1,7
3,4

Переглянуто 184 раз(и), завантажено 6 раз(и)

біля El Bruc, Catalunya (España)

Madrugamos y salimos desde el punto kilometrico 3.1 de la carretera BP-1103. Iniciamos la subida que en los primeros metros es intensa y de pendiente moderada para llegar en 10 minutos al cami de la arrel o GR-172 que cogemos direccion a Can Maçana para en breve coger el desvio a la izquierda que indica Coll de port i portell estret; nosotros seguiremos direccion al coll de port (nos podemos apuntar el portell estret como via de escape en caso de llegar alli agotados).
En 45 min y tras 350 metros de desnivel llegamos a coll de port desde donde decidimos "liarnos" un poco e iniciar la ruta hacia el coll de la portella por la ruta tecnica. Aqui nos inidca que en 1hora 15 minutos estaremos en el portell estret.
Recordar que es ruta tecnica con un paso ferrado nada mas empezar y varias cuerdas que trepar, necesitando un minimo de preparacion y conocimiento para afrontar esta zona. Realmente interesante, un camino perdedor en el que es totalmente aconsejable llevar mapa y sobretodo gps para seguir bien la linea.
Este tramo consta del paso ferrado ya comentado, 2 cuerdas que subir y la bonita canal del lloro que nos deja en la base de la roca del mismo nombre. Durante este trayecto nos asomamos en un par de ocasiones a las fuertes caidas de roca que hay en la cara norte de Montserrat teniendo que afrontar estos pasos con atencion especialmente si como nos ocurrio a nosotros sopla fuerte viento ese dia.
Despues de 1 hora y 50 minutos con parada para desayunar llegamos al portell estret.
Desde aqui decidimos despues de titubear iniciar la siguiente parte tecnica tambien indicada pero que en este caso marca solo 40 minutos hasta el pas de la portella. A mi juicio esta inidicacion se queda justa de tiempo, nosotros tardamos sin paradas1 hora y 25 min habiendonos desorientado en una ocasion con una perdida de no mas de 10 minutos.
Esta zona desde el portell estret hasta el coll de la portella es algo mas transitado que la primera parte pero igualmente cuenta con varias cuerdas qua atravesar tando de subida como de bajada y que igualmente hay que estar minimamente preparado para afrontarlas. Yo destacaria las dos ultimas, la de la saca gran una gran cuerda de subida y la ultima cuerda que es una pared de bajada (que personalmente se me atraveso un poco al resbalar en el primer paso peor que posteriormente bajamos sin dificultad). Desde aqui en 10 minutos y con grandes vistas hacia la zona de Can maçana ya llegamos al coll de la portella.
Desde este punto podemos dar por empezado el retorno hacia el vehiculo, ya por las sendas mas transitadas de Montserrat en direccion a Can Maçana hasta el GR-172 que cogeremos direccion a la cadireta y roca foradada que pasamos justo por debajo,
para acabar en el paraje conocido como Plaza Cataluña y que en 10 minutos nos devuelve al coche por el mismo tramo que ascendimos al principio.
Hora Inicio: 08:50
Hora Fin: 13:09
Distancia recorrida: 6,9 km (04:18)