilación de ládano, producto que se obtenía de la jara pringosa. Nogales y olivos denotan que no solo de la jara vivían sus moradores. Continuamos el camino que pasa por la misma puerta del cortijo y que unos metros más adelante vadea el arroyo del Hornillo. Una fuerte rampa en ascenso nos deja en un cruce de caminos, tomando el ramal izquierdo, hacia el Sur. Unos metros después en un nuevo cruce, de nuevo tomamos el ramal izquierdo.

A escasos metros de este último cruce y en el sentido de nuestra marcha, a nuestra derecha queda una charca artificial, en realidad un pequeño embalse en el arroyo que por aquí pasa y que pensamos que su utilidad radica en abastecer de agua a los grandes ungulados en el estío. Pasamos una puerta que parece estar en desuso y de nuevo salimos a la pista forestal por donde discurre el sendero balizado de el Empedraillo.

Solo resta para concluir la ruta seguir la pista a la derecha durante algo más de 3 kilómetros, siendo de éstos, algo más de uno, común al inicio del recorrido.
Печера

Abrigo

Місце археологічних розкопок

Abrigo, Pinturas rupestres de la Graja de Miranda I

Ріка

Arroyo de el Hornillo

Ріка

Arroyo de Las Piedras, remontamos su lecho

Ріка

Bifurcación de barrancos, continuamos por el izquierdo

Перехрестя

Bifurcación, a la derecha por 'Vía Romana'

Перехрестя

Bifurcación, a la izquierda

Точка шляху

Caminamos junto a vallado

Перехрестя

Carril y cortafuegos de el Muradal (Malabrigo), a la izquierda

Перехрестя

Carril, a la derecha

Перехрестя

Carril, a la izquierda

Водоспад

Cascada de el Salto del Fraile (Arroyo del Rey)

Ріка

Casetas de el Salto del Fraile

Озеро

Charca

Гірський перевал

Collado de la Estrella

Точка шляху

Continuamos ascendiendo campo a través (trepada con tramos expuestos)

Вершина

Cornisa (sin salida)

Руїни

Cortijo de el Hornillo (ruinas)

Перехрестя

Cruce con camino de el Hornillo, a la derecha

Перехрестя

Cruce de caminos, a la izquierda

Перехрестя

cruce de caminos, de frente

Перехрестя

Cruce de Senderos Balizados/ A la derecha por Sendero de El Empedraillo

Перехрестя

Cruce, a la derecha

Перехрестя

Cruce, a la derecha, dejamos 'Vía Romana'

Перехрестя

Cruce, a la izquierda (Sendero de el Salto del Fraile)

Перехрестя

Cruce, a la izquierda, dejamos cortafuegos

Перехрестя

Cruce, de frente

Перехрестя

Cruce, seguimos por la pista forestal

Перехрестя

De nuevo salimos a pista forestal, a la derecha

Точка шляху

Dejamos senda para ascender a la Cascada de el Salto del Fraile

Перехрестя

El Empedraillo, a la derecha

Вершина

Estrella I (vértice geodésico)

Точка шляху

Fin de carril, continúa senda

Точка шляху

Fin de carril, seguimos campo a través

Печера

Grieta

Вершина

Loma de el Hornillo

Стоянка

Miranda del Rey/ Inicio

Озеро

Pantaneta de el Arroyo del Rey

Вершина

Peña de la Graja, iniciamos el recorrido por su parte inferior

Вершина

Peñas de la Graja orientales, iniciamos su exploración

Перехрестя

Pista forestal, a la derecha

Перехрестя

Pista forestal, a la izquierda

Двері

Puerta (abierta y en desuso)

Двері

Puerta de entrada-salida al Parque Natural

Точка шляху

Puerta en vallado de finca privada, dejamos el carril y seguimos campo a través

Перехрестя

Puerto de el Rey, cruce de caminos, de frente

Перехрестя

Tomamos carril a la derecha y buscamos el lecho de el Arroyo de las Piedras

Руїни

Vieja torre de vigilantes de la Peña de la Graja (ruinas)

Коментарі

    You can or this trail