Час  4 годин 52 хвилин

Координати 2143

Uploaded 20 лютого 2021

Recorded лютого 2021

-
-
1 624 m
1 087 m
0
2,8
5,7
11,35 km

Переглянуто 89 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Mata Bejid, Andalucía (España)

Ruta improvisada por el fabuloso paraje de la Dehesa de Mata-Bejid y que he calificado de difícil al desarrollarse en su mayor parte campo a través, por zonas de densa vegetación, caos de piedras e inestables y empinadas pedreras. Hay que decir que las partes verdaderamente dificultosas son relativamente breves y que con suelo seco no son peligrosas, salvo como ocurre siempre que no vamos atentos por terrenos más o menos escabrosos, que podamos tener una caída o torcernos un tobillo.

Partimos del Centro de Visitantes de Mata Bejid, situado en el paraje del Peralejo y hacia el cortijo-tinada homónimo nos dirigimos tras atravesar el Área Recreativa del Peralejo, las réplicas de cabaña y choza de pastores típicas antaño en Sierra Mágina, pasar por una puerta y tomar el ramal izquierdo en el siguiente cruce de caminos.

En el cortijo termina el carril que llevamos y continúa una senda que de seguirla íntegramente nos llevaría al Castillo de Mata Bejid, pero nosotros tras caminar algo menos de un kilómetro por ella, la abandonamos comenzando a ascender campo a través hacia el NO primero y Norte después por la que creo se llama Cañada de la Cornicabra. El periplo termina en el Cerro del Castillejo, tras pasar alguna que otra zona densa de vegetación, aunque en su mayor parte es fácil de andar, y dar con un viejo sendero de herradura al juzgar por sus refuerzos mamposteros, pero que es prácticamente imposible de seguir por la vegetación que lo invade.

Desde la cima del Castillejo disfrutamos un rato de las bonitas vistas panorámicas que nos ofrece y descendemos el breve trecho que nos separa del poljé del Castillejo y que tenemos a nuestros pies. Hasta éste poljé llega un carril, el cual tomamos a la izquierda, hacia el Norte. En breves metros llegamos a otro carril, el cual tomamos a la izquierda y que nos llevará hasta Llano Vaquero.

Pocos metros después de pasar Llano Vaquero salimos campo a través hacia las pedreras y caos de piedras que hay bajo los cortados del Cerdón. Ascendiendo mientras bordeamos la base de los cortados por los lugares por por donde grandes bloques de roca nos van dejando damos con la bonita cueva-abrigo del Cerdón, desde donde se obtienen unas bonitas vistas, sobre todo del Almadén.

Continuamos ascendiendo hacia el SE buscando el canuto situado al Este del pico Cerdón y evitando todo cuando podemos hacerlo por las inestables pedreras por donde tanto cuesta progresar. Sin darnos casi cuenta hemos salido del canuto y estamos casi a la misma altura del Cerdón, desde donde caminamos unos metros hacia el Este hasta dar con veredas de ganado que hacia el Sur nos llevan a las inmediaciones de la Hoya del Contadero.

Seguimos las sendas de ganado que más o menos van a curva de nivel hacia el Sur, hasta que dejamos a nuestra derecha el pico Cerro Mentiras de Arriba, donde comenzamos a descender de forma decidida. La senda de ganado salvo un corto tramo que esta perdida y enmatojada, nos lleva casi sin perdida alguna hasta el Hoyo de los Nevazos, donde un majestuoso quejigo preside el lugar y nos da la bienvenida.

Hasta este lugar llega un carril, donde termina y sigue como sendero. Este precioso sendero de herradura, que está señalizado con carteles y además tiene en todo su recorrido profusión de hitos de piedras, nos llevará sin dilación ni perdida posible tras recorrer 2,3 kilómetros hasta el Centro de Visitantes, pasando nuevamente como hicimos al inicio de la ruta por la puerta y réplicas de cabaña y choza de pastores, dando por concluida esta corta pero intensa ruta.
Печера

Abrigo-refugio

Точка шляху

Canuto del Cerdón

Перехрестя

Carril, a la izquierda

Вершина

Cerdón

Вершина

Cerro de el Castillejo

Вершина

Cerro Mentiras de Arriba

Руїни

Cortijo de Llano Vaquero

Точка шляху

Cortijo del Peralejo

Руїни

Cortijo del Soto

Перехрестя

Cruce de caminos, comienzo de tramo circular

Перехрестя

Cruce, a la derecha

Перехрестя

Cruce, a la izquierda

Печера

Cueva del Cerdón

Печера

Cueva Solana

Печера

Cueva-sima?

Точка шляху

De nuevo salimos a carril

Перехрестя

Dejamos carril por vereda de ganado a la derecha

Точка шляху

Dejamos carril y seguimos campo a través

Точка шляху

Dejamos senda y seguimos campo a través

Точка шляху

Fin de carril e inicio de sendero

Точка шляху

Fin de carril, seguimos senda

Точка шляху

Fin de sendero e inicio de carril

Точка шляху

Hoya de El Contadero

Дерево

Hoyo de los Nevazos/ Quejigo monumental

Стоянка

Inicio/Peralejo/Centro de Visitantes de Mata Bejid

Панорама

Mirador natural

Озеро

Poljé de el Castillejo

Двері

Puerta y cruce de caminos, de frente

Музей

Réplica de casa y choza de pastores

Точка шляху

Senda de herradura, muy perdida, no se puede seguir

Печера

Sima de la Encantada

Пікнік

Área Recreativa El Peralejo

Коментарі

    You can or this trail