Скачати
MTORR321

Довжина

14,52 km

Набрана висота

1 494 m

Складність

Посередньо

вниз

1 494 m

Max elevation

2 186 m

Trailrank

53

Min elevation

896 m

Trail type

Loop

Час

10 годин 2 хвилин

Координати

705

Uploaded

17 червня 2021 р.

Recorded

червня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2 186 m
896 m
14,52 km

Переглянуто 40 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Torla, Aragón (España)

Nota: El desnivel registrado por el GPS me parece excesivo, entiendo que debe rondar los 1300 metros.
El Cañón de Ordesa es su vertiente Sur, esta delimitado por las Sierra de Custodia y la de las Cutas, siendo Cuelo Gordo el punto de separación de ambas, y en altitud decreciente, partiendo de Punta Custodia con 2519 m., siguiendo por el Pueyo de Mondicieto con 2384 m., Punta Acuta de 2242 m. y finalizando en Punta Diazas de 2169 m. de altitud, hace que sean unos excelentes miradores, cada uno con sus características, sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Hace años, desde Nerin, visite los picos de Punta Custodia y el Pueyo de Mondicieto, hoy día 13 de Junio de 2021 voy a complementar las vista con la visita a Punta Diazas y Acuta desde Torla.
Dejo el coche junto al Puente de la Glera sobre el Bravo y Salvaje Rio Ara, próximo al Camping Rio Ara. Tras andar, un breve tramo por la pista, que va hasta Nerin por la Sierra de las Cutas, tomamos la indicación del PR-HU-129, cuyo sendero discurre por bosque atravesando la pista hasta en 5 ocasiones, para depositarnos en la Ermita de Santa Ana y los prados y Bordas de Diazas.
Seguimos por el PR con indicación a los Miradores del Molar, que por bosque nos vuelve a sacar a la pista, que ya no abandonaremos hasta el mirador del Molar, que se encuentra a unos 50 metros de la pista. Desde este Mirador la vista principal es hacía el Circo de Carriata cuyos paredones son verdaderos retablos en piedra. Sin embargo el famoso Tozal del Mallo pasa totalmente desapercibido e incluso es difícil de distinguir al quedar enmascarado con los paredones de Mondarruego, en comparación con la impresionante vista que presenta desde la Pradera de Ordesa.
Desde el Mirador del Molar retornamos a la pista que nos lleva a la cara Sur de Punta Diazas y como no veo ningún acceso asequible decido seguir hasta Punta Acuta y dejar Punta Diazas para el regreso, ya que la cara que la une con Punta Acuta se la ve más amable.
Se puede seguir la pista hasta el Collado que separa Punta Acuta con La Punta de Enmedio y ascender por la cara SE, más amable, de Punta Acuta, pero decido abandonar la pista y por terreno herboso atacar la cima directamente, donde llego a las 12.15 horas, tras 3 horas y 40 minutos.
En la cima me recordó el día que subí al Manchoya, por la cantidad de insectos alados que pululaban, aún así, estuve media hora contemplando el paisaje en los 360 grados.
Aquí la vista estrella es el Circo de Cotatuero con la Cascada con abundante caudal, y la cantidad de furgonetas que procedentes de Nerin y Torla accedían con turistas a los miradores.
A las 13 horas emprendo el descenso con destino a Punta Diazas, a la que por esta cara se asciende muy cómodamente, y donde se encuentran los Miradores del Rey y de la Reina, cuyas vistas, por encontrarse en el centro, son una mezcla de las del Molar y Punta Acuta.
Desde punta Diazas bajo por el pinar, sorteando la gran cantidad de pinos secos caídos, para salir de nuevo a la pista y retornar a Torla por el mismo camino, afortunadamente zona boscosa que se agradeció, pues el calor apretaba de lo lindo. Miedo me daba regresar a Zaragoza con el calor que estaba haciendo.
Точка шляху

a salida pista.

Точка шляху

c Salida Ermita St. Ana

Точка шляху

d Otra salida a pista

Точка шляху

e Otra salida

Точка шляху

f Mirador Molar.

Точка шляху

h Punta Acuta

Точка шляху

j desvío a la Pradera.

Точка шляху

N Mirador punta Diazas

Коментарі

    You can or this trail